CRÍTICA: 19, SOLOS FRENTE A LA VERDAD

¿Y si se hiciera una película en la que algunos de los pesos pesados del cine español cuentan su experiencia con lo que fue y supuso para ellos el Covid? La idea partió de Amanda García-Tapia, una de las productoras de este documental que se presentó en la pasada Seminci. Le ofreció dirigirlo a Javier Kühn, ayudante de dirección en grandes producciones de Hollywood rodadas en España y cortometrajista, que ahora debuta en el largometraje. Tras su paso por salas el pasado marzo, 19, solos frente a la verdad se estrena el jueves 18 de mayo en Movistar+.

Después de un arranque a voz en off de lo más reflexivo, van llegando al set de rodaje las once personas que durante breves intervenciones de entorno a 5 minutos, conversarán con la cámara en solitario y en un ambiente íntimo, sobre su vivencia y sentir con relación a la crisis sanitaria que sometió a la población global moderna a un aislamiento sin precedentes. Todo acontece en blanco y negro, entre luces, sombras, y contrastes. Priman los primeros planos no sólo del rostro, sino también de las manos o cualquier otro elemento o gesto que capture a través del lenguaje no verbal las emociones, el impacto de revivir un acontecimiento que te marca. Porque tanta fuerza tienen las miradas como los silencios en este documental que nos permite conocer un poco más a las personas detrás de los artistas.

Se intercalan actrices y actores, que al acabar su testimonio, disparan con una cámara al objetivo dando lugar a una instantánea que da paso al siguiente protagonista. Cada uno de ellos viene acompañado por un título en el que se engloba la idea que se pone más de relieve en su narración. Nos encontramos con rótulos como gratitud, entrega, fuerza, familia, esperanza. Porque la premisa de esta suerte de monólogos libres, es que tenían que ser en positivo, y efectivamente es algo que se cumple en todos ellos. Como es lógico hay varios puntos en común al partir todos de la misma experiencia limitante. En especial es común denominador el mayor acercamiento a la familia, o la reinvención y búsqueda de nuevos caminos en la profesión mientras duró el encierro. Pero al ser algo tan personal, la diversidad de enfoque es tan particular como para conformar un conjunto equilibrado de «capítulos» que no llegan a resultar reiterativos, sino por el contrario, interesantes y relevantes.

19, solos frente a la verdad transmite cercanía y honestidad, casi se siente como sentarse a charlar e intercambiar pareceres con amigos. Ante todo, es una pieza que tiene una indudable cualidad empática por poner al espectador en contacto con una realidad compartida a la que nadie pudo escapar.

En 19, solos frente a la verdad nos encontramos con once rostros muy conocidos del panorama interpretativo español. Javier Gutiérrez, Lolita Flores, Luis Tosar, Belén Rueda, Unax Ugalde, Alicia Borrachero, Jorge Sanz, María Castro, Fele Martínez, Marian Álvarez e Imanol Arias. Todos ellos nos introducen con generosidad a su faceta más humana, sin cohibirse de mostrar los sentimientos que les afloran al revivir y hablar sobre cómo vivieron el confinamiento.

Una de las máximas de cara a la realización del documental era que los protagonistas no podían utilizar en su discurso la palabra Covid. Lejos de tratarlo como tabú, el resultado final ratifica que realmente no hacía ninguna falta incluir el término, pues basta con escuchar los once relatos para reconocer exactamente a qué se refieren; al fin y al cabo hablan de algo por lo que hemos pasado todos, independientemente de nuestra condición, y por ello el espectador conecta y se siente identificado al instante y de forma muy orgánica.

El documental está estructurado de una forma muy homogénea, incluida la duración de cada intervención, por lo que se hace complicado ponderar algún capítulo por encima de los otros. Sin embargo es especialmente conmovedor y atinado el compendio que hace Alicia Borrachero sobre la solidaridad humana y su relación con el arte, que no es sino otra manifestación del compartir con los demás.

Si no te importa revivir la conversación sobre el Covid-19 y quieres conocer el punto de vista y experiencia de personas que a priori vemos muy distantes a nosotros pero que en el fondo no lo son tanto.

• Ver a las personas privadas que están detrás de la imagen pública que conocemos.
  • La empatía que despierta. Evoca de alguna manera el mismo efecto de unión que se generó en medio de esta situación tan difícil para todos.

• Que no dure más. Una hora pasa en un suspiro y con gusto hubiéramos escuchado más experiencias.
  • Hay quien no se acercará al documental por no querer seguir dándole vueltas a la pandemia.

Aitziber Polo

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.