El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES REVIEWS SERIES

CITAS BARCELONA: PRIMERAS VECES EN LA CIUDAD CONDAL

Desde la revelación seriéfila que supuso Pulseras rojas, el de Pau Freixas es uno de esos nombres a seguir muy de cerca en nuestra ficción. Aún conservamos en la memoria algunos de sus trabajos más recientes como Sé quién eres o Todos mienten, cuya segunda temporada podría estrenarse este mismo año. Pero su próximo proyecto no va de mantenernos en vilo, sino que vuelve a la dramedia romántica citas de internet mediante. Con dos temporadas emitidas entre 2015 y 2016 en TV3, Cites es quizás una serie que pasó más desapercibida que las anteriores a nivel global; sin embargo, gracias a la vigencia de su premisa y la versatilidad de su formato, promete ampliar su alcance dando el salto a Prime Video con su tercera temporada llamada Citas Barcelona. Llega completa a la plataforma el 13 de junio, y a partir del día 12 también se emitirá semanalmente en TV3. Las dos primeras entregas están disponibles en Filmin.

El amor en tiempos de Tinder

Cites estaba basada en la serie británica Dates y contaba en cada episodio la primera cita de dos parejas que se desvirtualizaban tras haberse conocido por internet. Señala el propio Pau Freixas que cuando se estrenó la primera temporada de la serie eso de tener ciber-citas era aún un tema más bien tabú. Citas Barcelona por el contrario, llega en el momento más pertinente posible: el auge de Tinder. Actualmente la búsqueda de pareja para relación o lo que surja se concentra en gran medida en esta app o similares. Casi se vuelve difícil encontrar a alguien que nunca la haya probado o tenido instalada en el móvil aunque sea por mera curiosidad; ahora conocerse por internet es el pan de cada día.

Se geste por la vía que se geste, una primera cita es siempre algo impredecible. Citas Barcelona aplica de la mejor y más variopinta manera esta máxima, situándonos en la casilla de salida al inicio de cada capítulo y llevándonos hasta el final del tablero con dispares posibilidades de nueva partida. La frescura y la gracia de la serie se encuentra precisamente en cómo retrata estos primeros encuentros en los que tan pronto puede surgir la chispa, como no congeniar en lo absoluto, pasar la mejor noche de tu vida o tener una cita catastrófica, reencontrarte con un amor del pasado, o ponerte en frente al tipo más raro del mundo; primeras citas con promesa de segunda, y encuentros de si te he visto no me acuerdo. El abanico de perfiles y situaciones es amplio, también los tonos, que solo por citar algunos ejemplos, pueden transitar de la comedia escatológica al drama más imprevisible o cobrar por momentos tintes inquietantes; las historias se suceden manteniendo el nivel y ritmo, y gracias a su ágil guion, que sabe cómo tener al espectador pendiente del desarrollo y continuidad de cada una de las citas, los 50 minutos por episodio, vuelan.

Apostar por la antología

Si pensamos en comedia romántica episódica uno de los ejemplos más recientes que podemos rescatar (aunque en formato fílmico) son las Historias para no contar de Cesc Gay, estrenada el pasado año. Ya en aquella destacábamos como punto fuerte su apuesta por el no muy habitual formato antológico con los retos que ello entraña. Fragmentar el relato y no narrar una sola historia sino varias requiere de una muy buena visión, escritura, y planificación, para dotar a cada episodio de suficiente entidad y al mismo tiempo lograr un equilibrio entre el conjunto. Al mismo tiempo, si consigue salvarse esta barrera, la antología abre una infinidad de posibilidades. En Citas Barcelona se conjuga perfectamente todo lo mencionado. A la serie le sienta estupendamente estar compartimentada a razón de dos citas diferentes por episodio (con un ligero y refrescante cambio de reglas hacia los últimos capítulos) pues da mucho margen para diversificarse en todas sus vertientes, y esto es algo que sabe aprovechar muy bien.

Antes de continuar este texto conviene hacer un aviso. A diferencia de Cites, rodada en catalán, Citas Barcelona ha optado por el bilingüismo, decisión que ya trae cola en redes sociales. Como cabe imaginar, la medida en la que predomina un idioma u otro depende por entero del uso que le da cada uno de los más de veinte personajes. Esto nos lleva evidentemente al siguiente pilar de la serie: su elenco. Clara Lago, Carlos Cuevas, Manuela Vellés, Pablo Rivero, Carmen Machi, Pol Monen, Belén Cuesta, Iván Massagué, Carolina Yuste, Miguel Ángel Muñoz, Alejo Sauras…Un grupo tan ecléctico y de altura, con un material tan variado e inclusivo entre manos (el quinto episodio es un regalo), era un éxito casi asegurado. Todos están magnéticos, rentabilizan sus respectivos episodios y comparten buena química con sus correspondientes partenaires. Además esta tercera temporada cuenta con un plus para los seguidores de Cites, y es que vuelven algunos personajes de anteriores temporadas. Es el caso de las Paula y Sofía de Laia Costa y Nausicaa Bonnin, o la Claudia de Eva Santolaria. Podremos ver en qué punto de su vida se encuentran ahora, y del mismo modo estaría abierta la puerta a que podamos reencontrarnos también con algunos de los personajes de esta temporada en el futuro si Citas Barcelona sigue sumando entregas. Pau Freixas está más que dispuesto “La serie realmente es súper agradecida, yo la llevaría al infinito si pudiera”. Nosotros firmaríamos.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 13 de junio de 2023
  • Plataforma de emisión: Prime Video
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gustan: Las dos primeras temporadas de Cites, Dates, Modern Love…Las comedias románticas en general.

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.