El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

26 FESTIVAL DE MÁLAGA: GUÍA DE LA SECCIÓN OFICIAL

A escasos días para el arranque de la 26 edición del Festival de Cine de Málaga, toca pararse a escudriñar su Sección Oficial, porque sin duda es una de las más potentes y prometedoras que sobre el papel ha anunciado el festival en los últimos años.

En esta edición de 2023, la cita malagueña incluirá en su Sección Oficial 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y 8 latinoamericanas), ya que las películas de inauguración y clausura están fuera de concurso.

Para no perdernos nada, vamos a repasar la Sección Oficial a concurso, porque nos vamos a encontrar con títulos muy excitantes y atractivos, que prometen modelar una añada cinematográfica en esta sección para recordar.

Matria (Álvaro Gago)

La ópera prima de Álvaro Gago abre la sección oficial con la historia de Ramona, una luchadora de la Galicia interior que vive pendiente de sobrevivir y procurar la mejor vida posible a su hija Estrella. Otra película que se sube al carro de Madre de Rodrigo Sorogoyen o Cerdita de Carlota Pereda, construyéndose a partir de un cortometraje homónimo que estuvo nominado al Goya en 2019 y se hizo con el Gran Premio del Jurado en Sundance en 2018.

Tregua(s) (Mario Hernández)

Mario Hernández, versado (y muy premiado) cortometrajista presenta su primer largometraje confiando en Salva Reina (que también produce) y Bruna Cusí para encarnar a dos eternos amantes que durante un festival de cine vuelven a encontrarse buscando una nueva tregua a sus vidas formales. Pero quizá este nuevo encuentro no sea igual que los anteriores, y quizá esta vez no encuentren la desconexión buscada… Lo que promete la película son 90 minutos de despliegue actoral por parte de ambos, y quizá también, y de paso, un poquito de reflexión.

Rebelión (José Luis Rugeles Gracia)

Esta coproducción entre Argentina, Colombia y Estados Unidos es un biopic sobre Joe Arroyo, quizás el cantante colombiano de salsa más importante de la historia en un claustrofóbico viaje que persigue escarvar en su naturaleza más intima. Todo adaptando el libro ¿Quién mató al Joe?, del periodista Mauricio Silva, editado en España por Grijalbo en 2013.

Bajo terapia (Gerardo Herrero)

Basada en la obra de teatro homónima de Matías del Federico, Bajo Terapia propone una terapia diferente para tres parejas que deberán sicoanalizarse entre ellas, sin la presencia de su psicóloga habitual. Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido (este último el único que también daba vida al mismo personaje en la obra de teatro) se ponen a las órdenes de Antonio Hernández, fundador de la productora Tornasol con más de 175 títulos a sus espaldas (incluyendo Alguien que cuide de mí, la película que inaugura el festival fuera de concurso)  y también director de 17 largometrajes, siendo El asesino de los caprichos y La playa de los ahogados los más recientes.

Els Encantats (Elena Trapé)

Laia Costa Els Encantats - El Palomitrón

Elena Trapé ya sabe lo que es ganar en Málaga. Con Las distancias ya se hizo con las codiciadas Biznagas de plata a Mejor película y Mejor dirección en 2018. Su nuevo trabajo cuenta la historia de Irene, una mujer que tras su separación viaja un pequeño pueblo de la Vall de Fosca para reencontrarse consigo misma. Laia Costa, quizá en su mejor momento, capitanea un reparto en el que también nos encontramos a Pep CruzAina Clotet, Daniel Pérez-Prada y a la debutante Ainara Elejalde.

Saudade fez morada aquí dentro (Haroldo Borges)

Galardonada con el Astor Piazzola a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y también con el premio del público, este drama brasileño de iniciación adolescente de título complicado y dirigido por Haroldo Borges presenta la historia de un niño al que le comunican que perderá su vista, y el proceso progresivo de su ceguera. Lejos de proponer un drama empapado de tristeza, su director opta por el vitalismo y se rodea de actores jóvenes no profesionales, alumnos de las escuelas públicas brasileñas.

Una vida no tan simple (Félix Viscarret)

También Viscarret sabe lo que es triunfar en el festival malagueño. con su ópera prima, Bajo las estrellas, conseguía en 2007 las Biznagas a mejor película, dirección, guion novel y Mejor actor (para Alberto San Juan). Producía Fernando Trueba y se adaptaba El trompetista del Utopía, de Fernando Aramburu (sí, el mismo autor que el realizador adaptaba trece años después con ese éxito arrollador que supuso Patria para HBO). En esa ocasión el director plantea un relato que reposa en gran parte sobre los hombros de Miki Esparbé y que explorará la crisis generacional de su protagonista, partido en dos por sus obligaciones profesionales y sus deberes como padre.

Las buenas compañías (Sílvia Munt)

Otro título que parte de un cortometraje (en este caso un corto documental, homónimo y dirigido en 2015 por Nuria Canal y Bertha Gaztelumendi) y un nuevo ejercicio de sororidad femenina que ha convocado a Alicia Falcó, Elena Tarrats, Itziar Ituño, Ainhoa Santamaría, María Cerezuela, Nagore Cenizo e Iván Massagué. Todos a las órdenes de Sílvia Munt, que con más de 50 películas a sus espaldas, desde principios de siglo también dirige ficción, documentales y teatro. en este caso, la historia se centra en un grupo de mujeres que en la España de finales de los 70 organizan viajes para brindar la posibilidad del aborto en Francia a todas aquellas compañeras que lo necesitan.

Zapatos rojos (Carlos Eichelmann Kaiser)

Esta película mexicana explora el concepto del «conflicto del linaje» de la psicología moderna para construir una historia de reecuentros y desarraigos con un suceso familiar como punto de partida que empuja a su protagonista a iniciar un viaje del campo a la ciudad, en un relato poético y emocional que aborda la subsanación de las heridas, con la violencia hacia las mujeres como telón de fondo. Y todo ellos con dos referentes cinematográficos de peso siempre presentes en la película: Paris, Texas (Wim Wenders, 1984) y Una historia verdadera (David Lynch, 1999).

Sica (Carla Subirana)

Hay ganas de ver Sica, porque lo nuevo de Carlota Subirana guarda mucha relación con el mar, un elemento del que seguramente la directora va a sacar mucho rendimiento en esta historia de una joven de 14 años que investiga la desaparición de su padre en una naufragio en La Costa da Morte gallega. La debutante Thais García encabeza un reparto muy local, tras enamorar a Subirana prácticamente a primera vista cuando la realizadora buscaba a los actores por institutos locales de la zona.

Empieza el baile (Marina Seresesky)

Marina Seresesky (directora que acaparó todas las miradas en 2016 con el estreno de La puerta abierta y la estupenda dirección de actores que la realizadora imprimió en su metraje) presenta en esta edición una road movie con Darío Grandinetti como director de orquesta y con Mercedes Morán, Jorge Marrale o Pastora Vega acompasando esta historia que a través del humor intentará tocar la fibra del espectador con su espíritu vitalista y tango, mucho tango.

Desperté con un sueño (Pablo Solarz)

Esta película, una de las más cortas de la Sección Oficial a competición (no llega  a los 80 minutos), es una coproducción entre Argentina y Uruguay y nos presenta a un joven con una pasión total por el teatro, que tras ser seleccionado para una audición se reencuentra con su abuela, con la que retomará relación y atará cabos que acabarán conduciéndole a un viaje de autodescubrimiento. Seleccionada en la sección Generation 14Plus del reciente Festival de Berlín, buena parte de su efectividad recae en el talento del joven actor Lucas Ferro.

Unicornios (Àlex Lora)

La presión de la telaraña de las redes sociales vertebra Unicornios, el largometraje más millennial de la selección. con guion firmado por Pilar Palomero y María Mínguez. Ellas ponen la historia y Greta Fernández su talento habitual a las órdenes de Àlex Lora, un director con una bagaje insólito en el mundo del cortometraje que levantaba le Premio Gaudí a Mejor cortometraje (a la tercera va la vencida) en 2014 con Godka cirka (Un agujero en el cielo). 

El fantástico caso del Golem (Juan González, Burnin’ Percebes, Nando Martínez)

Brays Efe, Bruna Cusí, Luis Tosar, Anna Castillo, Javier Botet, Roger Coma, Nao Albet, Roberto Álamo, David Menéndez y Tito Valverde arman un reparto, de entrada, muy atractivo para enfrentarnos a una propuesta que promete altas dosis de comedia loca (y quizá por momentos muy surrealista) que la propia Bruna cusí ha definido como «La versión 2.0 de La reina de los lagartos», el anterior trabajo de los cineastas.

Las hijas (Kattia G. Zúñiga)

Esta coproducción entre Panamá y Chile sigue a dos hermanas adolescentes en busca de su padre, lo que las llevará a vivir un viaje de emancipación, descubriéndose y explorando el mundo que las rodea en una historia íntima y tierna que acabará por conformar un profundo retrato de la colorida vida adolescente. Para su directora, Kattia G. Zúñiga (actriz, productora y realizadora de cortometrajes) supone el debut tras las cámaras en un largometraje, en el que también firma el guion.

La pecera (Glorimar Marrero Sánchez)

Esta coproducción entre España y Puerto Rico plantea la libertad de elección a la hora de encarar la muerte ante una enfermedad terminal con un tono de denuncia por la sostenibilidad y el medio ambiente. Dos ejes para levantar una ópera prima que en vía de desarrollo ganó por partida triple el Premio Coral de guion inédito en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, el Premio Tribeca Film Institute Latin America Fund Grant y el Premio EAVE en el MAFIZ, del Festival de Málaga. La película también ha competido en la última edición del Festival de Sundance.

20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren)

Su mejor carta de presentación, su reciente paso por la Berlinale donde ha cosechado el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para Sofía Otero, (con 9 años, la actriz más joven en obtener este codiciado premio en la historia del festival), el premio Guild Film Prize que otorgan los exhibidores alemanes a la mejor película en competición y el premio del Jurado Berlinale Morgenpost Readers’ Jury Award. Por si fuera poco, también hablamos de la primera cineasta española en estrenar una ópera prima en Sección Oficial de la Berlinale (la única película este año en esta sección).

La desconocida (Pablo Maqueda)

Un planteamiento muy apetecible el que propone Pablo Maqueda en su nuevo largometraje, que tras su reconocido documental Dear Werner recluta a Laia Manzanares, Manolo Solo y Eva Llorach como cabezas de reparto en un thriller en el que el estafador puede acabar resultando el estafado y que adapta la obra teatral «Grooming« del Premio Nacional Paco Bezerra, genial autor que ha protagonizado (más bien sufrido) el caso más sonado de censura en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

El castigo (Matías Bize)

Otro thriller en la selección, este coproducción entre Chile y Argentina y rodado en tiempo real para presentar la búsqueda desesperada de un hijo desaparecido por parte de sus padres en una carretera perdida en medio de una paraje boscoso. Miedo, culpa, fragilidad y sentimientos inconfesables en la nueva película de Matías Bize, que ha reunido a Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri y Santiago Urbina.

Upon entry (La llegada) (Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez)

La sección oficial termina con la proyección de Upon entry (La llegada), dirigida por dos realizadores venezolanos muy versados en el medio y en la televisión. La cinta en sus escasos 74 minutos se detiene en los farragosos procesos de entrada a un país como Estados Unidos, y sus protagonistas, interpretados por Alberto Ammann y Bruna Cusí (y es la tercera película en la que veremos a la actriz en la sección oficial de este año, porque también está en Tregua (s) y El fantástico caso del Golem) serán retenidos e interrogados en la aduana de Estados Unidos, país al que viajan para iniciar una nueva vida.

A destacar la presencia femenina como compositoras, con Isabel Latorre Sáez encargándose de la partitura en Unicornios, Paula Olaz por partida doble en Bajo terapia y Las buenas compañías, Anna Andreu en Els encantats, Michelle Blades en Las hijas, Patricia Cadaveira en Matria (junto a Marcel Pascual) Elena Hidalgo en La desconocida y Camilla Uboldi en Zapatos Rojos. Casi casi la mitad y un plus que suma interés a las películas dado el innegable dominio de los hombres en esta rama de la industria.

20 largometrajes, 8 de ellos latinoamericanos, a concurso en una edición que está llena de posibilidades y que a buen seguro brindará con facilidad buen cine y un catálogo de temáticas bastante completito. 20 largometrajes para visionar y disfrutar en el festival de cine español más importante del planeta.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.