El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Cierra Manga Rock, portal de manga online ilegal destacada - el palomitron
ACTUALIDAD ANIME / MANGA OPINIÓN REDACTORES

EL CIERRE DE MANGA ROCK, EL ÚLTIMO GRAN GOLPE CONTRA LA PIRATERÍA

Manga Rock, uno de los mayores portales dedicados a la subida y almacenamiento de manga digital ilegal, cierra sus puertas tras más de una década de actividad. Así lo hicieron saber los máximos responsables del portal web a J-Cast New el pasado domingo. A día de hoy, el servicio de su web ya es inaccesible en diversos países, aunque su aplicación para móviles —sí, esta gente disponía de una app que incluso podía descargarse a través de las tiendas de Android e iOS— aún está disponible para descargar.

Not a Basement Studio, subsidiaria de la compañía tecnológica Noizer Limited, es la compañía de origen vietnamita que administra Manga Rock y la que se puso en contacto con J-Cast New para realizar el comunicado. En el mismo, confesaron que el proyecto comenzó cuando los miembros principales del equipo estaban en la universidad y se dedicaban a reunir scanlations ya publicados en otros medios. La compañía también declara: 

Cuando comenzamos, no entendíamos la industria del manga y tampoco conocíamos el origen de los scanlations. Con el tiempo, llegamos a entender el daño que habíamos causado tanto a los creadores de manga como a las editoriales. Además, mientras la popularidad de Manga Rock aumentaba más y más, el daño provocado también lo hacía. Por lo tanto, estamos reflexionando profundamente sobre nuestro papel en el incremento de la popularidad de los scanlations, y brindamos nuestras más sinceras disculpas a todas las víctimas, creadores de manga y editores. Como resultado, planeamos cerrar nuestro sitio web y aplicación para móviles. También recomendamos a aquellos sitios de scanlations similares que hagan lo mismo. Realmente sentimos todos los problemas ocasionados a la industria del manga.

Cierra Manga Rock, portal de manga online ilegal manga rock - el palomitron

Lo cierto es que Manga Rock llevaba siendo objeto de duras críticas durante mucho tiempo, como las del CEO de Irodori Comics, On Takahashi, quien recientemente publicó desde su perfil de Twitter una serie de mensajes sobre el portal de piratería. A pesar de que la aplicación de Manga Rock estaba bloqueada en territorio nipón, Takahashi arremetía contra el medio alegando que no solo publicaban scans ilegales de infinidad de títulos, sino que ofrecían una suscripción de 4,99 dólares al mes que brindaba una serie de ventajas como la posibilidad de navegar sin publicidad, la descarga de las obras en cuestión o accesos anticipados. Hecho que, sumado al de la verificación otorgada por Google Play Store y App Store, podría inducir al pensamiento erróneo del público de que se trataba de una aplicación de manga legal.

La fuente de ingresos de Manga Rock provenía de una publicidad abusiva y de un modelo de suscripción que roza lo surrealista. Con más de 5 millones de descargas en sistemas Android, su aplicación dejará de estar disponible próximamente, igual que todo su entramado web. El portal se suma a una abultada lista de víctimas, como ya hiciera en 2018 el importante portal web japonés Mangamura tras un tiempo de reiteradas denuncias por parte de editores y compañías. El cierre de Manga Rock es otro duro golpe para la piratería, una acción que abre de nuevo un debate que parece interminable. ¿El cierre continuado de este tipo de portales es positivo para todas las partes implicadas?

Cierra Manga Rock, portal de manga online ilegal piratería - el palomitron

Desde un punto de vista económico, es fácil caer en la conclusión de que, obviamente, así es. Las autoras y autores ven cómo su trabajo es recompensado en mayor medida, pues obtienen un mayor porcentaje de ingresos por ventas, así como las editoriales que hay detrás. Sin embargo, y como siempre se menciona cuando se abre el debate, muchas obras jamás llegarían a publicarse de manera legal en muchos territorios si no existieran los scanlations; lugares que, a fin de cuentas, son caldo de cultivo para la demanda. Es un mal necesario que hay que combatir, sí, pero también aprender a convivir con él en cierta medida hasta que se encuentren las vías o medios ideales para que el sistema cambie. Porque, tristemente, sin la piratería probablemente solo se publicarían los éxitos asegurados, obras genéricas que no exploran temas más controvertidos y personales. Perderíamos en variedad y muchas de esas joyas escondidas en el fondo del catálogo editorial nunca saldrían de su lugar de origen.

Pero, ¿debemos alegrarnos por el cierre de Manga Rock? Indudablemente sí. Porque a pesar de dar a conocer obras desconocidas y ofrecer posibilidades, se lucraban salvajemente de ello. Conocidos por su mala praxis a la hora de apropiarse de contenido ajeno y ni siquiera dar crédito, su cierre supone una gloriosa victoria para la industria, pero también para aquellos scanlations afectados —que a pesar de cometer un acto ilegal, muchos no buscan una retribución por ello—. Hay alternativas, siempre las habrá; al fin y al cabo, la piratería es como una hidra con infinidad de cabezas. Pero hay síntomas de cambio, de evolución, con propuestas como Manga Plus, la app oficial de Shūeisha o la nueva Shonen Jump la industria está buscando nuevas formas de conectar, de dar a conocer su producto y ampliar horizontes. Aún queda mucho, y desgraciadamente el porcentaje de publicaciones interesantes que no salen de Japón sigue siendo inmenso. Pero si hay que recurrir a ciertos medios, que al menos sea con cabeza. No alimentemos las arcas de aquellos que solo buscan lucrarse de ello.

Edu Allepuz

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

1 COMENTARIO

  1. No es habitual encontrar en los medios opiniones como esta sobre la piratería. Normalmente la crítica es rotunda, sin peros que valgan, pero se agradece leer una reflexión más prudente sobre el tema. Como alguien que conoce ese mundillo pero al mismo tiempo intenta tener dos dedos de frente, comparto por completo el punto de vista del redactor: “es un mal necesario”, aunque por suerte parece que cada día menos —de hecho scanlations y fansubs están en decadencia desde hace unos años— . Y desde luego, nunca hay justificación posible para el hecho de lucrarse con trabajo ajeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.