El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES SERIES

UN ASUNTO PRIVADO: VISITAMOS SU RODAJE VIRTUALMENTE

Un asunto privado, nueva ficción que Bambú está produciendo para Prime Video, ha desvelado sus primeras cartas con una visita virtual al rodaje de la serie, que actualmente se está desarrollando en buena parte en localizaciones de Vigo y el área de Tomiño, en la zona de sur de Pontevedra y muy cerquita ya de Portugal. 

Con la presencia de Aura Garrido (la veremos en breve también en El Inocente, la nueva serie de Oriol Paulo), Jean Reno, Ángela Molina (Goya de Honor 2021), Álex García y Gorka Otxoa; y bajo la conducción de María José RodríguezHead de los contenidos españoles originales de Amazon Studios y Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones, los medios convocados hemos podido asomarnos a una ficción que promete moverse con mucha soltura entre la comedia y el misterio para alumbrar un entretenimiento eficaz que costará en esta primera temporada (porque todo apunta a que va a haber más de una…) de ocho episodios de arco narrativo conjunto. Y aunque si bien se separa de los procedimentales clásicos, la serie no renuncia a una trama que contará con hitos importantes y sucesivos para mantener el interés y el enganche a lo largo de todos sus capítulos, con la figura del asesino en serie como elemento vertebrador.

La historia de Un asunto privado

La serie, ambientada en el Vigo de los años 40, nos presenta una ola de asesinatos de prostitutas perpetrados por un asesino en serie bautizado como El asesino de la flor de lis que serán investigados por Marina Quiroga (Aura Garrido), una mujer adelantada a su tiempo que renunciará a las limitaciones impuestas a las mujeres de su época para dar salida a su vocación de investigadora (la tradición en las fuerzas del orden está muy arraigada en su familia) sin perder su fuerte estilo femenino, que servirá de tapadera perfecta para esconder algunos gadgets muy al estilo Bond. Junto a ella su mayordomo Héctor Hugo (Jean Renó), una suerte de escudero que ayudará a Marina en los momentos más peligrosos, pero también a buen seguro tendrá un importante papel como asesor, amigo y cómplice para doblar las barreras de una sociedad nada acostumbrada a las mujeres de acción y frenar o moderar sus energías.

Y secundando a nuestros protagonistas, Ángela Molina (la madre de Marina), Álex García (un misterioso y catártico inspector de policía) y Gorka Otxoa (otro aliado de Marina) habitando en la galería de secundarios, y todos con roles muy clásicos en las ficciones de misterio e investigación con tintes de comedia y romance.

Las pocas secuencias que hemos visto ya rodadas nos recuerdan mucho en su planteamiento y desarrollo a los momentos dorados de la comedia de situación norteamericana, con ecos de screwball comedy y con una Aura Garrido dueña y señora (una vez más) del plano, rebosante del desparpajo y la capacidad de hipnotización de la que goza la actriz delante de la cámara. A buen seguro, su personaje será la estrella absoluta, y de nuevo interpretará a una mujer de vanguardia, muy en la línea de Amelia de El Ministerio del Tiempo. La presencia de Jean Renó asegura el gancho internacional de una serie que tendrá presencia en más de 240 países y territorios.

El sello Bambú

Otro aspecto muy importante de esta ficción es el habitual sello de calidad a nivel visual que respiran los productos de Bambú, con una fotografía de primera división que usará los espacios gallegos para brillar con mucha intensidad, tirando de planos abiertos y generales para captar toda la potencia de los escenarios y rodar con comodidad las escenas de acción. Tanto es así que la serie ha visto modificado su guion en más de una ocasión para introducir espacios visualmente muy atractivos y poderosos estéticamente. Todo ello beneficiado por el envoltorio de época, que arropará la trama con un cuidado diseño de producción y una influencia clara de la moda parisina de la década de los 40, bajo el reinado de grandes maestros como Dior o Balenciaga, para vestir la feminidad fashion victim de Marina. Y en este último punto ojo al trabajo de Pepe Reyes en vestuario, una auténtica gozada para los amantes de la moda.

Con todo, las sensaciones son muy positivas y podemos hablar de un producto que bebe de los patrones clásicos para introducir en una coctelera los ingredientes necesarios para el éxito. Si su reparto está a la altura de su pericia técnica (y todo indica que será así) Un asunto privado podrá posicionarse sin problemas como un título disfrutón, con toques de drama, comedia, romance y acción un poco agitados pero nunca revueltos. Al gusto de Marina.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.