El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

LAS MEJORES PELÍCULAS DE JULIA ROBERTS

No es novedad lo mucho que nos gusta en El Palomitrón un buen cumpleaños. Y claro, al enterarnos de que el próximo día 28 de octubre la por siempre actriz favorita del planeta, y eterna novia de América, cumple 52 años, no hemos podido resistirnos a dedicar un especial a Julia Roberts. Para ello, hemos recopilado 10 de algunas de sus mejores películas desde que debutó en la década de los 80 hasta sus últimos proyectos en el cine, y las hemos abordado con varias de sus más sorprendentes anécdotas que quizá no conozcas. Comencemos a celebrar un año más a Julia Roberts, una de las últimas estrellas verdaderas que nos quedan en la actualidad.

MAGNOLIAS DE ACERO (HERBERT ROSS, 1989)

Julia Roberts Mejores películas de Julia Roberts - El Palomitrón

Su primera gran película tras Mistic Pizza no fue un camino de rosas para la actriz de Georgia. El rodaje estuvo lleno de dificultades por parte del director hacia el conjunto de las intérpretes femeninas, reprochándolas que no sabían actuar, especialmente a Dolly Parton y a Julia Roberts. La tensión llegaba a extremos en los que Roberts abandonaba el set llorando y la cantante, a la que el director recriminaba que no era una actriz de verdad, terminó por gritarle: “¡Es tu trabajo hacer que lo parezca!” Finalmente, Julia Roberts fue nominada a su primer Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto por Magnolias de Acero, en un acto de justicia poética que seguro que aún está disfrutando.

Otra curiosidad bastante más agradable está relacionada con la actriz que, en principio, iba a ser la elegida para dar vida a Shelby. Meg Ryan fue siempre la primera opción, pero los productores la sacaron finalmente para que participase en la comedia romántica de Rob Reiner, Cuando Harry encontró a Sally.  

PRETTY WOMAN (GARRY MARSHALL, 1990)

Julia Roberts Mejores películas de Julia Roberts - El Palomitrón

Más allá de la mítica escena improvisada por Richard Gere con el collar de perlas, existe otra conocida curiosidad sobre la película que merece la pena recordar. El concepto inicial de Pretty Woman era mucho más oscuro del que ahora todos y todas estamos enamorados. La protagonista era adicta a la cocaína (en la escena original del hilo dental realmente se estaba drogando en el baño), aparecían peleas y persecuciones con camellos y chulos, y la película terminaba con las dos prostitutas en Disneyland algo a lo que se opuso contundentemente Disney, y obligó a cambiar el guion… Los protagonistas también lo agradecieron, ya que ambos dudaban de hacer algo tan polémico en un momento tan bueno de sus carreras.

Sandra Bullock iba a interpretar a Vivian, el personaje de Roberts, pero finalmente lo rechazó. Al igual que Burt Reynolds y Al Pacino el papel que hizo inmortal a Richard Gere.

HOOK (STEVEN SPIELBERG, 1991)

Julia Roberts Mejores películas de Julia Roberts - El Palomitrón

Julia Roberts no se lo puso nada fácil a Steven Spielberg durante el rodaje de esta película tan querida y recordada por muchos. Todas sus escenas estaba obligada a rodarlas en solitario y frente a una pantalla verde, algo que no la sentaba especialmente bien y terminaba pagando con el equipo, hasta el punto de llegar a apodarla por ellos como “la gitana del infierno”.

Además de aquellos tira y afloja rutinarios, Roberts incluso llegó a poner en peligro el futuro de la película cuando se fue a Irlanda sin avisar huyendo de California, el lugar de rodaje, y de los paparazzis tras suspenderse la boda con su entonces prometido Kiefer Sutherland. Spielberg se pilló tal cabreo que amenazó con despedirla si no regresaba de inmediato.

LA BODA DE MI MEJOR AMIGO (P.J. HOGAN, 1997)

Julia Roberts Mejores películas de Julia Roberts - El Palomitrón

A pesar de que finalmente el protagonismo recayó sobre Rupert Everett y su inmenso George, Julia Roberts fue de las personas que más se implicó con la película. De hecho, fue ella misma la que eligió a varios miembros del reparto como, por ejemplo Cameron Diaz y Dermont Mulroney, con el que conserva una estrecha amistad.

La boda de mi mejor amigo fue una de las primeras comedias románticas en atreverse a dejar soltera a su protagonista, con esa maravillosa escena final de Roberts y Everett bailando en el banquete de bodas.

NOTTING HILL (ROGER MICHELL, 1999)

Julia Roberts Mejores películas de Julia Roberts - El Palomitrón

La que podemos considerar como una de las mejores comedias románticas de la historia del cine fue el origen de uno de las más conocidas enemistades de rodaje. Hugh Grant y Julia Roberts no se llevaron especialmente bien entre tomas, siendo Grant el principal responsable de esa mala relación. El británico se dedicó a  no parar de quejarse a viva voz ante los miembros del equipo de que, por ejemplo, el tono de voz de Roberts era notablemente más bajo que el suyo (Grant reconoció más tarde que al principio hablaba muy alto por lo nervioso que estaba en la película) o que la boca de Julia Roberts era tan grande que resultaba difícil de besar. La actriz ha dicho en varias ocasiones que ha perdonado a Grant y que volvería a trabajar con él.

Enemistades a un lado, la anécdota que siempre es bueno recordar de este clásico es monetaria. Durante una de las escenas de la cinta, el personaje de Roberts, la actriz más famosa del mundo (también) en la historia, es preguntado cuánto cobró por su última película. La cantidad que responde, 15 millones de dólares, es lo que recibió realmente por Notting Hill.

ERIN BROCKOVICH (STEVEN SODERBERH, 2000)

Julia Roberts Mejores películas de Julia Roberts - El Palomitrón

Gracias a la película que le dio a Julia Roberts su único Premio de la Academia hasta la fecha, la actriz se convirtió en la primera intérprete de la historia en romper la barrera de los 20 millones de dólares, en cuanto a salarios se refiere. Esos 20 millones entraron dentro de los 54 millones totales de presupuesto con los que contó la película. Una producción realmente barata y más teniendo en cuenta el taquillazo en el que se convirtió. Erin Brockovich consiguió nada más y nada menos que 250 millones de dólares en la taquilla mundial.

La recaudación no fue lo único gigante de la película. El primer montaje del filme dirigido por Steven Soderbergh (cuyas influencias fueron Todos los hombres del presidente y Rocky) duraba 3 horas. Finalmente, el director lo redujo a las 2 horas y 10 minutos que todos conocemos.

OCEAN’S ELEVEN (STEVEN SODERBERGH, 2001)

Julia Roberts Mejores películas de Julia Roberts - El Palomitrón

El paso de Julia Roberts por Ocean’s Eleven fue de todo menos tranquilo (esta vez, en el buen sentido), a pesar de conseguir rodar todas sus escenas en tan solo dos semanas. George Clooney, que nunca había trabajado con Roberts antes, fue el que envió el guion a la actriz. El envío iba acompañado de un cheque de 20 millones de dólares y una nota que ponía: “He oído que ahora son 20 millones por película, ¿verdad?” 

El rodaje fue del gusto de todas las estrellas que participaron y Clooney y Roberts se llevaron a las mil maravillas, incluso con las continuas bromas que gastaba el antiguo Batman (y otros miembros del reparto) a la actriz. Por ejemplo, llamarla en mitad de la noche para avisarla de que debía llegar al plató lo antes posible, cuando en realidad no debía rodar su parte pasado el mediodía.

CLOSER (MIKE NICHOLS, 2004)

Julia Roberts Mejores películas de Julia Roberts - El Palomitrón

Al comenzar el rodaje de la penúltima película de Mike Nichols, Natalie Portman regaló un collar a Julia Roberts en el que se leía “puta”, haciendo un pequeño homenaje a sus personajes en la película por lo malhablados que terminarían resultando. Al terminar, fue Roberts la que le regaló otro collar a la actriz de Cisne Negro en el que ponía “pequeña puta”.

Julia Roberts y Jude Law fueron los únicos dos actores que no recibieron una nominación a los Premios Oscar, siendo Clive Owen y Natalie Portman los que sí lograron una candidatura en las categorías de actor y actriz de reparto.

AGOSTO (JOHN WELLS, 2013)

Julia Roberts Mejores películas de Julia Roberts - El Palomitrón

Desde el final de rodaje de la película basada en la obra de Tracy Letts hasta la gala de los Oscar en la que tanto Meryl Steep como Julia Roberts fueron nominadas, se especuló con la mala relación que habían arrastrado ambas actrices durante toda la producción. Ninguna de las dos confirmó esa rivalidad con posterioridad y todo ha quedado finalmente en una leyenda urbana más en el Hollywood reciente.

Durante el proceso de casting inicial, Harvey Weinstein, productor del filme, quería desesperadamente a Judi Dench y a Nicole Kidman como protagonistas. A pesar de lo dictatorial que todos sabemos que era el productor en todas las decisiones de sus películas, Tracy Letts se opuso contundentemente asegurando que la obra estaba escrita para ser interpretada por actores americanos. Finalmente, Letts tuvo lo que quería, con algunas concesiones en el reparto, como Benedict Cumberbatch o Ewan McGregor.

WONDER (STEPHEN CHBOSKY, 2017)

WONDER STILL EL PALOMITRON

La película dirigida por Stephen Chbosky fue la primera en la que Julia Roberts y Owen Wilson coincidían, dando vida a los padres de Auggie, el entrañable personaje interpretado por Jacob Tremblay. Los más nostálgicos siempre defenderemos que en Wonder introdujeron a propósito una escena homenaje a Pretty Woman. En el momento en cuestión, el personaje de Roberts abre la tapa de una caja seguida de la estridente carcajada que todos asociamos a la actriz y que nos traslada directamente a ese momento improvisado de Pretty Woman del que ya se ha hablado mil veces.

Por supuesto, estas son solamente algunas de las muchas películas destacables de Julia Roberts. Nos dejamos varios pequeños clásicos como El informe Pelícano, La guerra de Charlie Wilson, The Mexican o Quédate a mi lado. Aún no sabemos qué nos regalará esta estrella absoluta y eterna de Hollywood en el futuro, ya sea en cine o en televisión, donde también ha asomado la cabeza en los últimos años gracias a la notable Homecoming, de Prime Video. No hay mejor forma de celebrar el cumpleaños de la novia de América que haciendo un maratón de los filmes que hemos recogido. ¿Qué dices? ¿Te apuntas? Feliz cumpleaños desde El Palomitrón, Julia Roberts.

Víctor Vargas


#ContenidoRelacionado

LEONARDO DICAPRIO: LO QUE PUDO NO SER Y FUE

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.