El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

BCN FILM FEST 2023 CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

7BCN FILM FEST: ALGUIEN QUE CUIDE DE MÍ

ANTECEDENTES

En anteriores críticas durante el festival en el que estamos inmersos hablamos sobre las películas La desconocida, Els encantats, Un cel de plom Esperando a Dalí. Llegados al final del BCN FILM FEST, entramos de lleno en una película largamente esperada como es esta que nos ocupa y que tiene su estreno este mismo 28 de abril.

Elvira Lindo, de una forma u otra, ha estado siempre apegada al mundo del cine: por su mano han pasado los guiones no sólo de su gran conocida obra homónima Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo, 1998), sino también de otras muchas más películas como Plenilunio (Imanol Uribe, 2000), basada en el libro de su marido Antonio Muñoz Molina; o La vida inesperada (Jorge Torregrossa, 2014), entre muchos más títulos. Este año 2023 será estrenada la que se ha dado a conocer como la primera película de Elvira Lindo, algo, reconoce, divertida, que le asusta porque eso significa que habrá una segunda. Basada en el relato homónimo de la escritora, Daniela Fejerman cuenta en el coloquio posterior de la película que decidió abordar esta película con la colaboración constante de ella hasta que le pidió que, llegadas a un punto de no retorno, Lindo no podía desligarse del proyecto y tenía que continuar con ella, pero como directora también. El resultado sólo puede ser catalogado de precioso.

LA PELÍCULA

Nora (Aura Garrido) ha vivido toda su vida atrapada entre la desidia de su madre Cecilia (Emma Suárez) y la atención de su abuela Magüi (Magüi Mira), tres actrices portentosas que esconden múltiples heridas bajo la piel a causa de la difícil relación que han llegado a construir entre ellas. El reconocimiento del trabajo de Nora tras haberle sido entregado un Goya desencadena una reacción en cadena que pondrá contra las cuerdas a las tres mujeres al salir a la luz un secreto familiar que pretendía seguir enterrado y que las obligará a mirarse las unas a las otras, pero esta vez desde la sinceridad con el corazón en la mano.

Daniela Fejerman y Elvira Lindo han filmado una obra exquisita, delicada, sensible y muy divertida que pretende hacernos reflexionar sobre los secretos familiares y su necesidad de ser ocultados, sobre las relaciones maternofiliales e intergeneracionales que nos marcan de por vida, sobre las ilusiones rotas y los sueños acabados, pero, sobre todo, sobre la humanidad y el amor que late bajo las múltiples capas de la piel bajo las que todos nos ocultamos. Alguien que cuide de mí anuncia en su propio título una película que habla desde la sensibilidad y desde la sencillez de vivir y hace un llamamiento a la necesidad de entenderse más allá de los miedos con los que nos cubrimos cada día.

Sin embargo, la película no es sólo la narración de tres mujeres condenadas constantemente a no entenderse, sino también una historia de la interpretación desde sus propias entrañas, una historia de los premios y el enorme esfuerzo que ocultan, de la cumbre y el olvido de una profesión glamurosa, de la precariedad cotidiana que esconde la pantalla y de la interpretación más allá del cine. En ocasiones, incluso, pareciera que el cine de Almodóvar se asoma a la pantalla con sus colores estridentes, pero simbólicos, y sus historias de mujeres, de la gran ciudad, del pasado durante los años 80 cuando todo era posible y de una actualidad que a veces duele al recordar ese tiempo tan iluso, pero feliz.

Conxita Casanovas, directora del BCN FILM FEST, insiste en el coloquio de la película que esta es una gran historia para traer al festival de la ciudad condal al aunar en un solo título la literatura, el cine y, por encima de todo, el amor a la cultura. Elvira Lindo escribió un relato que posteriormente ha acabado filmando junto con Daniela Fejerman y el resultado nos recuerda nuevamente por qué el cine español es tan querido y sus historias tan inmensas y universales.

ELLOS Y ELLAS

Tres actrices como son Aura Garrido (Amanece, Un asunto privado), Emma Suárez (La consagración de la primavera, Reina Roja) y Magüi Mira (Olvido, Venus) son las que llevan el peso de una película levantada sobre tres pilares femeninos, pero también nos acompañan un Pedro Mari Sánchez (Desaparecidos, La verdad) al que gusta verle en pantalla grande tras sus últimos años esporádicos en nuestro cine y un Víctor Clavijo (Servir y proteger, Desaparecidos) elegante, sobrio, pero dándole vida a un personaje que llena con su sola presencia.

LA SORPRESA

Que Elvira Lindo haya hecho un trabajo tan preciosista, siempre de la mano de Daniela Fejerman.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

El enfrentamiento a campo abierto de las tres mujeres, deseosas de decírselo todo, pero a la vez heridas en su más profundo ser tras tantos años de batalla.

TE GUSTARÁ SI

  • Aprecias el cine de protagonistas y de historias de mujeres elaborado por Almodóvar.
  • Te gusta el trabajo de Elvira Lindo.

LO MEJOR

  • Un elenco de tres actrices, acompañadas de los hombres, que desborda la pantalla de candidez y cuidados, tan necesarios en tiempos como los actuales.
  • La luz, la calidez, el amor latente en cada escena, la dedicación de un proyecto precioso.

LO PEOR

  • Que tenga que acabar porque, al final, las grandes historias en la pantalla siempre encuentran su fin.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.