El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

71SIFF CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

71 SSIFF: CRÍTICA: LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

ANTECEDENTES

Juan Antonio Bayona, tras emocionar al público con Lo Imposible y Un Monstruo Viene a Verme, ha decidido centrar todos sus esfuerzos en un proyecto muy ambicioso que supone un paso más en su carrera. Para ello, ha rescatado la conocida historia del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes. Su forma de enfocar la tragedia ha supuesto, sin duda alguna, un minucioso estudio de todo lo sucedido y un montaje espectacular que ha supuesto meses de preparación para lograr una película a la altura de un hecho de semejantes dimensiones.

LA PELÍCULA

La historia de La sociedad de la nieve es de sobra conocida por el público: en 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida… 

La sociedad de la nieve es, sin duda alguna, una experiencia única. La película se alza como la mejor película de J.A. Bayona, ya que la historia le viene como anillo al dedo, suponiendo la comunión entre su habitual cine emocional con una historia que requiere de grandes dosis de emotividad. La película, desde su apasionante comienzo, es toda una experiencia de la que es difícil apartar la vista. 

Un acontecimiento de estas características debe ser grabado y montado con un pulso envidiable, teniendo muy presente el ritmo que debe seguir la película y los puntos en los que se puede rebajar el ritmo para ahondar en los sentimientos de los personajes. La película se maneja bien en este terreno, siendo consciente de que su principal misión es generar emociones. Y, sin duda alguna, La sociedad de la nieve abre una puerta de emociones que no se cierra en ningún momento.

Quizás su punto menos fuerte se encuentra en el escaso desarrollo de algunos personajes que aparecen en pantalla, o, por lo menos, la falta de matices que impide destacar a muchos de ellos. La película funciona mejor a nivel global, como acontecimiento, que a niveles más bajos, en los que se destapan algunas carencias a nivel narrativo. En cualquier caso, es una película muy disfrutable que merece su nominación a los Oscars.

ELLAS/ ELLOS

Los actores están sensacionales. Especialmente, el actor principal, Enzo Vogrincic, que consigue hacerse con el peso de la película y resolver su papel de forma solvente, estando siempre a la altura de las circunstancias. Vogrincic llena la pantalla de energía, logrando enganchar al público a la película. Bien acompañado por Agustín Pardella, Matías Recalt y Esteban Bigliardi.

LA SORPRESA

La sorpresa de la película es ese enfoque único, personal, que Bayona consigue dar a la película. A diferencia de Viven, La sociedad de la nieve resulta una experiencia mucho más humana y cercana.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La primera avalancha es una secuencia inolvidable. Grabarlo de la forma en la que se hace es prodigioso.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan esas películas que buscan dejar sin aliento al espectador y que cuestionan la forma de ver el mundo en función de las circunstancias ante las que nos encontramos.

LO MEJOR

  • Su trepidante comienzo.
  • La preocupación por los detalles.
  • Su capacidad de hacer parte de los sucesos al espectador.

LO PEOR

  • El tratamiento de algunos personajes secundarios.

Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.