El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Sevillanas de Brooklyn - El Palomitron
CINE DOSSIER CINE REDACTORES

PASEO DE LA FAMA: CAROLINA YUSTE

Probablemente la gala de los Goya 2019 será recordada en la historia del cine español como la edición en la que Campeones, contra todo pronóstico, ganó la estatuilla a mejor película, y en la que El Reino arrasó al triunfar en 7 de sus 13 nominaciones. Pero aún compitiendo con tanto taquillazo, una película mucho más modesta se llevó, por méritos propios, casi todo el protagonismo. Carmen y Lola, la ópera prima de Arantxa Echevarría sobre el amor de dos jóvenes gitanas lesbianas se hizo con los galardones a mejor dirección novel y a mejor actriz de reparto. 

Fue el mejor colofón para la andadura de un largometraje fresco y emotivo que conquistó al público y le dio a conocer a una joven intérprete con muchísimo talento, la única actriz profesional del reparto; dos años después, Carolina Yuste vive en una vorágine de nuevos proyectos. Aprovechando el estreno de uno de los más divertidos de su carrera, Sevillanas de Brooklyn, repasamos la trayectoria de la intérprete extremeña. 

Carmen y Lola - El Palomitron

Crecer sobre las tablas 

Antes del punto de inflexión en su carrera que le brindó el salto a la gran pantalla, Carolina Yuste cosechó años de experiencia encima de los escenarios. Nada más acabar su formación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el centro de investigación teatral La Manada, fue encadenando papeles sobre las tablas: Las brujas (2012), Restos humanos sin identificar (2014), Punk Rock (2014), Fuenteovejuna (2015), César y Cleopatra (2016), Séneca (2017), Hablar por hablar (2018). Varios de ellos, incluso con participación en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. 

Entre tanto, se le presentó también su primera oportunidad en el cine trabajando en el largometraje Historias Románticas (Un Poco) Cabronas (2016), de Alejandro González Ygoa, una «anti-comedia romántica» independiente filmada con 11 técnicos y 32 actores y actrices jóvenes. También su primer trabajo en televisión, dando vida a Dorita en la miniserie de TVE La sonata del silencio. 

Después, vinieron los cortometrajes Libélulas (2017), Noviembre 1992 (2017) y El papel de Karim (2017) y un secundario en Quién te cantará, de Carlos Vermut (2018). No faltaría mucho para que Carolina Yuste entrara al mundo del cine por la puerta grande. 

 

Carmen y Lola: debut de Goya

“Soy feliz de estar en un proyecto en el que el 70% del son mujeres, que tienen puestos de decisión. Cuando se nos da la voz salen películas como esta, que pueden cambiar conciencias y hacer de este mundo un lugar más sanito”, expresaba al recoger el Goya a mejor actriz de reparto por su papel de Paqui en Carmen y Lola.

Sirvió ese reconocimiento para empezar a volar aún más alto en la actuación. Recién ganado su primer cabezón continuando con su carrera en el teatro coprotagonizando en el Teatro Pavón el montaje Suaves, escrita y dirigida por Gon Ramos.

Aunque su racha imparable ha sido 2020, un año en el que ha acumulado un nuevo papel protagonista, en esta ocasión del largometraje de Daniel Calparsoro Hasta el cielo, junto a Miguel Herrán y Asia Ortega; una gira interrumpida por la pandemia con la obra Prostitución, del dramaturgo Andrés Lima; y el rodaje de otros tres filmes.

Naturalidad y frescura, unas señas de identidad irresistibles 

Su filmografía está llena de perfiles a años luz unos de otros, en los que, sin embargo, ha mostrado la misma desenvoltura que dando vida a Paqui. Su raza como actriz la ha permitido brillar con una intensidad especial y robar planos a todo lo que está cerca de ella en el encuadre. Solo hay que disfrutarla unos segundos en pantalla para que nuestra atención quede secuestrada.

Quizá porque sabe cómo transmitirles a sus personajes el carácter y la fuerza de la que ha hecho gala constantemente con una fuerte personalidad que no se achanta cuando debe meterse en según qué barros, algo que ha demostrado de sobra en cada entrevista. No en vano, entiende el cine y el arte en gran medida como “un agitador muy poderoso”.

Sí, Carolina Yuste es una actriz comprometida. Pero por encima de todo, es talento, carisma y versatilidad.  Encima de un escenario o delante de una cámara, derrocha naturalidad, luz, y desparpajo. No es de extrañar, por tanto, que los cineastas se hayan rendido a ella tanto como el público. 

Una trayectoria imparable 

Desde que ganó el Goya, no ha bajado el ritmo. En los últimos meses ha estrenado  la chispeante comedia musical El Cover, de Secun de la Rosa, que se puede ver en Amazon Prime; y Chavalas, opera prima de Carol Rodriguez Colás, una historia sobre la amistad femenina que ganó el Premio del Público en el pasado Festival de Málaga. 

Es tan solo un aperitivo, porque la actriz tiene otras tres películas pendientes de estreno en 2021. En breve llega a los cines Sevillanas de Brooklyn, la nueva y desternillante comedia de Vicente Villanueva (Toc Toc, Lo contrario al amor). Yuste da vida en este trabajo a Ana, la más cuerda de entre todos los miembros de una peculiar familia sevillana que decide acoger a un estudiante de intercambio estadounidense.

Además, se pone a las órdenes de Jaime Rosales en Girasoles silvestres, el séptimo filme del director de La soledad y Hermosa juventud. Podremos verlo a partir del 29 de octubre. Y como broche de oro a otro año de éxitos, repite junto a Arantxa Ehevarría en su segundo largometraje, La familia perfecta. Esta comedia que protagoniza junto a Belén Rueda, José Coronado y Gonzalo de Castro, entre otros, llegará a las salas el 3 de diciembre. 

¿Levantará su segundo Goya en 2022? Desde luego tiene muchas papeletas. 

María Robert 

 


CONOCE A LOS PERSONAJES DE SEVILLANAS DE BROOKLYN

#ContenidoRelacionado

1 COMENTARIO

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.