El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Los favoritos de Midas - El Pallomitron
2020 ENTREVISTAS REDACTORES SERIES

LOS FAVORITOS DE MIDAS: ENTREVISTAMOS AL EQUIPO DEL THRILLER DE MATEO GIL PARA NETFLIX

Imagínate que un día se te presenta este extraño dilema: si no accedes a pagar una elevada suma de dinero, una persona al azar morirá ¿Qué harías? De entrada parece una decisión fácil. “Evidentemente la gente diría que entrega el dinero. Cuando ya todo eso se aplica a la realidad personal, la perspectiva cambia”. Luis Tosar lo sabe bien, pues se ha metido en la piel de un personaje al que le ocurre una situación idéntica. El actor protagoniza un potentísimo thriller pilotado por Mateo Gil y Miguel Barros. Aprovechando su estreno en Netflix (apunta, viernes 13 de noviembre), entrevistamos al equipo de Los favoritos de Midas

Basada en un relato de Jack London de 1901, para el cineasta, que se estrena en el formato serie, la fuerza de Los favoritos de Midas está en el planteamiento. “Hemos cogido la premisa de London, pero no podíamos darle la misma resolución a una ficción larga”. Así que estuvieron un tiempo dándole vueltas hasta dar con la vuelca de tuerca acertada para el tercio final de la serie. “Fue cuando supe que tenía sentido traer la historia a nuestros días”, subraya Mateo Gil. 

  

Eso fue en 2001. Desde entonces no ha podido quitarse la idea de la cabeza. Al principio Gil y Barros lo intentaron como un largometraje. No obstante, nunca llegaron a levantar el proyecto hasta que Netflix les dio la oportunidad de producirlo. 

Entre medias sucedió algo importante.Cuando contábamos la idea en aquel momento y al hacerlo ahora, la sensación ha sido completamente diferente”, sostiene. Su impresión es que la crisis de 2008 no solamente ha cambiado muchas cosas de la realidad, sino que ha transformado la propia percepción de esa realidad. “Ese cambio ha influido entre otras mucha cosas en que esta historia se haya visto con unos ojos muy diferentes ahora, y haya sido recibida como algo mucho más pertinente, o más actual”. 

Para Willy Toledo también ha influido la llegada de las plataformas. En su opinión son las que se están atreviendo a contar historias en las que se ven reflejados los  abusos “inaceptables y brutales” por parte del poder. Valentía que el cine, señala, no tiene ni ha tenido. “A pesar de ser ficción y basada en un relato de hace más de un siglo, la serie es muy actual y toda la trama se conecta muy directamente con nuestra realidad. Tiene muchos elementos en los que nos vemos fácilmente reflejados, porque muestran un compromiso con el tiempo histórico que nos toca vivir. Creo que eso es fundamental y yo personalmente lo suelo echar mucho de menos en muchas producciones”. 

La primera serie de Luis Tosar 

¿Qué más tiene este proyecto para que Luis Tosar se haya estrenado por  en el mundo series? Tanto él como la co-protagonista, Marta Belmonte, coinciden en lo fundamental: Mateo Gil. 

Además se ha visto seducido por su personaje, Victor Genovés, “un papel con un arco de transformación muy jugoso, dentro de una trama de intriga que mantiene la tensión a full durante seis episodios”. Con el atractivo añadido de que “plantea dilemas morales y un analiza la conciencia social del mundo en el que vivimos”. 

De modo que, en estos tiempos de tanta angustia, Los favoritos de Midas viene a entretener pero también un poco a ‘angustiar’. “Si alguien solo quiere entretenerse y disfrutar de un buen thriller, lo va a tener” enfatiza Belmonte. Si bien tiene claro que la serie ofrece bastante más, como los dilemas morales de los que habla Tosar. “Hay que pararse a decidir la vida que quieres y la sociedad en la que estás. Es un asco, pero es así. No puedes hacer otra cosa más que decidir. Aunque pueda llegar a ser agotador, te da poder. Desde elegir echarle mantequilla o mermelada a la tostada a si pagar o no 50 millones de euros para que no maten a alguien”, plantea la actriz. 

Sobre los personajes, el protagonista de Celda 211 bromea con que realmente Víctor no es tan malo. “Solo es una persona que va descubriendo quien es realmente a lo largo de la historia. Tiene muchas cosas por descubrir que irán haciéndose más claras a lo largo de la trama. Pero probablemente el Victor Genovés que conocemos al principio es un poco una ensoñación que tiene él mismo, en realidad no es tan así. Seguramente Mónica para él es la representación de lo que le encantaría ser, pero quizá no esté tan cerca como él mismo cree”. 

Marta Belmonte, quien da vida a Mónica, una valiente periodista, piensa que su personaje va a ser seducida más de lo que le gustaría al verse complacida por un tipo tan íntegro y sexy como Victor. Pese a su halo de integridad, ella también patina.Hay un contraste entre lo que uno cree que es y como es realmente. El carácter de un personaje se suele revelar cuando más aprieta la cosa”. 

Por su parte, Willy Toledo regresa por la puerta grande a la ficción después de unos cuantos años alejado de ella. Interpreta al Inspector Conte en el que para él ha sido un proyecto “mas edificante que complicado” a la hora de trabajar. “Enseguida entendí muy bien la problemática del personaje y cuales eran los dilemas éticos a los que se que tenía que enfrentar”, razona. 

Adictos al thriller 

Lo cierto es que el thriller tiene un algo que lo hace interesante para contar historias que sacan o lo más bueno o lo más malo de los personajes. “Será que el thriller se parece bastante a nuestra vida, a lo que nos da miedo de la vida real”, argumenta Gil, un formato que a él le ha salido natural en esta historia. Algo con lo que Willy Toledo está de acuerdo. “Las grandes novelas negras y las grandes ficciones del género thriller facilitan contar historias apegadas a lo social. En el fondo tienen una carga de profundidad muy potente”.

Así que, aparte de la intriga, la ansiedad del espectador por saber lo que está pasando y qué es lo que va a pasar, también de fondo se está haciendo una reflexión sobre la actualidad, el poder, los medios de comunicación, la policía, etc. “Creo que es una herramienta muy generosa en ese sentido, porque te da pie a hablar de todo esto”. 

A este respecto, Luis Tosar añade que de alguna manera la sociedad que aparece en Los favoritos de Midas es tan infecta como la real. 

“Tienes la sensación de que la realidad te pasa un poco por encima”, comenta. De hecho, concluye, “el malestar social, la sensación de engaño que tiene la gente permanente empieza a ser un mal crónico de nuestra sociedad, da igual el color político. Y creo que eso es consecuencia de la sociedad que hemos creado. Definitivamente sí, Los favoritos de Midas tiene mucho que ver con el caos de realidad que estamos viviendo hoy en día”. 

María Robert


MATEO GIL: EL DIRECTOR DE LOS MIL GÉNEROS

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.