7BCN FILM FEST: ELS ENCANTATS
ANTECEDENTES
Laia Costa es uno de los grandes rostros del cine español el pasado año 2023. Su gran película, Cinco lobitos, que ha reconciliado a crítica y público a partes iguales, la aupó haciéndose con varios premios hasta conseguir el codiciado premio del cine español, el Goya a Mejor Actriz Protagonista por un trabajo que desborda la pantalla. Elena Trapé dirigió en 2018 Las distancias, su última película, y este año se ha asomado a Málaga, pero también a Barcelona, con Els encantats, su nueva película protagonizada por Laia Costa, una película que en la ciudad andaluza no dejó indiferente y tampoco parece haberlo hecho en la ciudad condal.
LA PELÍCULA
Irene (Laia Costa) se enfrenta a los primeros días de ausencia de su hija por primera vez en toda su vida; su ex marido se la lleva unos días y, a medida que desaparece el coche entre las calles de Barcelona, el dolor por la pérdida se hace insoportable. Cansada de tener que lidiar con los fantasmas que pueblan todas las habitaciones de su piso y las presencias que le incomodan más que ayudan, Irene decide marchar a la casa de su pueblo natal en el Pirineo donde espera pasar unos pocos días de calma a la espera del regreso de su hija. Sin embargo, la presencia constante e inesperada de unos y otros traerá hasta su hogar transitorio los fantasmas a los que tendrá, por fin, que enfrentarse para poder seguir creciendo.
Els encantats es una de esas películas con las que uno agradece toparse de tanto en cuanto. Es risueña, afable, divertida, colorida y triste cuando tiene que serlo, pero, por encima de todo, es un canto inmenso a la vida, un regalo vestido del verdor de la montaña, las casas de piedra, las charlas en la noche y los amigos y familiares que nunca se van y de los que muchas veces queremos deshacernos para poder respirar mejor, aunque en realidad deseemos que no se marchen nunca. Els encantats es puro cine porque es pura vida.
Las razones de peso para poder disfrutar de un guion que viaja solo es la presencia constante de secundarios que entran y salen de la vida de Irene durante esos días, personajes variopintos que pueblan su existencia, a veces con mayor o menor fortuna para ella, a veces más o menos cercanos a ella, pero personajes que cuidan, se preocupan, se acercan a ella desde la ingenuidad o el amor, insisten o se separan de ella hasta que al fin comprende gracias a ellos lo que necesita para seguir viviendo. Irene, en la piel de una portentosa Laia Costa, como todos los papeles de los que se viste, es, de todos ellos, el personaje más importante y no por protagonista, sino por una actriz que lo llena con una humanidad inmensa donde queda condensado todo su dolor, su rabia, su incertidumbre, sus deseos y sus dudas; en fin, su humanidad.
A veces es necesario regresar a películas como esta, quizás porque estamos demasiado faltos de un cine que hable de la humanidad en lo particular, quizás porque con este tipo de películas que nos interpelan en lo más hondo es posible no solucionar el mundo, pero sí pacificar determinadas regiones de nuestra vida para poder seguir existiendo en él. Ojalá muchísimas más películas como esta, que no nos abandonen jamás.
ELLOS Y ELLAS
A Laia Costa le acompaña un elenco que entra y sale de la pantalla formado por rostros como el de Dani Pérez Prada (Como dios manda, Viaje a alguna parte) en el papel de amigo o amante a partes iguales cuya presencia en ocasiones se hace más molesta que agradecida, pero también el conocido actor de teatro Pep Cruz como el único habitante perenne del lugar y Aina Clotet (Enemiga del pueblo, Hierro) o Ainara Elejalde como rostros que van entrando y saliendo a partes iguales.
LA SORPRESA
Que Elena Trapé regrese en tan buena forma.
LA SECUENCIA/EL MOMENTO
A pesar de ser una obra de constantes apariciones y desapariciones, la película no contiene un gran momento memorable que lo cambie todo, pero sí pequeños momentos que llenan la película como casualidades que llenan la vida como es su amigo vomitando, la aparición de determinados personajes, las llamadas de su madre, la visita al cementerio, la cueva de Els Encantats y múltiples momentos más que amenizan la velada.
TE GUSTARÁ SI
- Disfrutas del cine que destila humanidad y candor.
- Te gusta el trabajo de Laia Costa, sea el que sea.
- Aprecias las películas de verano, de sol, de viento, de paseos en el bosque y baños en los ríos.
LO MEJOR
- Un envoltorio colorido de fotografía y banda sonora que hace de la película un caramelito dulce de verano.
LO PEOR
- Nada.
Javier Alpáñez