El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Litus El Palomitrón
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

LITUS

LOS ANTECEDENTES

Un piso, seis conocidos y heridas del pasado aun por sanar a veces es más que suficiente para que una historia brille. Tras dirigir otros largometrajes como Barcelona: noche de verano, El pregón o El mejor verano de mi vida, el cineasta Dani de la Orden regresa a nuestras pantallas el 13 de septiembre con Litus, adaptación cinematográfica de la obra de teatro con el mismo título y, según declaraciones del propio director, su película “más personal” hasta el momento. Protagonizada por un elenco formado por Adrián LastraMiguel FernándezBelén CuestaQuim GutiérrezÁlex García y Marta Nieto, el nuevo producto nacional promete ser toda una montaña rusa de emociones para sus espectadores. Aquí os dejamos nuestra crítica sobre Litus.

LA PELÍCULA

Encerrar a un grupo de personajes en un único espacio para sacar a relucir los trapos sucios de su pasado siempre ha sido un recurso muy potente dentro del séptimo arte, cosa que ya hemos visto en películas como La invitaciónCoherence Los amigos de Peter. De hecho, este último filme mencionado cobra especial protagonismo en Litus hasta el punto de convertirse en uno de sus pilares fundamentales, algo perfectamente lógico teniendo en cuenta lo que nos cuenta. La nueva obra de Dani de la Orden, pues, bebe de todo este imaginario “claustrofóbico” para brindarnos una trama que ya hemos visto otras veces pero que, sin embargo, no defrauda: un grupo de amigos se reencuentra meses después del suicidio de uno de ellos, Litus, para celebrar una especie homenaje a su persona. Lo que no saben estos personajes es que, antes de morir, Litus escribió una carta de despedida a cada uno de ellos, revelando en ellas secretos que pondrán en peligro el futuro de sus amistades.

Con este late motiv, que nos puede incluso recordar al de Hannah Baker dejando cintas antes de quitarse la vida en Por trece razonesLitus nos ofrece un guion con clara herencia teatral que consigue equilibrar admirablemente el factor cómico y el dramático. El motivo de las cartas funciona a la perfección a la hora de impulsar la narrativa y de enganchar al espectador, ya que más allá de las relaciones humanas y de las situaciones que se puedan generar a partir de las cicatrices del pasado es necesario un motor que guíe la trama hacia un clímax final que todos esperamos.

Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que Litus tiene un grave problema con la publicidad. Y no porque se dediquen a bombardearnos con constantes imágenes publicitarias durante su hora y media de duración, no, sino porque es excesivamente palpable la influencia narrativa de quien financia esta película: Estrella Damm. Si bien el tono del filme se mantiene durante más de una hora, es en los últimos minutos donde apreciamos un cambio de registro demasiado visible y en el que asistimos a lo que perfectamente podría ser un anuncio de verano de la marca de cervezas. ¿Son escenas emotivas que tampoco nos desagradan? Sí. ¿Es demasiado explícito el uso del imaginario Estrella Damm? También.

Litus El PalomitrónELLOS Y ELLAS

No es ningún misterio que el elenco sea uno de los puntos fuertes de esta película. Si bien todos los actores consiguen ofrecernos unas actuaciones muy a la altura, son Adrián LastraQuim Gutiérrez los merecedores de todos nuestros aplausos por la tremenda simbiosis que llevan a cabo con sus personajes.

No nos podemos olvidar, además, de mencionar la actuación de Belén Cuesta, quien demuestra tener tablas interpretativas más allá de la comedia a la que nos tiene acostumbrados (Paquita Salas, La llamada, Ocho apellidos catalanes…) para brindarnos uno de sus mejores papeles hasta la fecha. Desde El Palomitrón estamos deseando ver más de su faceta dramática, que sin duda dará mucho juego en los próximos años.

LA SORPRESA

Un guion verdaderamente interesante e in crescendo que, pese a las circunstancias de una trama establecida en un único espacio, no aburre en ningún momento.

Litus El PalomitrónLA SECUENCIA / EL MOMENTO

La lectura de la carta escrita para Toni y todo lo que desencadena. Imposible no quedarse con la boca abierta.

TE GUSTARÁ SI…

Disfrutas con las historias que ocurren en un único espacio y en las que lo más importante es ir descubriendo el pasado de sus personajes.

LO MEJOR

  • Un guion que consigue equilibrar perfectamente lo cómico y lo dramático.
  • Una duración adecuada a lo que nos puede ofrecer la trama, sin alargues excesivos ni tiempos muertos.
  • Las actuaciones, en especial las de Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Adrián Lastra.

LO PEOR

  • La más que palpable influencia narrativa de Estrella Damm en sus últimos minutos.
  • La virulenta sensación de estar viendo algo que ya has visto otras tantas veces.

Martí Farrés


#ContenidoRelacionado

El cine español que viene

QUIEN A HIERRO MATA - EL PALOMITRÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Tengo una ligera obsesión con los musicales y a veces fantaseo con vivir en algunos de mis favoritos. De pequeño me daba pánico Chucky y, sorpresas de la vida, ahora es uno de mis mayores referentes cinematográficos.