7BCN FILM FEST: LA URUGUAYA
ANTECEDENTES
Durante los tres años que hemos vivido el BCN FILM FEST hemos visto producciones extranjeras en habla española que hemos traído a El Palomitrón tales como El año de la furia (Rafa Russo, 2020) u Hotel Coppelia (José María Cabral, 2021). En esta ocasión y tras habernos acercado durante esta séptima edición del festival a películas como La desconocida, Els Encantats, Un cel de plom, Esperando a Dalí, Alguien que cuide de mí y La manzana de oro, abordamos la última crítica de este festival con la que nos despedimos hasta el año que viene con la película argentina La Uruguaya, dirigida por Ana García Blaya.
LA PELÍCULA
Lucas Pereyra (Sebastián Arzeno) se encuentra totalmente sumido en la crisis de los 40, un período de decaimiento, de pérdida y de alejamiento progresivo de una juventud cada vez más marchita cuando conoce en un viaje a Montevideo a una uruguaya, Guerra (Fiorella Botaiolli). Frente a una singularidad cotidiana encadenada al vacío de su trabajo como escritor, un matrimonio cruzado por el aburrimiento crónico y una paternidad mal entendida, decide regresar a Montevideo con la excusa de saltar las restricciones monetarias, pero con la idea de volver a ver a Guerra, quien en ese momento supone para él toda la ilusión de una vida que sueña con que sea nuevamente plena.
La uruguaya no es sólo la historia de un romance extramatrimonial y una historia de amor nunca satisfecha, sino también el retrato de la decadencia de un hombre cuarentón y, por ende, de la propia decadencia de la masculinidad como forma de existencia sobre el mundo. El Lucas Pereyra de Sebastián Arzeno es la figura de una masculinidad en declive que se concatena con la crisis de los 40, pero el peso de ese legado masculino queda más en evidencia todavía frente a la frescura juvenil que encarna Fiorella Botaiolli, símbolo de una juventud a la que él quiere acercarse, pero que no llega a entender del todo bien.
En sus apenas 76 minutos de duración, Ana García Blaya realiza una historia plena de principio a fin de un día en Montevideo de la mano de dos personas distintas, pero que se quieren llegar a entender, a la vez que traza la historia de un matrimonio que encontró su fin hace mucho tiempo y al que pocas cartas le quedan más por jugar. La uruguaya es una película redonda en su concreción, fresca, divertida cuando tiene que serlo, y sincera con lo que expone y se espera de ella. No hay mejor forma de cerrar el festival de la capital catalana.
ELLOS Y ELLAS
Todo el peso de la película recae sobre los hombros de Fiorella Botaiolli (Grey eyes, Tan frágil como un segundo) como la avispada Guerra y de Sebastián Arzeno (Santa Evita, La noche mágica) como Pereyra, pero también actúan en su trama como constante voz su esposa Cata interpretada por Jazmín Stuart (Las noches son de los monstruos, Punto de quiebre 360).
LA SORPRESA
Descubrir cómo el BCN FILM FEST sigue apostando por cine allende los mares tan interesante como el que podemos ver en cada una de sus ediciones.
LA SECUENCIA/EL MOMENTO
El momento en la playa de noche que lo cambia todo.
TE GUSTARÁ SI
- Aprecias las películas sobre dos personas que se reencuentran para dedicarse un día de su vida el uno al otro.
LO MEJOR
- Él y ella y sus paseos por un Montevideo de lugares recónditos y no turistificados.
- La vuelta de tuerca que da a las historias de personajes reencontrados y separados por la distancia.
- La química entre ambos pese a la distancia marcada por la edad.
LO PEOR
- Que la propuesta de personas que se hablan en su deambular, de tan trillada, pueda espantar a algunos espectadores.
Javier Alpáñez