El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE DOSSIER CINE REDACTORES

10 DIRECTORAS DE FOTOGRAFÍA ESPAÑOLAS: ENCUADRANDO EL CAMBIO

La reciente victoria de la boliviana Daniela Cajías en los Premios Goya de este año por su trabajo en Las niñas se ha convertido en noticia. Se trata de la primera mujer en ganar Mejor dirección de fotografía, y la segunda en optar a un Premio Goya en esta categoría. (La primera fue Cristina Trenas en 2013, por Sombras de Nueva York de Juan Pinzás). Daniela se alzó con el galardón, superando a todos sus compañeros hombres, en un trabajo de fotografía mucho más contenido y humilde que el de aquellos contra los que competía.

El campo de la cinematografía nos ha brindado enormes talentos en nuestro país, de gran trayectoria internacional. Sin embargo, si existe algún defecto, es la casi total ausencia de mujeres. Un hecho fácilmente destacable en las nominaciones de multitud de premios nacionales e internacionales años atrás. De hecho, en 2021 nos hemos encontrado con los Premios Goya con más presencia femenina, casi el 50% de los nominados eran mujeres, mientras que en 2019 este porcentaje solo llegaba al 21%.

En algunos departamentos del sector, tales como producción o dirección, la brecha entre hombres y mujeres parece hacerse cada vez más estrecha. De hecho, en departamentos como vestuario (86%) o maquillaje y peluquería (77%) las mujeres ocupan la mayor parte de los puestos. Sin embargo, la dirección de fotografía sigue pareciendo un campo reservado exclusivamente al sector masculino en el cual la presencia femenina no llega al 7% a nivel global. Aún así, la cinematografía se encuentra aún por encima de otros departamentos tales como sonido (4%) o efectos especiales (1%).

En los últimos años, el cine español ha arropado y reclamado la importancia para aquellas profesionales de este medio que llevan años en el sector, sin el reconocimiento que se merecen. A continuación, recogemos una lista de diez directoras de fotografía, que como Daniela Cajías, han contribuido y contribuyen, con cada película a poner en valor el cine en nuestro país.

Teresa Medina, AEC

Es una de las abanderadas de la profesión en nuestro país. En 2019 fue nombrada presidenta de la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), convirtiéndose de este modo en la primera presidenta de una asociación de directores de fotografía en el mundo. Teresa lucha por la visibilización de la mujer en la profesión. Cuenta con una amplia experiencia en el terreno de la ficción tanto nacional como internacional.

Saltó a la fama por su trabajo en Cosas que nunca te dije (1996) de Isabel Coixet, y en la primera temporada de Las chicas Gilmore (2000).

Nuria Roldós, AEC

Fue la primera mujer en firmar un largometraje como directora de fotografía en España (El hundimiento del Titanic (1993), de Antonio Chavarrías). Su fotografía se ha visto caracterizada por una economía de recursos en iluminación, con una filosofía en la que “menos es más”. Algunos de los principales referentes de Roldós en su campo son Enmanuel Lubezki y Janusz Kaminski, con planteamientos arriesgados en la fotografía, pero siempre naturalistas. Nuria alcanzó la dirección de fotografía escalando puestos desde auxiliar de cámara, pasando por foquista y operadora. Actualmente es la vicepresidenta de la AEC.

Algunos de sus más recientes trabajos en la ficción han sido Félix (2018), serie de Movistar+ dirigida por Cesc Gay, y Vivir dos veces (2019) de María Ripoll.

Pilar Sánchez Díaz, AEC

Ha trabajado como directora de fotografía en más de 20 títulos, tanto documentales como ficción. En 2010 rueda el documental Un cine como tú en un país como este, de Chema de la Reja, que supone una carta de amor al cine español de los años 80. Más tarde, ganaría el premio a Mejor Fotografía en el Film Festival Brescia (Italia) por De noche y de pronto (2015), de Arantxa Echevarría. Pilar se considera admiradora del negativo, aunque ha confesado que sus grandes trabajos en largometraje han sido en digital. Su estilo está caracterizado por altos contrastes y negros intensos. Para ella, “la luz es la magia que hace que las cosas lleguen al corazón”.

Carmen y Lola (2018), también de Arantxa Echavarría, es uno de sus últimos trabajos en el cual también ejerce la labor de productora. Fue seleccionada en Cannes, y nominada varios Premios Goya.

Bet Rourich, AEC

Directora de fotografía formada en la ESCAC, ha desarrollado su trabajo entre Inglaterra y España. Se encuentra especializada en ficción y publicidad. En el terreno de la ficción es autora de la fotografía de las segundas unidades en películas como El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona o Los ojos de Julia (2010) de Guillem Morales. Bet Rourich es una DoP que se encuentra cómoda trabajando en grandes equipos. Su filosofía es “estar cerca del director y aportarle visualmente para que la historia pueda crecer”.

Entre sus proyectos más exitosos se encuentran Blog (2010) de Elena Trappé o la más reciente Uno para todos (2020) de David Ilundain, por la que ha obtenido una nominación a mejor fotografía en los Premios Gaudí.

Rita Noriega, AEC

Rita trabaja en cine, televisión y publicidad desde finales de los años 90. Después de dedicarse a los puestos de auxiliar, ayudante y operadora, salta a la dirección de fotografía en el campo del documental y la publicidad. En 2017 recibe el encargo para la dirección de fotografía de la serie El ministerio del tiempo (TVE), y tras esto para El embarcadero (Atresmedia, Movistar+) y El continental (TVE). Se trata de una de las directoras de fotografía españolas con más alcance internacional y trayectoria profesional, habiendo trabajado en más de 25 países, lo que le ha valido una holgada fama en la profesión.

Sus últimas aportaciones al cine español en el último año han sido Orígenes secretos de David Galán Galindo, El inconveniente de Bernabé Rico, Cosmética del enemigo de Kike Maíllo o El cuarto pasajero de Alex de la Iglesia (rodándose actualmente).

Neus Ollé, AEC

Habiéndose formando entre Barcelona y Londres, cuenta con una amplia trayectoria internacional. Su primer largometraje como DoP (El canto de los pájaros (2008), de Albert Serra), fue estrenado en Cannes y le valió un Premi Gaudí a Mejor Fotografía. Entre los referentes de Neus encontramos a Harris Savides y Gordon Willis, a los que admira en su iluminación de las escenas cotidianas de sus films. Gran seguidora del cine de Woody Allen, es también partidaria de iluminaciones sencillas y naturalistas, no invasivas, que trabajen las pieles y las texturas de manera delicada. Si bien la mayor parte del trabajo de Neus se centra en el cine de autor, también ha realizado trabajos en publicidad y videoclip.

Algunas de sus trabajos han sido Matar al padre (2018) de Mar Ripoll para Movistar+, o la galardonada La hija de un ladrón (2019) de Belén Funes.

Almudena Sánchez, AEC

Almudena cuenta con una mirada crítica y empoderada frente a la segregación de género que existe en el medio audiovisual y en concreto, en el departamento de fotografía. Apoya iniciativas como CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) para reducir la discriminación por género en el sector. Durante quince años ha rodado proyectos de ficción y documental, con trabajos seleccionados en Berlín, Málaga, Seminci y Rio, y varios de ellos nominados a los Premios Goya. Ha trabajado con directores de la talla de Bigas Luna, Jaime Rosales o Chus Gutiérrez, con el que dirigió la fotografía de Sacromonte, los sabios de la tribu (2014), ganadora en la Seminci. Para Almudena, la ficción y el documental se unen en su propuesta estética. Su experiencia en medios tan diferentes le ha servido para entender la luz de maneras muy diversas.

Su último trabajo, el cortometraje Lo efímero (2020) de Jorge Muriel, ha sido nominado en los Premios Goya.

Eva Díaz, AEC

Construyó su carrera trabajando de la mano de grandes maestros de la cinematografía como Jose Luis Alcaine o Vittorio Storaro. Después de largo tiempo como operadora de cámara dio el salto a la dirección de fotografía. Su principal referente es Agnes Godard, directora de fotografía habitual de Wim Wenders y Claire Denis. Una de las primeras mujeres en ejercer la profesión.

Tras rodar varios documentales ha estrenado largometrajes de ficción de gran acogida como Selfie (2017) o Los europeos (2020), ambas dirigidas por su compañero habitual Víctor García León. También es la directora de fotografía de la miniserie Vamos Juan para TNT.

Raquel Fernández Núñez, AEC

Es considerada a nivel mundial como una de las mejores directoras de fotografía española. Esto le ha valido entre otros reconocimientos el Best Female Cinematographer Award en el Women’s Independent Film Festival en Los Angeles. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el extranjero. Entre su trabajo encontramos piezas de ficción, documentales, spots publicitarios y muestras de videoarte. Raquel ha trabajado con directores establecidos y noveles, en diferentes climas y situaciones socioeconómicas muy diversas. Esto la ha convertido en una directora de fotografía muy versátil que le ha hecho crecer rápidamente.

Es directora de fotografía de Rastros de sándalo (2014) de María Ripoll o Las Furias (2016) de Miguel del Arco.

Gris Jordana, AEC

También licenciada en la ESCAC, empezó especializándose en documentales, cuya fotografía fue premiada en festivales como Toronto, Busan o San Sebastián. Más tarde se pasó a la ficción abordando gran cantidad de largometrajes y series de televisión. El trabajo de Gris muestra un gran dominio de la luz natural, basado en la premisa de que “lo simple es bello”. Presta gran atención y sensibilidad en su acercamiento a los guiones, para conseguir un enfoque adecuado que haga brillar la historia. En 2017, Gris Jordana dirigió la fotografía de la serie Sé quién eres (2017) de Pau Freixas para Mediaset.

En su trabajo también encontramos la fotografía de Taxi a Gibraltar (2019) de Alejo Flah y de Veneno (2020) de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Ante la falta de oportunidades en nuestro país, por desgracia, muchas son las directoras de fotografía que han terminado por realizar carreras internacionales. En 2018, se fundó el colectivo de Directoras de Fotografía, que junto a CIMA, lucha por alcanzar la visibilidad de las profesionales de este oficio e impulsar un compromiso para hacer de la industria un espacio más inclusivo, diverso y comprometido con la igualdad de género. Desde nuestra redacción esperamos que Daniela Cajías sea la primera de muchas y su galardón sea una puerta para que muchas más directoras de fotografía tengan la oportunidad de mostrar su talento, y ser reconocidas por ello.

Pablo Sánchez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.