El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

70SSIFF CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

70 SSIFF: CRÍTICA: LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Historias para no contar

ANTECEDENTES

Oriol Paulo nos dejó a todos boquiabiertos con El Cuerpo, un thriller plagado de giros de guión. Paulo continuó en la misma línea con Contratiempo, película con grandes resultados en taquilla en el extranjero gracias a las sorpresas que su visionado depara. Tras dirigir una serie en Netflix, llamada El Inocente, Paulo se atreve con la adaptación de Los Renglones Torcidos de Dios, apasionante novela de culto de Torcuato Luca de Tena. Desde luego, Paulo ha decidido enfrentarse a un reto complicado.

LA PELÍCULA

La historia que narra Los renglones torcidos de Dios es por todos conocida: Alice, una investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. A partir de ahí, una serie de extrañas circunstancias nos hará dudar de todo lo que vemos en pantalla.

A simple vista, parece que Paulo es el hombre indicado para dirigir una película como esta, ya que no hay nadie que domine los giros de guión y el misterio como él en España. Ahora bien, en el caso de Los renglones torcidos de Dios, la película tiene la posibilidad de aspirar a algo más que a entretener, ya que la novela de Luca de Tena nos plantea dilemas psicológicos profundos y complejos. Podemos decir que Paulo cumple a la perfección con la función de entretener que tiene la película, pero, en lugar de profundizar, decide quedarse en la corteza.

No es algo negativo que Paulo decida, por encima de cualquier otra cosa, entretener. En el fondo, el objetivo de la película es ese. Cumple con nota en ese aspecto, a pesar de que le sobra un poco de metraje. Por otro lado, la película no se esfuerza en resultar perecedera, ya que rápidamente se olvidará de la mente de los espectadores. Los renglones torcidos de Dios deja la sensación de ser una película cumplidora, pero, al mismo tiempo, ha desaprovechado una oportunidad irrepetible para profundizar en aspectos psicológicos que emocionen y ruboricen al espectador.

ELLAS/ ELLOS

Barbara Lennie está fantástica en un papel complejo y con muchas aristas. Lennie encarna a la perfección a Alice, una mujer con un fuerte carácter y confianza en sí misma. Además, está muy bien acompañada por Eduard Fernández, cuya calidad ha quedado más que demostrada en su larga carrera. Fernández interpreta aquí de forma creíble al director del centro, aunque también se debe admitir que no estamos ante uno de los mejores papeles de su trayectoria. A pesar de ello, cumple con nota.

LA SORPRESA

Los renglones torcidos de Dios cuenta, al igual que en las demás películas de Paulo, con varios giros de guión que sorprenden al espectador.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

La secuencia final es emocionante y nos saca de dudas con respecto a lo que estamos viendo en pantalla.

LO MEJOR

  • Bárbara Lennie.
  • Lo entretenida que resulta.

LO PEOR

  • La falta de profundidad de la película.
  • Su duración es excesiva para lo que cuenta.

Jorge G. Leguina

2 COMENTARIOS

  1. He leído La novela este verano. Buena, aunque inquietan te e el hospital. Hace pensar sobre muchas cosas. Es el posible asesinato del padre de un médico amigo de su marido y a UE Alice cree que es uno de los internos el asesino, aprobechando un permiso. No es el asesinato de un interno, eso pasa después.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.