Compartir

Ayer daba comienzo en la capital alavesa la 10.ª edición del FesTVal de Vitoria. Si echamos la vista atrás, cabe recordar que, aquel primer año, TVE presentó Cuéntame cómo pasó en el marco del certamen, posiblemente sin imaginar su alcance, ni aventurar que los Alcántara seguirían acompañándonos diez años después. Estoy vivo, que presenta hoy su segunda temporada en el festival, fue la apuesta de la cadena en la pasada edición, y este año todas las miradas están puestas en El Continental, una serie con muchos ingredientes a favor para repetir su éxito y convertirse en una de las revelaciones de la temporada televisiva.

La ficción, producida por RTVE en colaboración con Gossip Events y dirigida por Frank Ariza, tendrá diez capítulos de 70 minutos de duración cada uno (aunque en rueda de prensa, Fernando López Puig, responsable de ficción y cine de Televisión Española, reconoció que se está estudiando la posibilidad de acortar las ficciones de la cadena a los cada vez más extendidos 50 minutos). Michelle Jenner, Alex García, Roberto Álamo, Secun de La Rosa o Fernando Tejero fueron algunos de los protagonistas que, junto a Ariza, presentaron El Continental a los medios.  La describieron como “una historia de historias”, que tiene como protagonista central a “la primera mujer gánster en un mundo de hombres”. Todos coincidieron en que es una serie con una factura excelente, y que por encima de todo tiene la facultad de enganchar al espectador. “Nunca sabes lo que va a pasar en el próximo capítulo; quién va a estar a salvo y quién no”, decía De La Rosa. Por otro lado, el carácter coral de El Continental nos ofrece una galería de personajes ni buenos ni malos; solo seres humanos llevados al extremo”. Se subrayó, asimismo, lo innovadora que es como ficción, desprovista del pudor que suele acompañar por lo general a otras series españolas de corte costumbrista.

El primer episodio, que pudimos disfrutar en su première nocturna en el Teatro Principal vitoriano, confirma punto por punto todo lo tratado en la presentación. El Continental está ambientada en el Madrid de principios de los años veinte, y toma el nombre de un local en decadencia que acabará resurgiendo de sus cenizas a raíz de la asociación forzosa del dueño, Alfonso (Manolo Solo), con Ricardo León (Alex García), el líder de una banda de gatillo fácil a quien debe dinero, y que se aferrará al trato con uñas y dientes para mantenerse cerca de la hija de Alfonso (interpretada por Michelle Jenner). Sin embargo, la historia de amor no será la “excusa” para que suceda todo lo demás. Desde el primer momento, los personajes secundarios dejan clara su recurrencia e importancia en la trama, y nos sumergen en un violento submundo criminal con constantes amenazas aguardando en todos los flancos.

Pero si algo llama la atención de El Continental es su estética. En su cuidada escenografía sobresalen de manera especial el propio local y la destilería de Ricardo (recreada en la antigua estación de tren de Príncipe Pío). Estas localizaciones, junto con la ambientación (manifiesta sobre todo en el vestuario), son el complemento perfecto a una iluminación muy particular, que junto a su banda sonora, en cierto modo atemporal, dotan al producto de una atmósfera muy característica. Peaky Blinders o Moulin Rouge son algunas de las referencias que inevitablemente acuden a nuestra cabeza. Sean las comparaciones odiosas o no, está claro que el visionado del primer capítulo de El Continental deja con ganas de más. Aún sin fecha de estreno fijada, sus responsables desean que vea la luz en La 1 de TVE este mes de septiembre. Desde aquí solo esperamos que llegue pronto.

                                                                                                                                                                  

Aitziber Polo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.