Compartir

EL HILO INVISIBLE-EL PALOMITRON

El hilo invisible es una de esas películas que incitan a un segundo visionado, puesto que no es hasta su tercer acto que el director nos revela su intención. Probablemente en los meses posteriores a su estreno, mientras mantenías una conversación sobre el octavo filme de Paul Thomas Anderson, te diste cuenta de que una escena que te pareció trivial poseía otra dimensión de significado y pensaste que tenías que volver a verla, ahora con un punto de vista más amplio. Pues estás de suerte, ya que el DVD y el Blu-ray de El hilo invisible han salido recientemente a la venta cortesía de Universal Pictures, y además de los 125 minutos que la llevaron a los Oscar, contiene un material extra exquisito e imprescindible.

EL HILO INVISIBLE-EL PALOMITRON

LOS EXTRAS

El formato de la pantalla de El hilo invisible en su DVD es 1.85:1 Anamorphic Widescreen. Antes de llegar al simple pero elegante menú, incluye un avance de menos de un minuto de El instante más oscuro. Ya en el menú se nos presentan cinco categorías: Ver película, Escenas, Extras, Idiomas y Subtítulos. La selección de idiomas de audio (en Dolby Digital 5.1) está formada por inglés (también versión con audiodescripción), francés (también con posibilidad de audiodescripción) y castellano. En cuanto a subtítulos hay más variedad; tenemos: inglés (opción para personas sordas), castellano, árabe, holandés, francés, hindi, islandés (!) y portugués. Pasemos ahora al contenido adicional: está formado por cuatro vídeos de menos de diez minutos cargados de información que consiguen hacernos comprender cuál era la visión inicial del equipo de producción y cómo varió con el tiempo.

  • Pruebas de cámara

Este fragmento de 8 minutos puede ser visto con la música de Jonny Greenwood de fondo o con el audiocomentario de Paul Thomas Anderson. La segunda opción es más recomendable. Sobre imágenes de las pruebas de cámara que se hicieron antes de empezar a rodar para conseguir los fotogramas adecuados, el director va reflexionando sobre cómo los elementos del diseño de producción fueron variando durante esta etapa más experimental del rodaje, y también argumenta por qué escogió una iluminación y no otra. Para la gente que ama su cine, este material es de valor incalculable, y los comentarios que ofrece son brillantes. Además, al final del documento hay una escena fascinante en la que Cyril y Woodcock se pelean con comida.

  • Para el chico hambriento

En unos extras de un DVD nunca pueden faltar las escenas eliminadas del metraje final. A menudo se acostumbran a presentar de forma secuencial con un fundido a negro entre ellas, pero aquí se encadenan con tanta gracia que no dudamos en calificar estos 4 minutos de obra de arte. Es curioso ver como las escenas incluidas son filmadas de forma muy diferente, pero el diálogo es el mismo que escuchamos en el producto final. Para Paul Thomas Anderson el guion es sagrado.

  • La casa de Woodcock

El comediante británico Adam Buxton (a quien recordaréis como el periodista de Arma fatal) retransmite, como si se tratase de un evento televisado, el desfile de modelos en la casa de Woodcock que vemos en la película. 3 minutos del humor peculiar de PTA.

  • Entre bastidores

Finalmente Entre bastidores es una selección de preciosas fotografías que tomó Michael Bauman durante el rodaje, acompañadas musicalmente por versiones de prueba de la banda sonora del filme, a cargo de Jonny Greenwood. No sabemos cuán fiel es a la atmósfera real del proceso de filmación, pero si de verdad sucedió así, trabajar en ese set debió ser un gran placer.

Esto de todo. Os recomendamos encarecidamente que compréis este DVD o Blu-ray, ya que amplía y enriquece la experiencia cinematográfica. Además, comprándolo estaréis financiando el próximo proyecto del director (esperemos que no tarde tanto en llegar), o como mínimo dando dinero a PTA y a Maya Rudolph, que se lo merecen.

Pau Jané

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.