El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Álvaro Cervantes y Susana Abaitua, Loco por ella, EL PALOMITRÓN
2021 CINE ENTREVISTAS REDACTORES

HABLAMOS CON EL REPARTO DE LOCO POR ELLA

Historias para no contar

Con su estreno previsto para el 26 de febrero, Netflix lanza Loco por ella, la nueva comedia romántica de Dani de la Orden. Con un tono reivindicativo y feel good, la cinta cuenta con las papeletas para convertirse en la favorita del mes.

Loco por ella comienza con la mejor noche de sus protagonistas, Carla y Adri, dos jóvenes unidos por la casualidad. Tras la velada más mágica de sus vidas, Adri tratará de dar con el paradero de la chica, de la que no conserva nada. Tras descubrir que Carla se ha fugado de un centro de Reposo que no admite visitas, el joven se internará intencionadamente para reencontrarse con ella, algo que acabará pasando factura. Para entender más como ha sido el proceso desde dentro, hemos hablado directamente con sus protagonistas.

ÁLVARO CERVANTES Y SUSANA ABAITUA

Para ambos actores, meterse en este proyecto de la mano de Netflix ha sido un regalo. Abaitua agradece el buen clima y espacio de aprendizaje. “Ha sido un gusto trabajar con todo el equipo. Siempre se dice lo mismo pero sí que es cierto que hemos hecho familia. Es gente con la que sigo manteniendo el contacto. Ha sido una completa locura. Yo tengo un recuerdo maravilloso”.

El barcelonés apunta que confiaron plenamente en la idea. A pesar de tratar temas que podían despertar polémica, sabían con seguridad que se iba a trabajar con mucho cariño. “Yo creo que ninguno de los dos teníamos miedo, la gente que estaba detrás del proyecto siempre trabajó desde el respeto. Más allá de eso, pienso que la comedia es un gran vehículo para abordar según qué temas. Es una manera muy interesante de abordar lo que nos da miedo o nos parece complicado de la vida. En este guion la mezcla ha sido perfecta”.

Álvaro Cervantes y Susana Abaitua, Loco por ella, EL PALOMITRÓN

Reivindicando un espacio en nuestro cine, Loco por ella opta por la visibilización. La vitoriana se siente totalmente implicada para con el mensaje. “Las enfermedades mentales son algo mucho más común de lo que se piensa, es algo normal. Entonces ¿Por qué no va a haber una comedia romántica con estos personajes? Es importante quitarnos los estigmas. Siempre que se haga con respeto y conocimiento de causa, no hay problema. Es importante escuchar sus historias”.

La autoayuda es en ocasiones una salida muy fácil a problemas que no lo son. Susana reivindica que no todo es tan sencillo. “Te mentiría si te dijera que nunca he caído en el consejo vacío. La película se explica muy bien desmontando todo este mundo de las frases de tazas y la autoayuda fácil. Hay un trabajo detrás, es todo más complicado. No podemos reducirlo a un si quieres puedes”.

Otro de los palos de la película toca el tema del periodismo basura. Cervantes señala que hace falta un poco de regulación en algunos casos. “Personalmente a mí me gustaría estar más relajado en según qué entrevistas. Hay ocasiones en las que asoma ese miedo al clickbait y a la frase fuera de contexto. Hace falta un poco de revisión al respecto para que todo pueda fluir de una manera más relajada”.

Entre mirada y besos, Loco por ella cuenta con varias píldoras de acción desbordante. Para alivio de los lectores, la actriz aclara que todo fue cuidado al detalle. “Hay un pequeño vídeo que mostrará la realidad de la motorista Susana Abaitua. En verdad todo fue super seguro. Netflix se encargó de facilitar tráilers e incluso dobles. Además, Dani se estaba muriendo por hacer algo de acción.  Cuidado con él, dadle un poco de cancha y verás con lo que puede sorprender”.

AIXA VILLAGRÁN Y LUIS ZAHERA

Encarnando a Marta y Luis respectivamente, Aixa Villagrán y Luis Zahera continúan con la estela de enamoramiento que ha provocado la película. El actor aún sigue acordándose de todo. “La primera vez que vi a ese eterno muchacho que es Dani de la Orden me quedé alucinado. En general, trabajar con todo el reparto ha sido un regalo. Aún recuerdo el primer día que apareció Aixa con ese conocimiento Urbi et Torbe de su personaje. Entre nosotros se debatió mucho, nos engrasamos mutuamente, ninguno luchó por estar por encima del otro. Siempre que haces una entrevista se dice que hay muy buen rollo, pero en esta ocasión sí que ha sido real. Tanto el director como nosotros hemos gozado de una gran libertad para construir a nuestros personajes. Fue todo muy campamento de verano; Faltaba solo el Piraña”.

Aixa Villagrán y Luis Zahera, Loco por ella, EL PALOMITRÓN

Para Aixa ha sido todo un reto encarnar a su personaje. El respeto ha sido clave. “A mí me encantaría que hiciesen más secuelas, me quedé con ganas de darle más visibilidad a Marta, el personaje con síndrome de Tourette. Investigue mucho sobre este trastorno, y me dieron muchísimas ganas de explicar al mundo más sobre esta enfermedad. Para prepararme el papel acudí a una asociación llamada Pasta, allí me ayudaron y documentaron un montón. Es muy importante que todos los usuarios de Netflix puedan ver a personajes con patologías en este tipo de historias. Lo haya hecho bien o mal, yo me entregué a muerte”.

Zahera apunta que este proyecto le ha enseñado a abrir la mente a lugares que en su infancia estaban marginados. “Yo ahora tengo 54 años, pero cuando era niño, nunca oí hablar de esto, ni en la escuela ni en casa. Tú veías aquellos muros de los psiquiátricos y te imaginabas lo peor. Es muy positivo que todo haya evolucionado y que plataformas como Netflix estén dando la posibilidad de traspasar esos números. Es imprescindible ceder espacio para la visibilización”.

Agradeciendo el espacio proporcionado por el proyecto, Villagrán se muestra contenta con lo que se ha contado. “No es común ver a personajes con estos problemas fuera de la parodia. Asociamos estos síndromes a la risa fácil, algo que no debería ser así. Es todo mucho más complejo, se merecen más respeto. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo valoro espacios como el que nos ha dado Dani de la Orden”.

Reparto, Loco por ella, EL PALOMITRÓN

En lo referente al tema de la autoayuda fácil, la sevillana lo tiene claro. “Yo no soy mucho de autoayuda. A mí las frases de proverbios no me van”. Entre risas, rápidamente corrige sus palabras. “Creo que he hablado demasiado rápido, acabo de recordar que tengo una pegada en la nevera que dice No olvide ejercer su derecho al placer. No sé si será autoayuda, pero suena muy guay”.

Por otro lado, Luis, se muestra más seguro. “No soy yo de esas frases. Soy un poco de lo que decía mi madre, solo se aprende de los errores. Espero que ellos vendan muchos libros, pero yo no soy su target”. Reflexionando unos instantes, el actor señala sus favoritas. “Pensado en algunas que recuerde, solo me vienen a la cabeza los diez mandamientos”.

Por último, ambos se muestran apenados por no poder estrenar en sala. Aun así agradecen la oportunidad al servicio de streaming. “Yo tengo mucho mono de cine. Me hubiera gustado haberla estrenado en una sala por todo lo alto, pero aun así es un gustazo contar con una plataforma como Netflix. Me alucina la idea de que un mensaje como el de la película pueda llegar a todas las casas”.

Zahera para acabar repasa los cambios que ha sufrido la profesión. “Es indudable que vivimos una revolución audiovisual. El momento que se está viviendo con el streaming es algo que me asombra. Es cierto que actores de mi generación, a lo mejor sí que echamos más en falta la experiencia cine. Esas cortinas rojas de cuando era chaval. Aunque yo sea del cualquier tiempo pasado fue mejor hay que ser realistas y abrazar la oportunidad de que tu película pueda ser vista en 190 países. Ojalá pudiera verse en pantalla grande. Además una comedia romántica en sala es puro romanticismo”.

Alonso Muñoz


#ContenidoRelaionado

LOCO POR ELLA

Cast, Loco por ella, EL PALOMITRÓN

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.