El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN IMAGEN DESTACADA - EL PALOMITRON
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

LOS ANTECEDENTES

Aritz Moreno debuta en el largometraje con Ventajas de viajar en tren, la adaptación al cine de la novela homónima de Antonio Orejudo. Tras leer la novela, el director donostiarra vio enseguida una película y se puso manos a la obra junto con Javier Gullón, el guionista del largometraje, para ver qué se quedaba y qué tramas había que descartar. Para el reparto escogió a Luis Tosar, con el que había colaborado en uno de sus cortometrajes: Cólera (2013), junto a actores del género de la comedia como Pilar Castro, Quim Gutiérrez o Ernesto Alterio. Ventajas para viajar en tren ya está en los cines desde este viernes 8 de noviembre.

LA PELÍCULA

La verosimilitud está sobrevalorada” dice en una escena uno de los personajes principales de Ventajas de viajar en tren y se entiende que se haya escogido esa frase como reclamo del filme en el cartel publicitario porque es algo que resume perfectamente todo el espíritu de la película. Ventajas de viajar en tren es un largometraje que se puede incluir dentro del subgénero de comedia negra pero es mucho más que eso. Se trata de uno de los ejercicios más libres e ingeniosos que el cine español ha hecho desde hace mucho tiempo por dos aspectos primordiales: rompe con la linealidad narrativa y además tiene el ingenio de unir distintos espacios temporales creando un filme lleno de historias inconexas entre sí y aún con ello la atención no se pierde en ningún momento durante los 100 minutos de metraje.

Porque uno de los aciertos de Ventajas de viajar en tren es que no es una comedia que pase desapercibida tras su visionado e incluso puede dejar una sensación de incertidumbre positiva ante la locura tan grande que muestra. La película no tiene una credibilidad por ningún lado pero además es que dentro de su desenfreno todo encaja desde el prisma de lo irracional, todas las piezas que Aritz Moreno va enseñando tienen su sentido y su fundamento. No se trata de una retahíla de gags surrealistas sin una unión sino que todas las historias que presenta tienen su moraleja, su intención y su sentido. Subtextos como la sumisión dentro de una pareja o el sobrevalorar las historias de amor ficcionadas son el ejemplo de que casi todo en la película circula por temas relacionados con lo sentimental pero llevado al extremo más absoluto de la irracionalidad. Desde la extraña relación de los personajes de Pilar Castro y Quim Gutierrez a la historia de amor fallida entre los personajes de Macarena García y Javier Botet. Incluso es capaz de hacer humor con el asunto de la gente discapacitada o los problemas mentales demostrando algo que se sabe de sobra pero se cuestiona de vez en cuando: se puede hacer humor de absolutamente todo si desprende ingenio y no es algo de mal gusto.

Ventajas de viajar en tren se puede relacionar con otra película española de este año, 7 razones para huir, por la valentía de hacer humor negro de temas que se podrían considerar sensibles a simple vista. Pero se demuestra así que donde hay talento y dominio de la comicidad todo es posible. Lógicamente, las comparaciones son odiosas y el filme de Aritz Moreno acierta en tantos aspectos: en las historias, en las interpretaciones, en el montaje tan brillante como si de una película de terror se tratase o en ese cierre circular, que es imposible no precipitarse a asegurar que estamos ante la película española del año.

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

Pilar Castro es la gran protagonista de la historia, la que se podría considerar como el hilo conductor de la trama y está verdaderamente en una de sus mejores interpretaciones dentro de la comedia y no es de extrañar que triunfe en la temporada de premios. Quim Gutiérrez domina la comedia a la perfección pero aquí muestra un rol con unos matices distintos a los que nos tenia acostumbrados y eso es un gran acierto.

La comedia es algo que a Ernesto Alterio se le da bien y lo ha demostrado en múltiples ocasiones pero aquí destaca por interpretar a un enfermo mental. Sorprende Luis Tosar ya que no suele hacer demasiada comedia. De Belén Cuesta solo podemos decir que siempre está bien y aquí no podía ser menos y Javier Botet es, sin duda, la revelación de la película.

LA SORPRESA

Toda la película en sí es una auténtica sorpresa y un aliciente para la comedia española que no pasa por su mejor momento. Aritz Moreno va a dar mucho de qué hablar. 

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN EL PALOMITRÓN

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Cualquier historia de Ventajas de viajar en tren es digna de ser destacada pero le prestamos atención a la trama de Macarena García y Javier Botet por hacer algo muy difícil como es interpretar a un discapacitado y darle una comicidad sin rozar lo irrespetuoso. No haremos spoiler pero es inevitable contener la risa ante todo lo que les ocurre.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan las comedias inteligentes y no te conformas con poco

LO MEJOR

  • El reparto, todos y cada uno de ellos
  • Las historias
  • El montaje y la puesta en escena

LO PEOR

  • Si se pierde el hilo en algún momento puede llegar a desconcertar, más de lo normal.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.