El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

70SSIFF CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

70 SSIFF: CRÍTICA: CERDITA

Historias para no contar

ANTECEDENTES

Carlota Pereda, directora de Cerdita, es conocida por haber sido guionista, realizadora y supervisora de guión en series como Periodistas, Mis adorables vecinos o Motivos personales. Además, ha trabajado como directora en series tan importantes de nuestro país como Acacias 38 o El secreto de Puente Viejo. En esta ocasión, Pereda ha decidido dar el salto a la dirección de largometrajes con una película rompedora que no deja a nadie indiferente: Cerdita.

LA PELÍCULA

La cola para acceder a la proyección de Cerdita en el Teatro Principal de San Sebastián era impresionante. La expectación era máxima para ver una película que ha sido, para algunos, la película más divertida y disfrutable del Festival de San Sebastián. Una vez apagadas las luces, se hizo evidente la razón por la que nadie quería perderse Cerdita.

Cerdita comienza dándonos una dura patada en el estómago, de esas que duelen y logran que conectes con la película. Tras este prometedor comienzo, la película no baja el ritmo y alterna situaciones indignantes con escenas desternillantes sin despeinarse. Eso es, precisamente, lo que el público pide a una película. Pasados los tres cuartos de metraje, Cerdita comienza a derivar en algo más gore que no se complementa como debe con la propuesta inicial y le resta credibilidad a la película. 

A pesar de lo comentado al final del anterior párrafo, Cerdita cuenta con algunas de las escenas más divertidas y emotivas del festival, siendo una película más que disfrutable. La premisa, de por sí, ya es curiosa: Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Otro de los principales éxitos de Cerdita es poner encima de la mesa de forma sincera y certera un asunto tan complicado y doloroso como el bullying. Hay que verla.

ELLAS/ ELLOS

Laura Galán está excelsa en un papel que queda para la historia del cine español. Su labor consistía en resultar natural y empática. Lo borda. Además, se encuentra acompañada a las mil maravillas por Carmen Machi, que cuenta con un papel desternillante. Ambas brillan todavía más cuando comparten pantalla. 

LA SORPRESA

La película está cargada de sorpresas. Cerdita juega muy bien con sus piezas y logra dejarnos boquiabiertos en más de una ocasión.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

Hay secuencias inolvidables en Cerdita. Por destacar una, la secuencia en la que Cerdita camina por la carretera tras haberle sido arrebatada su ropa es brillante.

LO MEJOR

  • Laura Galán y Carmen Machi.
  • El sentido del humor de la película.
  • El tema que saca a la palestra.
  • Lo original que es.

LO PEOR

  • Pierde los papeles cuando pasan los tres cuartos de duración.
  • Algunas de las situaciones que vemos resultan inverosímiles.

Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.