El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

BCN FILM FEST 2023 CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

7BCN FILM FEST: LA DESCONOCIDA

ANTECEDENTES

Pablo Maqueda (Dear Werner, Manic Pixie Dream Girl) es de todo menos un nombre acomodado que realiza siempre los mismos trabajos. En el coloquio del que pudimos disfrutar al final del pase de su película en el BCN FILM FEST nos dimos cuenta de su capacidad camaleónica para adaptarse a cualquier trabajo y no hacer siempre lo mismo. Documentalista, curtido en los productos de la web para seguir creciendo, productor y ahora director, Maqueda estrena en el séptimo festival de la ciudad condal su primera película, una genial adaptación del dramaturgo Paco Bezerra.

LA PELÍCULA

Leonardo acude a su cita, una cita rutinaria más de las muchas que acaba encontrando en la red, pero él supera los cuarenta y la chica a la que va a ver apenas llega a los veinte. De hecho, ni siquiera llega a la mayoría de edad, aunque ella piensa que ambos tienen dieciséis. Carolina es frágil, es quebradiza, es invisible ante él, está asustada ante el desconocido que hay enfrente; es sólo una niña. Leonardo, en cambio, es mucho mayor que ella y su presencia la empuja más y más hasta un límite del que no será capaz de volver. O quizás ella no desearía del todo volver, y es que la niña asustada parece ser alguien más ante quien Leonardo parece que tendrá que claudicar. ¿Quién es el cazador y quién el cazado?

Levantada sobre dos interpretaciones que sostienen ellas solas todo el peso de la película, La desconocida es el mejor título con el que podría ser bautizada una obra de la naturaleza de esta, un cuento de doble vía donde para contar determinadas prácticas sexuales debemos antes acercarnos a otras, donde la niña se transforma en adulta y el adulto en niño, donde se buscan constantemente los límites de lo prohibido que duermen en lo más profundo de nuestra intimidad bajo una apacible capa de respetabilidad social, donde la vida que mostramos a la sociedad no es la vida que guardamos en lo más oscuro de nosotros. Pablo Maqueda ha adaptado la obra teatral de Paco Bezerra, Grooming, y ha conseguido brillar con luz propia en una historia que supera los propios límites del teatro para ensanchar y abrir nuevas vías a una historia que parece no tener fin, pero de la cual es imposible hablar sin desvelar nada de la trama.

Manolo Solo en el papel de Leonardo vuelve a demostrarnos que es uno de los mejores actores de su generación, y es que su Leonardo transita desde el lobo al corderito durante toda una película en la que podemos ver las múltiples capas de un actor que sigue regalándonos papeles inmensos. Laia Manzanares en el papel de Carolina, en cambio, devora la pantalla con tal entereza y firmeza afilada que nos regala una de las mejores interpretaciones del cine español en lo que llevamos de año. Su Carolina descansa sobre un reposo que esconde también varias capas de realidad. Al fin y al cabo, cada una de estas dos interpretaciones son el mejor ejemplo para entender cómo cada uno de nosotros está hecho de múltiples realidades, y no todas visibles a la sociedad.

Filmada, según su director Pablo Maqueda, con la misma paleta de colores y la misma estética naif que La virgen de agosto, pero reconociendo que su tenebroso relato se acerca más al thriller coreano donde la película empieza siendo una cosa para devenir en otra distinta, La desconocida es un regalo envenenado en la sala. Es un espectador que entra pensando que va a ver la historia de un pederasta y una niña sometida a él y acaba saliendo removido hasta en sus más profundas entrañas por un cuento macabro de roles sexuales pergeñados en lo más íntimo y vergonzoso de nuestro yo, y donde los papeles de quiénes se supone que son cada uno acaban siendo barridos por un guion macabramente psicótico. Un cuento negro donde ni Caperucita es tan inocente ni el lobo tan feroz, y donde el espectador sólo puede someterse, impasible y pasivo, al retorcido teatro sexual que se desvela ante su mirada.

ELLOS Y ELLAS

Manolo Solo (La fortaleza, Girasoles silvestres) y Laia Manzanares (La noche más larga, Alegría) llevan ellos solos el peso de toda la película, como hemos explicado, pero les acompañan otros rostros como Eva Llorach (Los pacientes del Doctor García, Tus monstruos) o Inés Fernández (Venus) en papeles que no podemos desvelar por no estropear la sorpresa del filme.

LA SORPRESA

Todo.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

El momento en que Carolina abre la boca para no callar nunca más.

TE GUSTARÁ SI

  • Te gustan las historias inesperadas que empiezan contando algo totalmente distinto a lo que acabará siendo la película.
  • Estás dispuesto a cruzar tus fronteras y a mirarte muy dentro de ti a través de lo que vemos en pantalla.

LO MEJOR

  • La capacidad transformista de una película que no parece conocer límites.

LO PEOR

  • Los momentos más incómodos que parecen no llegar nunca a su fin.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.