70SSIFF CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

70 SSIFF: CRÍTICA: LA MATERNAL

Historias para no contar

Pilar Palomero triunfó, hace muy poco tiempo, con Las Niñas, una película sencilla y sincera que tenía una gran capacidad para emocionar al público. Aquella película le valió la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, al que le siguió el premio Goya. En esta ocasión, Palomero se centra en unas jóvenes madres que lidian con su complicada situación en un centro en el que conviven y se apoyan mutuamente. Desde la honestidad, Palomero ha venido a conquistar el Festival de San Sebastián

La Maternal sigue a Carla, una joven de 14 años desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en La Maternal, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella.

La mejor forma de tratar un tema complejo es desde la honestidad. Palomero opta por esta vía, poniendo la cámara y dejando que un reparto amateur comparta sus vivencias y sus mayores preocupaciones. Mediante esta sincera forma de narrar, Palomero logra convencer y emocionar. A pesar de que la película cuenta con momentos en los que la tensión narrativa cae, el conjunto es más que aceptable e interesante.

En ocasiones, pensamos que hay cosas que solo suceden en otras partes o en otros lugares del mundo. Palomero se ocupa de dejarnos claro que en nuestro propio país existen verdaderas barbaridades y situaciones injustas que entre todos debemos atajar. Por ello es realmente importante esta película. Es posible que algunos la acusen de tener un ritmo excesivamente pausado, pero lo cierto es que en lo que se centra Palomero es en la sensibilidad del relato, que es inmensa.

ELLAS/ELLOS

Carla Quílez es un verdadero descubrimiento. Además, es un descubrimiento más que agradable. Tiene un dominio absoluto de cada escena y entiende a la perfección lo que su personaje le pide, a pesar de su corta edad. Desde luego, su interpretación queda para la historia como un ejemplo de valor y de valentía. Su personaje consigue que nos emocionemos a la par que nos indignemos, lo cual tiene un mérito impresionante.

La verdadera sorpresa es la interpretación de Carla Quílez y la situación que estas mujeres sufren en España.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

La secuencia en la que todas las madres cuentan sus complicadas situaciones es para ponerse en pie y aplaudir.