El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Hierro - El Palomitrón
REDACTORES REVIEWS SERIES

HIERRO: SEGUNDAS PARTES A VECES FUERON BUENAS

“No es por hacerme la cool“, decía Candela Peña en su cuenta de Instagram mientras mostraba sus rutinas de ejercicio, “es porque si se retoman los rodajes… no tengo raccord“. Hierro da nombre a la serie de Movistar, a la isla donde se ha rodado y define la voluntad de los hermanos Coira por mantener vivo un proyecto que se pasó años en un cajón de Atresmedia y cuyo rodaje de su segunda temporada se vio sorprendido por el estallido de la pandemia.

La actriz decidió quedarse en la isla a pasar el confinamiento en lugar de regresar a Madrid, en la que probablemente será la localización que mayores recuerdos le dejará en su carrera. También por su importancia en las tramas: la orografía, la ausencia de determinados servicios, los constantes viajes a Tenerife para resolver cuestiones burocráticas o de salud, la soledad de su personaje en la judicatura… todo está explicado por suceder El Hierro. A diferencia de otros proyectos pensados en la Meseta y rodados en las periferias, aquí se huye de exotismos.  

Una transición orgánica

Matías Olmedo - El palomitrón

Otro tópico habitual que debía sortear la producción es el de los thrillers con final cerrado cuyo éxito les hace volver con una historia menos interesante. Tras el descubrimiento del asesino de la primera temporada y la muerte de la principal antagonista, encontrar un nuevo caso para la jueza Montes no parecía especialmente complicado. Sí lo era integrar a Darío Grandinetti y a su familia en las nuevas tramas. 

Para ello nos encontramos a un padre (Matías Varela, al que hemos visto en Narcos o más recientemente, en Raised by wolves) y una madre (Aroha Hafez) en disputa legal por la custodia de sus dos hijas. El padre, poderoso empresario con negocios en Miami, está a su vez muy interesado en los terrenos donde Díaz (Grandinetti) explota su platanera para construir un gran complejo turístico. 

A partir de ahí los caminos de Díaz y la jueza Montes inevitablemente volverán a cruzarse en una isla en la que, a veces, una única persona es la que tiene la capacidad de resolver tus problemas. 

Una de las ficciones más solidas de los últimos años

Candela Peña - El Palomitrón

Al margen de las nuevas tramas, Hierro conserva en su segunda temporada todas las virtudes que hicieron de la primera una de las propuestas televisivas más estimulantes de los últimos años. La verosimilitud con la que se representan los procedimientos judiciales, la solidez del nuevo reparto, lo bien fotografiada que está la isla y lo bien mantenida que está la intriga durante sus seis nuevos episodios hacen que nos vuelva a atrapar como en 2019. Candela Peña, a la que seguimos sin conocerle papel malo, se mantiene en su sobresaliente habitual interpretando a unas de las pocas protagonistas que recordamos cuyas tramas nunca tienen que ver con el amor romántico. Ni siquiera con el sexo.

Pese a que acabemos deseando más casos para la jueza Montes, Movistar ya ha confirmado que esta segunda será la última temporada de una serie que nos deja muy buen sabor de boca y la certeza de que otras historias, narradas en otros tonos y contadas desde otros lugares, son posibles si hay voluntad y mente abierta.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 19 de febrero de 2021
  • Plataforma de emisión: Movistar +
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustarán si te gustan: Las series judiciales o de crímenes por resolver.

Fon López

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.