CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

CRÍTICA: VENUS

The Fear Collection, el sello de cine de terror español que nace de la alianza entre Pokeepsie Films (productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang), Sony, y Prime Video, está llamado a nutrir el género y, con un poco de suerte, a no faltar a la cita anual del fantástico y el terror en Sitges. Por el momento lo está cumpliendo. Si el año pasado Veneciafrenia tuvo su estreno en el certamen, este año el segundo título de la colección, la Venus de Jaume Balagueró (Frágiles, REC, Mientras duermes) ha sido la encargada de inaugurar el festival. De allí ha viajado a la Semana de Terror de San Sebastián, donde el director catalán explicó que cuando su amigo Álex de la Iglesia lo llamó para producir esta película, le dio total libertad para hacer y meter todo lo que quisiera en la cinta, siempre y cuando fuera de terror. Para nuestro goce, Balagueró se lo tomó al pie de la letra y a la vista está en el resultado. Venus llega a las salas de cine el 2 de diciembre.

Venus arranca con una música a todo trapo en el interior de una discoteca, donde seguimos a una gogó (Ester Expósito) que, tras bajarse de la tarima al terminar su turno, se lleva consigo un valioso botín por el que la perseguirá una banda de matones y mafiosos del submundo del narcotráfico. La chica huirá a un solitario bloque de pisos donde viven su hermana y su pequeña sobrina. En su desesperación sólo se le ocurre recurrir a ellas pese a llevar tiempo distanciadas, sin imaginar que sus peores problemas están en realidad a punto de empezar por haber puesto un pie en el edificio Venus.

La nueva película de Balagueró transcurre casi en toda su totalidad en el interior de este edificio, y sin embargo se hace notar en cada fotograma el ambiente de la periferia más decadente y desangelada. Tiene un punto de partida con unos tintes de thriller que bien podrían haber llevado Venus por otro camino completamente distinto; de hecho la primera mitad de la película se siente como las andanzas de una “tía forzosa” en una casa un tanto siniestra donde no hay teléfono, y por no haber prácticamente no hay ni vecinos. Pero lejos de terminar por estancarse, los códigos del suspense y el terror se sirven en un goteo que sutilmente va engrosando hasta dar un viraje salvaje que es puro género. Cuando lo sobrenatural se hace patente en pantalla Venus gana enteros, regalándonos una imaginería que se mueve entre el arte, el culto, y lo cósmico, y que recordará a otros títulos que no vamos a referenciar para evitar revelar más de la cuenta. Si acaso se le puede achacar al guión de Fernando Navarro (Verónica) y Balagueró que pasa muy de puntillas por este mundo subyacente original confeccionado para la película, y del que nos hemos quedado con ganas de saber más y mejor.

A pesar de ello, cualquier sinsabor se compensa con un tramo final de lo más sangriento, disfrutable y festivalero. Venus es la vuelta de Jaume Balagueró al terror más visceral, algo que echábamos en falta después de sus cintas más recientes: la ciertamente decepcionante Musa, y Way down, con la que se pasaba a los atracos y la acción.

Ester Expósito (Élite) es la reina del grito y de la película. Brilla en un papel muy físico y mucho más sufrido que lo que nos tiene acostumbrados. Nos encanta verla en esta nueva faceta, donde además de recibir golpes también demuestra que es de armas tomar.

Más allá de Ester, todo el reparto funciona muy bien aunque es el apartado femenino el que sigue cosechando lo mejor. Mención destacada a Magüi Mira como la cabecilla de las solícitas e inquietantes vecinas del quinto, y la pequeña Inés Fernández, que junto a la protagonista, sostiene con mucho mérito el mayor tiempo de pantalla.

Venus no tiene reparos en ponerse bastante más gore de lo que esperábamos, trayéndonos más a la memoria la saga REC (co-dirigida junto a Paco Plaza) que cualquier otra película de la filmografía de Balagueró. Sin duda una muy grata sorpresa que nos da ganas de ver al director desmelenarse más a menudo.

Todo el clímax de la película es divertidísimo, pero en concreto nos quedamos con una secuencia que intercala una coronación con Ester Expósito desatada.

Eres carne de festivales de cine fantástico y de terror.

• Se nota que Jaume Balagueró se ha dejado llevar y ha trabajado sin complejos
  • Ester Expósito
  • Es una película muy consciente de lo que les gusta a los espectadores de festivales del género…

• …quizás no funcione tan bien entre el público general o acostumbrado a otro tipo de terror
  • El apartado sobrenatural se da por explicado sin demasiadas pinceladas, dejando un regusto algo superficial con respecto a precisamente uno de los temas más interesantes de Venus

Aitziber Polo

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.