El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES SITGES2023

PRESENTACIÓN DE LA 56 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES

Si hace una semana os hacíamos una propuesta de largometrajes clásicos y modernos del fantástico español, ahora calentamos motores para la próxima edición del Festival de Sitges que en una semana nos llevará hasta la capital catalana del terror y el fantástico. Del 5 al 15 de octubre podremos ver las novedades en español de un festival que pone en la palestra las últimas actualizaciones del fantástico y el terror y lo haremos de la mano de series largamente esperadas, películas españolas de directores consolidados y también segundas propuestas de directores que se atrevieron a rodar su segunda película tras óperas primas excelentes.

En el apartado de las series, la gran expectativa de esta edición del festival es la segunda temporada de 30 monedas, dirigida por Álex de la Iglesia, de la que podremos ver los dos primeros capítulos. Tras el desastre que supuso el final de la primera temporada para el pueblo de Pedraza y la dispersión de los personajes de Elena (Megan Montaner), Paco (Miguel Ángel Silvestre) y el Padre Vergara (Eduard Fernández), el director retoma la historia allá donde nos dejó en 2020.

Las otras tres propuestas seriéfilas son tres novedades que llegan de la mano de diversas plataformas y aterrizan en el festival. La primera es El otro lado, una propuesta de Movistar+ que viene protagonizada por Berto Romero y dirigida por Javier Ruiz Caldera y Albert de Toro, directores de Malnazidos. Su argumento gira alrededor de Nacho Nieto (Berto Romero), investigador de sucesos paranormales que se encuentra con un caso en uno de los barrios de Barcelona. La segunda propuesta de Movistar+ es Luz en la oscuridad, el nuevo trabajo de Carles Porta que narra la historia de tres chicos atrapados en la zona alta del Ebro y lo que allí encontraron.

Quizás la propuesta más hermética de series de este festival sea Romancero, envolvente nombre para la nueva serie de Prime protagonizada por Belén Cuesta, Alba Flores y Ricardo Gómez y dirigida por Tomás Peña y Fernando Navarro. Romancero narra la historia de una huida de dos niños, de sus perseguidores y los perseguidos en una Andalucía macabra, rural y fantástica plagada de criaturas sobrenaturales y sucesos extraordinarios; una propuesta al parecer rompedora con la que Prime llega a esta edición del festival tras la primera y segunda temporada de Historias para no dormir durante años anteriores.

Tres son los directores que vuelven a rodar su segundo largometraje y lo presentan en Sitges. Carlota Pereda, tras rodar Cerdita, se atreve en esta segunda película con La Ermita, protagonizada por Belén Rueda, Maite Zaitegi y Loreto Mauleón, entre otras. Mezcla entre drama y terror sobrenatural, La Ermita narra la historia de una niña y el intento de su madre por arrancarle de las garras de una enfermedad que está devorando a su hija a través del espíritu que mora en una vieja ermita.

Moscas es la propuesta de Aritz Moreno tras su ópera prima inclasificable, brutal, imaginativa y hermética que es Ventajas de viajar en tren. El director vasco se asoma a la Argentina en una producción hispano-argentina protagonizada por un Ernesto Alterio inconmensurable en la piel de un despiadado hombre de negocios acostumbrado a reinar sobre todo y sobre todos hasta que en el maletero de su coche topa con el cadáver de un desconocido y ha de averiguar quién le hizo semejante atentado de entre los múltiples enemigos que ha hecho a lo largo de su vida.

Finalmente, Borja de la Vega, tras su primer largometraje Mía y Moi, nos trae a Sitges La última noche de Sandra M, la historia de una jovencísima actriz de la España de la transición relegada al cine del destape que acaba encontrándose con un embarazo no deseado y la decisión de qué hacer con esa nueva vida que crece dentro. Inspirada libremente en la historia de Sandra Mozarowsky, figura del cine del destape en el rostro de la actriz Claudia Traisac, Borja de la Vega aterriza en Sitges con el intento de poner voz y rostro a uno de los capítulos más oscuros de la crónica rosa de la Transición.

Dos directores ya consagrados nos presentan también su última propuesta. Paco Plaza regresa por enésima vez al festival que ya es su casa y de la de su cine para presentarnos Hermana muerte. Precuela de Verónica (2017), Hermana muerte narra la historia de una novicia recién llegada a un convento reconvertido en colegio para niñas en mitad de una posguerra que ha dejado un país en ruinas. Tras experimentar una serie de sucesos no explicados decide explorar la historia del lugar hasta desvelar un secreto que jamás tendría que haber salido a la luz.

Si esta es la propuesta de Paco Plaza, Pablo Berger, tras aterrizar en Cannes, llega a Sitges con una propuesta de animación que es Robot Dreams, primera incursión en la animación del director de Torremolinos 73 y Blancanieves. Robot Dreams narra la historia de Dog, un perro solitario de Manhattan que construye un robot para que le haga compañía. La amistad entre ambos crece hasta hacerse inseparables hasta que Dog tiene que abandonar un día a su amigo robot sin saber si volverán a reencontrarse.

Encaramos el final de este 2023 con un octubre en Sitges que parece que traerá muy buenas propuestas para finalizar el año por todo lo alto. Por nuestra parte, os esperamos como siempre en El Palomitrón para disfrutar de esta nueva edición de Sitges.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.