El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

A ciegas El palomitrón
CINE CRÍTICAS REDACTORES

A CIEGAS

A ciegas El palomitrón

LOS ANTECEDENTES

La directora y guionista danesa Susanne Bier, antigua seguidora del movimiento fílmico Dogma 95, es una figura muy respetada en el cine europeo. Alcanzó su cumbre mediática con En un mundo mejor, película merecedora del Globo de oro y Oscar a película de habla no inglesa en el año 2010. Después del inesperado fracaso de su primera incursión en Hollywood en 2015 con el drama histórico Serena, se refugió en el mundo de la televisión, donde se hizo cargo de la notable miniserie El infiltrado. Esto llamó la atención de Netflix, que llegó a un acuerdo con Bier para la dirección de la adaptación de la novela A ciegas de Josh Malerman

Si algo nos ha quedado claro este año 2018 es que Netflix ha encontrado la fórmula para generar películas de altísima calidad. Tomemos los ejemplos de la Roma de Cuarón o La balada de Buster Scruggs de los Cohen. En ambos casos, autores de primerísimo nivel dispusieron de libertad artística y medios para crear a su gusto con un resultado óptimo. Algo parecido sucede aquí, con la mencionada Susanne Bier dirigiendo a un reparto de categoría en una producción “sin reparar en gastos”, como diría el memorable John Hammond.

LA PELÍCULA

Una fuerza misteriosa se está extendido por el planeta. Las personas que se mantienen con vida refugiadas en el interior de las casas solo saben una cosa: exponer sus ojos y verla les conducirá a una muerte segura. La protagonista se junta a un grupo de desconocidos para intentar sobrevivir a la amenaza y buscar un lugar seguro para ella y su familia.

Sin llegar a ser un prólogo per se, el primer tercio de la película es magnífico. Un planteamiento directo y descarnado que fija las bases de las dos líneas temporales que vamos a explorar. De ahí en adelante, la historia principal nos va guiando parsimoniosamente por un verdadero decálogo del comportamiento humano. Mientras tanto, en un esfuerzo por mantener el equilibrio en el ritmo, Bier tira de la segunda línea temporal para intercalar escenas de acción y suspense. La combinación es efectiva y la película no llega a aburrir, pero creemos que 15 o 20 minutos menos la harían más compatible con el gusto del gran público.

Con respecto a la realización, el estilo nos recuerda mucho (tal vez demasiado) a la exitosa Un lugar tranquilo, de temática similar. La utilización del juego de privación de sentidos en agobiantes secuencias en primera persona es todo un acierto y sirve para que nuestra inmersión sea completa. A nuestro juicio, la conclusión de la historia es un poco ingenua y decepcionante, pero nos quedamos con la experiencia de disfrutar (y sufrir) un largo y trabajado camino. En definitiva, un thriller post-apocalíptico de autor liderado por una carismática Sandra Bullock que está destinado a ser el próximo éxito de la plataforma Netflix.

A ciegas El palomitrón

ELLOS Y ELLAS

Sandra Bullock es la estrella y pilar fundamental de la película. A nuestro juicio, su interpretación está a la altura (o incluso por encima) de la complejidad de su papel, que es muy exigente tanto física como emocionalmente dada la forzosa evolución de la trama. Para sorpresa de muchos, dada su etapa noventera, nos alegara confirmar que estamos ante una de las actrices top de la última década.

Del resto del elenco, solo destacar a John Malkovich, que con su buen hacer habitual resuelve su papel de viejo escéptico sin mayor problema. Se echa de menos que el actor se involucre en alguna producción que le exija algún esfuerzo interpretativo. Viendo sus dos últimas películas (la presente y Milla 22) diríamos que las ha rodado con el piloto automático puesto.

LA SORPRESA

No esperábamos encontrarnos tanta profundidad en la parte intermedia de la película. Ha sido una agradable sorpresa de la mano de Susana Bier, que por algo es respetada en el cine europeo.

A ciegas El palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Las instrucciones que la protagonista da a los niños en los primeros minutos de película y el salto temporal posterior. No se puede empezar mejor.

TE GUSTARÁ SI…

Te atraen los thrillers post-apocalípticos con toque intimista (al estilo de las mejores temporadas de The walking dead) o si, simplemente, eres Bullock-fan.

LO MEJOR

  • Sandra Bullock, la estrella incontestable de la película.
  • El primer tercio de la película.
  • La realización facilita la inmersión en la trama.

LO PEOR

  • El elenco de secundarios no aporta mucho.
  • Se puede hacer un poco larga.
  • La conclusión de la historia no nos convence.

 

Pedro Figueiras

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.