El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE PASEO DE LA FAMA: VIDA OBRA Y MILAGROS DE LAS ESTRELLAS REDACTORES

AL PACINO CUMPLE 79 AÑOS EN PLENA FORMA. 5 ESCENAS QUE RESUMEN 5 DÉCADAS DE OFICIO

Alfredo James Pacino, al que nosotros hoy conocemos como Al Pacino, nacía tal día como hoy (25 de abril) en la parte este del barrio de Harlem de Nueva York en 1940. Hemos querido celebrar su 79 cumpleaños recorriendo cinco décadas de oficio a través de una selección de escenas que ya forman parte de la historia del cine.

EL PADRINO II (1974)

El inicio de la década de los 70 fue de gran importancia para el joven actor neoyorquino, en la treintena por aquel momento. Ya con dos nominaciones al Oscar a sus espaldas (Serpico y El padrino), repetiría como Michael Corleone en El padrino II, esta vez asumiendo el liderazgo de La familia.

Hemos seleccionado la célebre escena en la que Michael besa a su hermano mayor Fredo (un brillante John Cazale) tras descubrir su traición. Francis Ford Coppola supo capturar este estremecedor momento, imposible de olvidar para los seguidores de la saga.

EL PRECIO DEL PODER (1983)

Después de acumular la friolera de cinco nominaciones al Oscar durante la década de los 70, el actor afrontó los 80s con resultados dispares. Grandes éxitos como El precio del poder convivieron con fracasos incontestables, como Revolution. Tal irregularidad llevaría a Pacino a dejar el cine temporalmente (unos cuatro años) y dedicarse a su otra pasión, el teatro.

Volviendo al hit de Brian De Palma, hemos escogido una escena donde podemos apreciar la decadencia del icónico Tony Montana, personaje al que Pacino dio vida. En su día, una parte de la crítica acusó al actor de ofrecer una interpretación sobreactuada, pero lo cierto es que su creación sirvió de inspiración a toda una generación de nuevos actores.

ESENCIA DE MUJER (1992)

Ya de vuelta al mundo del cine, Pacino comenzaba la década de los 90 con una nueva nominación de la Academia por su espectacular transformación en Dick Tracy. Un par de años después, el actor seleccionaba el complicado papel de un excoronel invidente en la película Esencia de mujer. Con este impecable trabajo (y después de siete nominaciones), Al Pacino recibía finalmente la muy ansiada estatuilla.

Si bien la película no es de nuestras favoritas, tiene varios momentos que han quedado grabados en el imaginario colectivo. Rescatamos en esta ocasión la famosa escena de baile. Para más señas, se trata del tango Por una cabeza, con música de Carlos Gardel y que también forma parte de la banda sonora de Mentiras arriesgadas (baile incluido) y La lista de Schindler.

EL DILEMA (1999)

No hay duda de que la década de los 90 fue (casi) tan buena para Pacino como la de los 70. El mencionado reconocimiento de la crítica en los primeros años fue seguido de varios éxitos en taquilla (Heat, Pactar con el diablo o Un domingo cualquiera) que colocaron de nuevo al intérprete en la primera línea de Hollywood. Como cierre de esta etapa dorada, el actor presentaba a finales del 1999 la película El dilema, en la que sería su segunda colaboración con el director Michael Mann.

La película nos parece una verdadera joya. Las grandes interpretaciones del trío protagonista Pacino – Crowe – Plummer sirven como colofón a un escalofriante drama periodístico basado en hechos reales. Sobre la escena, nos hemos tenido que conformar con el tráiler dado que el resto del contenido no estaba accesible, pero cualquiera de las alegaciones de Pacino por la libertad de prensa o de sus charlas con la fuente (un fantástico Russel Crowe), merecen la pena.

NO CONOCES A JACK (2010)

El nuevo milenio no trajo grandes éxitos a Pacino, que optó por dar el salto a la televisión (HBO films concretamente). En 2010, se estrenaba la TV movie No conoces a Jack, en la que Pacino da vida al polémico doctor pro eutanasia Jack Kevorkian. Después de una avalancha de reconocimientos (Emmy y Globo de Oro incluidos), el actor repetiría en 2015 con una biografía del músico y productor Phil Spector.

Hemos querido reconocer la aportación de Pacino a la TV seleccionando una escena de la mencionada película sobre el doctor Kevorkian en compañía de su hermana Margo. Si bien físicamente vemos a un Pacino envejecido, nos encanta apreciar que el carisma y el talento siguen ahí, intactos.

No podemos despedirnos sin mencionar dos grandísimos proyectos que verán la luz en 2019 y en los que Al Pacino estará presente. Se trata de Érase una vez en Hollywood bajo la dirección de Quentin Tarantino y de El irlandés, con Martin Scorsese tras la cámara. ¿Será este el principio de una nueva época dorada para el experimentado actor? Por nuestra parte, le deseamos mucho éxito, salud y que cumpla muchos más.

Pedro Figueiras

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.