CRÍTICA: SEVILLANAS DE BROOKLYN

Si a uno le preguntan por Sevilla probablemente le vengan a la cabeza la feria de abril, el sol y sus sevillanas, si le preguntan por Brooklyn seguramente se imagine a un chico afroamericano de dos metros con una camiseta de la NBA y si a uno le preguntan por Vicente Villanueva, es inevitable no asociarlo a una comedia fresca en la que se traten temas que, en la vida real, resultan cuanto menos espinosos.  Pero ¿Qué pasa si mezclas estos tres conceptos? El resultado no es otro que ‘Sevillanas de Brooklyn’, la última película del director en el que explora de nuevo el género de la comedia para hacer una contracrítica en clave de humor de las clases sociales.

Tras el éxito de sus anteriores trabajos ‘Toc, Toc’ y ‘Nacida para ganar’, Villanueva repite fórmula y pone bajo su batuta a Carolina Yuste, Sergio Momo, Manolo Soto, Estefanía de los Santos y Canco Rodríguez para crear un relato sobre los estereotipos y su absurdo que, aunque a priori parece sencillo, no deja indiferente.

Celebrada en el Festival de Cine de Málaga, distribuida por Filmax, producida por Pecado Films, Capitán Araña y 7 Pavos AIE y con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar +, la película ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía y la financiación del ICAA, ICO y CreaSGR. No será hasta el próximo 17 de septiembre cuando podremos disfrutar en cines de las mejores «Sevillanas de Brooklyn».

Crítica Sevillanas de Brooklyn - El Palomitrón

Ana (Carolina Yuste) es una joven que vive en un barrio humilde de Sevilla junto a su familia mientras luchan para solventar los problemas económicos que atraviesan. La situación empeora cuando, para evitar el desahucio, la matriarca de la familia, Carmen (Estefanía de los Santos) decide engañar a una empresa que organiza intercambios de estudiantes extranjeros con familias adineradas de la ciudad a cambio de una ayuda económica. Fruto de esta estafa llega al seno familiar Ariel (Sergio Momo) un joven de clase media alta de Brooklyn que, sin quererlo ni beberlo, se ve obligado a convivir en una realidad que no parece agradarle demasiado.

Siguiendo el esquema básico de una comedia de enredo, Vicente Villanueva aborda el complejo mundo de los prejuicios, las diferencias de clases y los sentimientos de inferioridad y los eleva a la máxima potencia tirando de clichés y estereotipos. La familia andaluza de poca cultura, el chico adinerado que lo ha tenido todo puesto por delante, el ambiente pijo y las casas que parecen más un coto de caza que un edificio de viviendas, quedan retratadas con humor a través de situaciones clásicas y recursos ya conocidos que, sin embargo, funcionan a la perfección.

Jugando con el imaginario del folclore sevillano, el realizador navega entre los elementos estilísticos costumbristas para dar forma a una historia en la que, entre clases de flamenco y llamadas a Estados Unidos, subyace como eje vertebrador la aceptación del ser humano con independencia de cuál sea su naturaleza. Utilizando a Ana, definida en varias ocasiones como la más “normal de la familia”, como brújula que guía a Ariel en la titánica tarea de  liberarse de sus tonterías y aceptar a las personas por cómo son. Villanueva refleja lo ridículo que resulta mirar a una persona por encima del hombro y lo patético que puede llegar a ser creerse superior a alguien por tener más recursos.

El guion escrito por Juan Apolo y Nacho La Casa utiliza los tópicos y los convierte en un recurso humorístico que da paso a una denuncia mordaz pero perfectamente ejecutada. Del mismo modo que plasma ese sentimiento de inferioridad tan clásico del español medio para luego convertirlo en un revés al ego extranjero de la mano de una maravillosa Carolina Yuste, que lleva un año en estado de gracia tras el estreno de ‘Hasta el cielo’, ‘El Cover’ y ‘Chavalas’.

Pese a que la película cuenta con un esquema de comedia básico con resultado previsible, la fórmula del director funciona bien, pone sobre la mesa temáticas delicadas como el clasismo, los problemas económicos o el racismo utilizando la risa como herramienta. El resultado final es una película sencilla, con un conclusión optimista que dejará un buen sabor de boca en todo aquel que se adentre en ella. No se trata de descubrir una trama o un desenlace sorprendente, se trata de disfrutar el viaje y pasar un buen rato.

Gran parte del éxito de la película radica en la genial elección del reparto. Siendo mayormente andaluz, el broche de oro se lo llevan Carolina Yuste y Estefanía de los Santos en un tándem madre e hija tan dispar como leal. También destaca la interpretación de Sergio Momo como ese nativo de Brooklyn que a ritmo de bulerías comienza a olvidar la grandeza de la ciudad de los rascacielos.

Crítica Sevillanas de Brooklyn Reparto - El Palomitrón

La forma tan elegante, sencilla y a la vez demoledora con la que Vicente Villanueva cuestiona la diferencia de clases, evitando caer en el efecto reivindicativo impostado y centrándose mas en apelar al lado humano de los personajes.

La lucha incansable de Carmen por sacar adelante a su familia a lo largo de toda la película con allanamiento de morada incluido.

Te gustan las comedias de enredo, te apetece pasar un buen rato y quieres ver una película que te deje un poso de optimismo al terminarla.

• La interpretación de Carolina Yuste que demuestra una vez más lo merecido de su reciente éxito.