El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Ricardo-Gomez-paseo-de-la-fama- El Palomitrón
CINE NUESTRO CINE REDACTORES

PASEO DE LA FAMA: RICARDO GÓMEZ

Su carrera como actor se ha desarrollado en paralelo a su crecimiento como persona, Ricardo Gómez se hizo un hueco en los hogares de la mano de Carlos Álcantara, el personaje que le sirvió como carta de presentación y del que se despidió en 2018. 

Ahora, a la espera de estrenar su última película El sustituto, la carrera de este joven actor madrileño parece imparable. Sus éxitos en el teatro y el cine no cesan y 2020 ha sido uno de sus años más productivos a nivel profesional.

Aprovechando que hoy cumple 27 años, desde El Palomitrón queremos hacer un repaso a la carrera de uno de los actores jóvenes más prometedores del panorama nacional. 

Los comienzos en el teatro y San Genaro

Ricardo Gomez Cuentame como paso- El Palomitrón

Los primeros pasos de Ricardo en la actuación vinieron de la mano del personaje de Chip, la pequeña tacita, hijo de la señora Potts, al que encarnó durante un año completo en el musical de La Bella y la Bestia.  

Fue en 2001 cuando se dio a conocer al gran público con la llegada de Cuéntame cómo pasó, la ficción creada por Miguel Ángel Bernardeu, que se encarga de contar las vivencias de Los Alcántara, una familia de clase media española, desde el franquismo.

El papel de Carlos le acompañó durante 17 años hasta que en 2018 decidiese abandonar la serie para continuar con otros proyectos. Durante las 19 temporadas que permaneció en la ficción, los espectadores pudieron ver diferentes facetas de Carlos que supusieron un reto para Ricardo, ya que si algo destaca a la familia Alcántara es que son testigos de toda la historia reciente de nuestro país, porque no hay ningún acontecimiento destacado en el que no hayan estado involucrados

Sin embargo, antes de abandonar Cuéntame cómo pasó, ya había realizado diferentes proyectos alejados de la producción del Grupo Ganga.

Los últimos de Filipinas y la nominación al Goya

Ricardo Gomez-Los últimos-de-Filipinas-El Palomitrón

En 2003 participó como actor de doblaje en Los Reyes Magos, película animada dirigida por Antonio Navarro, prestando su voz al personaje de Jimmy. Un año más tarde, en 2004, participó en Tiovivo c.1950 de José Luis Garci.

Ese mismo año y en los siguientes, continuó participando en proyectos cinematográficos como Héroe de verdad de María Rodríguez Rabaldán y Cosas de críos de Eva Nieto. También hizo sus pinitos en el teatro participando en el 2006 en las obras Siglo XX que estás en los cielos de Blanca Portillo o El señor Ibrahím y las flores del Corán de Ernesto Caballero.

Sin embargo, el gran salto profesional más allá de los muros del barrio de San Genaro llegó en 2016 con 1898: Los últimos de Filipinas, la película dirigida por Salvador Caro en la que compartió cartel con actores de la talla de Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Pedro Casablanc o Álvaro Cervantes, en otros. Su interpretación le valió su primera nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación.

La vida después Carlos Alcántara

Ricardo-Gomez-El Sustituto- El Palomitrón

El 2016 continuó trayendo éxitos para Ricardo, en Telecinco estrenó la miniserie El padre de Caín en la que compartió escena con Quim Gutiérrez y Aura Garrido. Ese año también supuso su retorno después de una década a las tablas del teatro de la mano de La Cocina, la obra de Sergio Peris-Mencheta estrenada en el Centro Dramático Nacional.

En 2017 amplió su trabajo teatral participando en la ‘La Orestíada’ de José Carlos Plaza, en la que trabajó junto a Amaia Salamanca, Roberto Álvarez y Ana Wagener. La obra supuso la primera experiencia de Ricardo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Tras abandonar la serie que le vio crecer continuó cosechando éxitos en televisión,en 2018 actuó en la ficción de Telecinco,Vivir sin permiso en la que también participaron su compañera en Cuéntame cómo pasó, Claudia Traisac y Álex Monner. Ese mismo año siguió trabajando en teatro con otro viejo colega de la televisión, Juan Echanove, en la obra Rojo de Gerardo Vera, así como se ganó el aplauso de la crítica con la obra dirigida por Nao Albert y Marcel Borras, Mammon en la que compartió escenario con otra grande del teatro, Irene Escolar.

Sus próximos proyectos son El sustituto dirigida por Oscar Aibar, en la que interpreta el papel protagonista y cuyo rodaje finalizó el pasado otoño, y ‘Mia y Moi’ de Borja de la Vega. Para 2021 tiene previsto el estreno de ‘Donde caben dos’ de Paco Caballero.

Parece que la trayectoria de Ricardo Gómez no termina en el personaje que le dio la fama, ya que se ha convertido en un capítulo más de una larga carrera que solo acaba de comenzar.

 

Claudia Banqueri

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.