El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES SITGES2023

SEIS CLÁSICOS DEL FANTÁSTICO DEL CINE ESPAÑOL PARA RECIBIR EL FESTIVAL DE SITGES

En tres semanas regresamos de nuevo a las salas de Sitges para disfrutar del 56 edición del Festival. Pese a que todavía quedan tres semanas de espera, hemos decidido amenizar este tiempo con seis películas del terror y el fantástico español con las que esperamos poder prepararnos para la nueva edición del gran festival del fantástico, el terror y la ciencia ficción de nuestro país.

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (Edgar Neville, 1944)

Quizás la obra menos conocida del director Edgar Neville, La torre de los siete jorobados es un regalo para el imaginario cinematográfico español, una rara avis apenas conocida que hará las delicias de cualquier amante del fantástico que quiera bucear en las raíces de este género en España.

La torre de los siete jorobados narra la historia de un Madrid apenas vislumbrado en las novelas decimonónicas, un Madrid fantástico donde se cuenta cómo toda una ciudad subterránea mora bajo los adoquines de la capital española. Basilio (Antonio Casal), visitado por un fantasma que requiere la presencia de su sobrina (Isabel de Pomés), se adentra en ese Madrid fantasmagórico buscando el cuerpo vivo de la mujer, pero topará con la torre de los siete jorobados, el lugar donde el crimen que aflora a la superficie se gesta y al que tendrá que enfrentarse para recuperar viva a la joven.

LA BARCA SIN PESCADOR (Josep Maria Forn, 1964)

Josep Maria Forn siempre lamentó que sólo se le conociera por La piel quemada (1967), un clásico indiscutible del cine español, pero a todas luces insuficiente para explicar la carrera de un director con el que nuestro cine todavía tiene una deuda pendiente. En 1964 se estrenaría La barca sin pescador, una película que pasó sin pena ni gloria, pero que ayuda a entender el genio de Forn para el séptimo arte.

Ahogado por las deudas tras la quiebra de su compañía, un empresario (Gerard Landry) acepta el trato del diablo (Julián Ugarte): para recuperar su fortuna, sólo tiene que desear la muerte de alguien. Pese a la facilidad con la que el trato ha sido cumplido, el empresario no puede dejar de pensar en la vida que ha segado para poder regresar a su placidez y la culpa empieza a devorarlo por dentro hasta que se decide salir a buscar al hombre gracias al cual recuperó su fortuna.

PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (Eugenio Martín, 1972)

Christopher Lee, el transiberiano recorriendo Rusia, un sacerdote vendido, unos pasajeros asustados y los restos de un homínido que rompe la cadena evolutiva son elementos necesarios para recuperar una de las grandes joyas de nuestro imaginativo fantaterror español. Con un ritmo trepidante de principio a fin, Pánico en el transiberiano es una de las películas del fantástico más aclamadas de nuestro país, en un podio que quizás comparte con ¿Quién puede matar a un niño? (Chicho Ibáñez Serrador, 1976) o No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1975), un podio al que pocas más podrían sumarse. Ay, amigo, pero es que una película española con tantos elementos fantásticos, un argumento que quita el aliento y un inmenso Christopher Lee es más que suficiente para recordar en esta víspera del festival de Sitges y con un honor al que pocas pueden aspirar.

A inicios de siglo XX un antropólogo británico (Christopher Lee) encuentra en Manchuria los restos congelados de un homínido que escapa a toda lógica evolutiva. Fascinado por su hallazgo y con la intención de trasladar los restos a Londres, donde podrán ser estudiados, el antropólogo sube su hallazgo al transiberiano que parte de Shangai y que recorrerá el norte global en mitad de la nieve hasta su llegada a Europa, pero los extraños sucesos ilógicos que ocurren a medida que el tren avanza les hace sospechar a todos que el homínido congelado podría estar más vivo de lo que imaginaban y la pesadilla se hará con todos los pasajeros en un viaje del que nadie podrá apearse.

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (Chicho Ibáñez Serrador, 1976)

Extrema, violenta, lúcida y de una originalidad que incluso motivó su propio remake al otro lado del charco, ¿Quién puede matar a un niño? es la expresión perfecta de aquel director que nos abrumó con sólo dos películas, la que nos ocupa y La residencia (1969) y dejó tras de sí un reguero de programas televisivos, algunos de los cuales han intentado en varias ocasiones ser retomados desde una óptica actual con mejor o peor suerte, como Un, dos, tres… a leer esta vez o Historias para no dormir.

Chicho Ibáñez Serrador fue de los primeros que supo ver en el niño la encarnación del mal y dibujó un retrato de la infancia alejado de toda connotación prístina para obsequiarnos con el horror en esos cuerpos apenas madurados. Una pareja de ingleses viaja a España para pasar unos días en la mediterránea isla de Almanzora, bajo el sol del verano y la perspectiva de unas vacaciones soñadas. Cuando desembarcan en la isla se dan cuenta de que algo extraño está pasando: apenas hay adultos por las calles, pero la presencia insistente de los niños del lugar les devuelve la calma. A medida que pasan las horas bajo ese sol español, sin embargo, la pareja se da cuenta de que quizás sean los niños la causa de su miedo, y no esos adultos a los que pronto echan de menos ante la presencia constante de unos infantes que no dejan de observarles.

CANÍBAL (Manuel Martín Cuenca, 2013)

Manuel Martín Cuenca es uno de esos directores de píldoras cinematográficas que pasan desapercibidas, pero que esconden una complejidad narrativa tras sus imágenes. Suyas son La hija (2021) y El autor (2017), pero quizás una de sus más desconocidas y, a su vez, más retorcidas, sea Caníbal (2013), la historia de un hombre que devora a sus víctimas, una bella y bestia sin parangón en el cine español reciente tan astuta como retorcida que nos demuestra que los caminos del fantástico pueden ser extremadamente habilidosos.

Carlos (Antonio de la Torre) es sastre en la ciudad andaluza de Granada, uno de los más prestigiosos artesanos de la costura que vive en uno de los caserones a los pies de la Alhambra donde elabora los más exquisitos trajes de caballero. Lo que, sin embargo, nadie sabe es que es también un feroz asesino que degusta a sus víctimas y que elabora con ellas suculentos platos que ingiere cada noche. En ese momento, en una vida atrapada entre la soledad autoimpuesta del que se sabe diferente, Carlos conoce a Alexandra (Olimpia Melinte), una mujer no sólo de la que se enamora, sino que le hará replantear toda su existencia tal como la ha conocido hasta ahora.

 

MALNAZIDOS (Alberto de Toro, Javier Ruiz Caldera, 2020)

Malnazidos a punto estuvo de saltar a las carteleras cuando una pandemia mundial nos obligó a encerrarnos a todos en casa. No fue hasta marzo de 2022 cuando la película dirigida por Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera vio la luz. Basada en una novela de Manuel Martín y con un elenco que reúne a Miki Esparbé, Aura Garrido, Álvaro Cervantes y Dafnis Balduz, entre muchos otros rostros conocidos de nuestro cine; Malnazidos es una fiesta, una explosión de risas y sangre digna de cualquier edición del festival al que pronto acudiremos.

A finales de 1938 y con una guerra civil al borde del colapso para el bando republicano, un capitán del bando golpista (Miki Esparbé) es capturado junto a su acompañante (Manel Llunell) por una brigada republicana. Pese a que el final de ambos está claro, las cosas se tuercen cuando se encuentran con un batallón enemigo de zombies que obligará a republicanos y golpistas a elegir bando: zombies o vivos. Si nazis haciendo experimentos biológicos en terreno español para la futura guerra mundial, María Botto como Sor Flor armada con una escopeta o Jesús Carroza como fascista convencido no son suficientes argumentos para verla, es importante señalar que Malnazidos es una de las pelis más raras, sangrientas y divertidas de zombies que nos ha dado no sólo el cine español, sino el cine global en la última década.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.