Compartir

 

hablar

 

 

  • ¿QUIÉN? MARTA ETURA (M.E), SECUN DE LA ROSA (S.R) y SERGIO PERIS-MENCHETA (S. P-M)
  • ¿DÓNDE? Sala Mirador, Madrid
  • ¿CUÁNDO? Miércoles 10 de Junio
  • ¿POR QUÉ? Presentación de la película HABLAR

 

Ayer asistimos a la presentación de HABLAR, la nueva película de JOAQUÍN ORISTRELL que tras ser presentada en el reciente Festival de Cine de Málaga llega ahora a las carteleras. La película es una historia coral, pero también un proyecto único: plagada de nombres conocidos por el gran público, narra en un único plano secuencia diversas historias que desfilan una calurosa noche por Lavapiés. Los personajes (dibujados por los propios actores), como bien advierte el título, hablan. ¿Pero alguien les escucha? A quien sí hemos escuchado es a tres integrantes del reparto: tres pesos pesados de la interpretación de nuestro cine (y también de nuestro teatro), así que os hemos preparado esta entrevista a tres bandas con tres grandes. Actores con mayúsculas: MARTA ETURA, SECUN DE LA ROSA y SERGIO PERIS-MENCHETA.

 

logoweb ¿Qué pensastéis cuando oíste hablar de este proyecto?

hablarmarta M. E: Me apetecía mucho formar parte de esto porque había muchas cosas que me atraían de él. Una emocional, que era volver a trabajar con JOAQUIN ORISTRELL que fue el primer director que confío en mí, y volver a trabajar con CRISTINA ROTA, mi maestra, a la que adoro. Juntarme con compañeros de trabajo como JUAN DIEGO BOTTO o NUR LEVI y aparte había algo peculiar que tenía que ver con mi primera película (SIN VERGÜENZA): estaban también JOAQUÍN y CRISTINA en la dirección y el guion, era mi primer largometraje, y además la hacía con actores consagrados. De repente, quince años después, esto es algo parecido pero al revés: yo trabajaba con gente que estaba recién salida de la escuela, y con la que evidentemente no podía dejar de identificarme, por ese entusiasmo de estar en tu primera película. A más nivel profesional, me parecía un experimento muy interesante y muy genuino, algo que no se había hecho: es todo un reto hacer un plano secuencia de casi ochenta minutos, y era una experiencia de rodaje muy excitante y muy bonita.

hablarsecun SECUN DE LA ROSA: Pensé que tenía que estar ahí (ríe). Es lo primero que me vino a la cabeza porque el equipo estaba capitaneado por CRISTINA ROTA, que había sido mi profesora, y por JOAQUIN ORISTRELL que ya me había dirigido hace muchos años en otra cosa, y tenía muchas ganas de volver a coincidir con él, y estuve a punto de hacer con él una cosa en Barcelona con teatro, y luego por los compañeros que tenía, el tema,… Era todo a favor.

hablarperis SERGIO PERIS-MENCHETA: La verdad es que no oí mucho de proyecto; me dijo JUAN DIEGO BOTTO “¿Te apetece hacer una cosa este verano con ORISTRELL y con mi madre (CRISTINA ROTA)?” y dije “Sí”. Y ya está. Yo estaba esos días en Barcelona y estaba allí JOAQUIN ORISTRELL y ya me contó él. No sé que pensé, como tenía tan claro que sí que quería estar… Cuando te abren las puertas de una casa que no es la tuya, porque yo soy de la competencia (de JUAN CARLOS CORAZZA), pero en la que te han acogido anteriormente, claro que aceptas. Y no pensé nada tipo “buah, menuda locura”. Al contrario, me pareció bestial.

logoweb Mojaros un poquito…¿Cómo es JOAQUIN ORISTRELL?

hablarmarta M. E: Yo le tengo un amor enorme. Fue mi primer director, es muy especial porque es muy generoso: Cuando hizo SIN VERGÜENZA confió en un montón de actores que nunca habían hecho nada y eso lo hace poquísima gente. Es generoso en el trabajo, muy arriesgado y valiente, que siempre quiere estar haciendo cosas nuevas, muy inquieto en ese sentido y yo le aprecio muchos valores.

hablarsecun S.R: Trabajar aquí ha sido de las experiencias más estimulantes de mi vida, y de las que puedes decir que “vale la pena sacar proyectos adelante, seguir ilusionándose, es posible llevar a cabo ideas y trabajar en equipo”. Me ha dado como una inyección de energía y de demostrarme que se pueden hacer cosas chulas si nos las proponemos.

hablarperis S. P-M: Me recuerda mucho a mi director de cabecera que es ANTONIO HERNANDEZ, de hecho se parecen, son de la misma quinta, tienen ambos el pelo blanco (ríe). Tiene un buen rollo siempre, sonriente, todo es a favor, todas las propuestas molan. Tiene criterio y le gusta mucho jugar con los actores. Yo tenía la sensación de estar con ANTONIO, y ese tipo de vínculo ha funcionado muy bien, la verdad. Estaba encantado con él, cuida mucho a los actores, creo que es de los directores que más creen en el actor, hasta el punto de decirte que creas tú tu propio texto.

 

hablarperis

 

logoweb ¿Cómo ha sido para vosotros trabajar con la improvisación?

hablarmarta M. E: El trabajo de esta película consistía en rodar un plano secuencia, y cada uno de los actores elegía qué quería contar, y eso era lo que se rodaba. Ha sido un gran ejercicio.

hablarsecun S.R: Hay una esencia de trabajo, como se hace en la escuela de CRISTINA y muchas otras, que es conocer el tema, la historia y saber de lo que vas a hablar: la vas separando por puntos, y hay que seguir esa dinámica. Juegas y varías con las palabras, la energía va de un lado a otro, no tienes tan marcado si reír mucho o poco, pero hay unos puntos sobre los que te basas. Y aquí ha ido de esta forma, y ha sido genial, estamos felices con el resultado.

hablarperis S. P-M: En mi caso había poca improvisación, porque mi personaje es muy discursivo, quizá el más de todos. Tiene un texto que se sabe más de memoria y que trata de propagar a diestro y siniestro y más teniendo una cámara delante. Es el único que se dirige a la cámara, que la entiende como un personaje más y que no la obvia, y además hasta el punto que la persigue. Sentía que en el proceso ha sido poco improvisado, porque yo me lo tenía que saber, tenía que ir con cada uno de los puntos, para saber cuál es su “conspiraoia”.

logoweb Cada uno tiene un personaje muy definido en la película ¿Cómo definís los vuestros?

hablarmarta M. E: Cuando nos presentamos a este proyecto, ellos nos dijeron que cada uno hable de lo que quiera, y claro, eso es muy genérico, se necesitaba un marco; ese marco sería lo que sucede en Madrid ahora, y en España en general. A mí me apeteció contar algo que está sucediendo, y es que hay gente muy preparada con una gran formación y en este momento no encuentra cabida con la crisis, y tiene que acabar yéndose o como le pasa a mi personaje, que debe quitar cosas del CV, algo que crea mucha impotencia y mucha rabia, porque es parte de un esfuerzo y de una vida. Y esa frustración y esa rabia hacen que no puedas escuchar. Creo que hay una doble lectura en este personaje que habla ahora de lo que pasa en España, que habla mucho y escucha poco.

hablarsecun S.R: Es un personaje resentido. Un tipo que como le ha ido un poquito bien con su trabajo en el hotel, pues aprovecha y cuando le llega alguien como el personaje de MARTA ETURA, que es la típica que ha sacado buenas notas, y seguramente ni le habrá mirado cuando estaban estudiando, pues se aprovechará para echarle en cara las cosas. Es de esta gente que cuando tiene un poquitito de algo se convierte en resentidos, y es un poco horrible. Pero yo no podía trabajar el personaje juzgándolo, sino que también debía trabajarlo entendiéndolo al pobre, porque no deja de ser un pobre hombre.

hablarperis S. P-M: Es un “conspiranoico”. Una especie de Quijote que dice cosas que aparentemente son locuras pero en el fondo no lo son tanto. Todos en lo más recóndito podemos pensar que estamos en manos de gente que nos manipula y que nos van a implantar un chip, y que seremos borregos en manos de unos pocos. Parece que va a eso la cosa pero uno no quiere pensar en ello. Y éste es un tío que va y lo dice, y quizá le falte un hervor en un sentido, pero en otro no tanto.

logoweb ¿Algo que especialmente os resultara difícil en este proyecto?

hablarmarta M. E: La alerta enorme que uno tenía que tener y la concentración requerida para este plano secuencia que era un encaje de bolillos entre todas las historias y la técnica.

hablarsecun S.R: El vértigo. Por ejemplo, yo salgo en el minuto treinta, y saber que lo tengo que hacer bien, porque si a mí me sale mal me he cargado el material de antes. Eso causa presión. Tenía que hacerlo bien porque si los que van antes que yo han hecho una obra de arte, lo mío debe valer también. Lo difícil era ese vértigo de vivir y defender ese momento porque es un plano secuencia.

hablarperis S. P-M: Pues el no fallar con el texto. Tenía muy poco margen de improvisación, aunque parece que es una cosa muy improvisada no podíamos fallar. Creo que todos improvisamos pero dentro de un margen muy rígido porque no puedes ser tú el que la jorobe. Son unos setenta minutos, y tela. Siempre pensaba que quien lo tenía más difícil era MELANIE (OLIVARES), que no hacía nada hasta el final y tenía otro monólogo como el mío; su personaje y el mío son los más discursivos, parece que son hermanos de hecho, como si vivieran en otra realidad los dos, mucho más teatral.

 

hablarsecun

 

logoweb Lavapiés es donde sucede la acción. Si hubiera sido otra ubicación ¿Cambiaría la historia?

hablarmarta M. E: Igual en otro barrio hubiera sido otra cosa. Yo creo que el set de la película, casi siempre es un personaje más. Lavapiés aquí lo es, pero la esencia de la película (esa diversidad) es muy típica del barrio. También es un barrio conflictivo, como aparece al final de la película. Con la premisa de contar lo que queráis ha salido mucho conflicto y crisis de lo que está pasando.

hablarsecun S.R: Lavapiés es un personaje más. Es un centro neurálgico de muchas cosas, donde hay un número mayor de inmigrantes y a la vez más bohemia, más gente joven. Te puedes encontrar desde la casita más pobre y más humilde de una familia que se ha venido abajo, pero también están los grandes teatros, el Reina Sofía a dos pasos, la Ronda de Valencia. Es que es otro personaje más.

hablarperis S. P-M: Creo que Lavapiés es una Torre de Babel estupenda para poder contar esta historia, porque se mezclan todas las razas, credos, culturas. Y encima está en el centro de este país que cada vez es más cruce de caminos, y este barrio es el cruce de caminos de ese cruce de caminos, y no la Puerta del Sol. Yo he vivido aquí durante un par de años de mi vida: aquí huele a cardamomo y a todas las especies de todas las culturas. Es una auténtica gozada y un arco iris estupendo, y qué mejor sitio para hablar de esta Torre de Babel que somos en este país y en este momento, donde poco importa ser inmigrante o emigrante porque al fin y al cabo, te sientes como uno menos, no como uno más (ríe).

logoweb Esta película está formada por personajes que hablan, pero aquí nadie escucha. ¿Ahora en la sociedad nadie escucha?

hablarmarta M. E: Yo creo que es fundamental la escucha en los seres humanos. Cuando hablamos de la comunicación hay uno que cuenta, pero tiene que haber alguien que escucha; la cinta es un reflejo de la sociedad, que es que la gente habla mucho, pero hay pocos que recogen lo que se dice. Sí, es uno de los problemas que suceden aquí: nos cuesta aceptar las críticas, cuando éstas son al fin y al cabo una reflexión para mejorar.

hablarsecun S.R: Hoy se escucha menos que nunca. Yo creo que hubo un momento con toda la crisis encima que la gente salió a la calle con el 15-M, que a mí me parecía muy sorprendente que salían los políticos diciendo ¿Por qué es esto? No se enteraban por qué la gente estaba en la calle. Ahí me di cuenta de que hay tal separación de lo que unos ven y hacen con lo que otros dicen y escuchan… Es muy complicado porque por una parte parece que se ha abierto todo más, aunque a mí a veces me parece un rollo porque se junta el malentendido de cuando hablas, de lo políticamente correcto e incorrecto, de lo que se puede decir, hablar, y todo se politiza y a la vez hay que tener cuidado con lo que se dice. Me parece que es un momento raro para hablar.

hablarperis S. P-M: Yo creo que la sociedad ahora mismo no habla. Y me refiero al hablar con mayúsculas. La palabra es la manera de comunicar, pero es un parapeto estupendo para no decir nada y parecer que dice uno mucho. No es que no escuchemos, es que estamos hartos de escuchar a gente que no dice nada. Y llega un momento que a uno se le cierra el oído. Pero cuando viene alguien que tiene que decir algo, sí que se le escucha. No hay más que ver los resultados en las elecciones del Ayuntamiento de Madrid. Y no sólo me refiero a los políticos, también pasa en la cultura. Nos hemos acostumbrado a un lenguaje de recurso, vacío, tipo el “Ya te veré por aquí” o el “Bueno, pues hablamos”. Este lenguaje ha trascendido a todos los ámbitos y enciendes la tele y oyes eso. Solo de vez en cuando hay gente que toca en un punto donde se obliga a que el otro hable. Yo pongo el ejemplo siempre de JORDI ÉVOLE,  que siempre obliga a hablar, pero no a decir, aunque el otro se pelea.

logoweb ¿Y a vosotros… con quién os gustaría hablar?

hablarmarta M. E: ¡Qué pregunta tan abierta! Con mucha gente, desde luego. Creo que hay un tema pendiente en el mundo del que hay que hablar, que es la igualdad entre hombres y mujeres. Es una asignatura pendiente; hay muchas veces una aparente igualdad que no es real, como la sensación que hay en los países desarrollados, mientras que en los no desarrollados las mujeres son tratadas cual perros callejeros. Creo que de eso hay que hablar, sobre todo para cambiar.

hablarsecun S.R: Pues con muchísima gente, … Quizá tener conversaciones en las que el otro se explaye abiertamente, y me cuente sus cosas. Me encantaría con la gente que más he admirado en el mundo de la dramaturgia o de la interpretación. La mayoría ya no están pero por ejemplo TENNESSEE WILLIAMS, DOROTHY PARKER o CHÉJOV… o actores míticos como MARLON BRANDO o KATHARINE HEPBURN. Me encantaría tener esa capacidad (ríe).

hablarperis S. P-M: Qué pregunta tan buena. Pues me gustaría hablar un poco más conmigo mismo. Me voy a poner un poquito “New Age”. Pero sí, yo creo que últimamente busco demasiado al otro y le cuento mi vida a los demás para no tener que contármela a mí. La soledad me da un poco de palo, y unido con lo que habla esta película, uno piensa que está solo, pero no se ha dado cuenta de que está acompañado de sí mismo. Me gustaría tener un poquito de charlas conmigo, lo que en otras culturas se llama meditar.

logoweb Muchas gracias chicos ¡y suerte con la película!

 

 

María Aller

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.