El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

MUÑECA RUSA PORTADA - EL PALOMITRÓN
ESPECIALES SERIES REDACTORES SERIES

ESTRENOS SERIÉFILOS DESTACADOS: FEBRERO

MIRA LO QUE HAS HECHO - EL PALOMITRÓN

El mes pasado las plataformas y los canales decidieron empezar el año llenándolo de algunos de los estrenos más llamativos del año. En febrero, aunque como podréis ver el volumen de producciones ha disminuido, no lo ha hecho su calidad. Este mes podremos disfrutar de la vuelta de series que están ancladas a nuestro corazón y descubrir nuevas historias de las que enamorarnos y, si nos queda tiempo, quizás incluso podamos ver alguna de las estrenadas anteriormente. ¡Coge el calendario y apunta bien los siguientes títulos!

ESTRENOS

MUÑECA RUSA

  • Plataforma: Netflix
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 1 de febrero

¿De qué va?

La primera serie de Netflix que llega en febrero se define como una comedia de aventuras. La historia sigue a Nadia Vulvokov, una joven que repite una y otra vez una noche en la ciudad de Nueva York. La mujer se ve atrapada en un bucle en que cada noche muere tras asistir a una gran fiesta, todo para despertar al día siguiente sin un solo rasguño.

¿Por qué verla?

Puede que el planteamiento de Muñeca Rusa no brille por su originalidad (recuerda fácilmente a Feliz día de tu muerte) pero el equipo detrás de la serie la convierte en una serie imprescindible para los amantes de la comedia. Amy Poehler (Parks and recreation) se pone a los mandos de la serie como creadora y guionista, junto a Leslye Headland (directora del remake de Heathers) y Natasha Lyonne.

LORENA

  • Plataforma: Prime Video
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 15 de febrero

¿De qué va?

Lorena es una serie documental que narra los hechos en torno al caso de Lorena y John Bobbitt, una pareja que se hizo “famosa” después de que la primera le cortase el pene en mitad de la noche al segundo. La historia narra cómo el altercado llegó a convertirse en una noticia mediática con el abuso y el sensacionalismo de los medios de comunicación.

¿Por qué verla?

En los últimos años las plataformas han apostado por la producción propia de documentales basados en casos mediáticos. Gracias a estas series podemos volver a sumergirnos en casos realmente interesantes de manos de sus protagonistas y especialistas en la materia y, en el caso de Lorena, contrastar el pasado con la actualidad en lo que a luchas sociales se refiere.

THE UMBRELLA ACADEMY

  • Plataforma: Netflix
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 15 de febrero

¿De qué va?

The Umbrella Academy sigue a un grupo de superhéroes adoptados por el inventor Reginald Hargreeves. La serie muestra los inicios de los jóvenes como familia, las alianzas y rivalidades que se forjan bajo el techo de la academia y el conflicto para el que ha preparado a la Academia desde su inicio: la amenaza de alguien que podría llevar a la destrucción del mundo.

¿Por qué verla?

Al igual que ocurre con Muñeca Rusa, puede que su sinopsis no sea lo más original del panorama audiovisual, pero el capital humano hará que la nueva serie de Netflix destaque sobre sus competidoras. El reparto de The Umbrella Academy (adaptación del cómic homónimo de Gerard Way ganador de un Eisner en 2008) incluye nombres reconocidos en las cintas adolescentes como Ellen Page o Robert Sheehan (entre otros).

DAS BOOT: EL SUBMARINO

  • Canal: AMC
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 21 de febrero

¿De qué va?

Das Boot narra la Segunda Guerra Mundial desde una doble perspectiva. Por un lado, habla de las consecuencias que tiene el conflicto en tierra mediante la historia de Simone Strasser, quien se cuestiona su propia lealtad hacia Alemania. Por otro, nos sumergimos en la Guerra con el submarino nazi U-612 y los jóvenes tripulantes que se ven encarcelados en él. 

¿Por qué verla?

La nueva serie de AMC adapta nuevamente la historia escrita por Lothar-Günther Buchheim, que ya se hizo un hueco en los Premios Oscar con la película dirigida por Wolfgang Petersen en 1981. Si la cinta que inspiró el cine de submarinos después no fuese suficiente para avalar la producción, su reparto terminará de atrapar a los espectadores. Algunos de los nombres que participan en la serie son Lizzy Caplan, James D’Arcy, August Wittgenstein, Tom Wlaschiha y Vicky Krieps.

I AM THE NIGHT

  • Canal: TNT
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 27 de febrero

¿De qué va?

La serie original de TNT sigue a Fauna Hodel, una joven entregada en adopción al nacer a quien la búsqueda de sus orígenes le llevará hasta George Hodel, el ginecólogo de Hollywood de los años 40 que estuvo involucrado en el crimen de la Dalia Negra. Mediante esta búsqueda y con la investigación de Jay Singletary, un exmarine convertido en reportero que se unirá a la chica, descubriremos lo que era capaz de hacer Hodel, cómo practicaba abortos clandestinos, emitía diagnósticos falsos, repartía recetas de calmantes…y que nunca fue ajusticiado como merecía.

¿Por qué verla?

Por si la premisa no fuera suficientemente jugosa como para atraer a cualquier espectador al que le guste el misterio, I am the night cuenta con un reparto y un equipo creativo envidiable. Patty Jenkins, directora de Wonder Woman, se mete detrás de la cámara con Chris Pine (Into The Woods, Comanchería) como protagonista y productor ejecutivo.

NUEVAS TEMPORADAS

TIN STAR

  • Canal: Movistar Series
  • Temporada 2
  • Fecha de estreno: 1 de febrero

¿De qué va?

Abandonado malherido en mitad de la nieve, el alter ego de Jim termina por tomar el control con el objetivo de vengarse de quienes le han hecho eso. Sólo quiere sangre, y ello hará que le siga la pista a su esposa (Ángela) e hija (Anna), quienes decidieron huir a una colonia religiosa en Bear Valley, Atlanta. Allí buscarán rehacer sus vidas lejos de la influencia de Devlin, aunque no será tan fácil como piensan al principio.

¿Por qué verla?

Tin Star es una producción que mezcla diferentes géneros y consigue ejecutar con maestría cada uno de ellos. Atrae principalmente por sus actuaciones, lideradas por Tim Roth y Christina Hendricks, y por la mezcla de thriller psicológico y western que hacen el producto tan curioso. Además, está producida por Kudos (responsable de series como Broadchurch) y guionizada por Rowan Joffe (The American).

DÍA A DÍA

  • Plataforma / Canal: Netflix
  • Temporada 3
  • Fecha de estreno: 8 de febrero

¿De qué va?

Hace ya dos años desde que la primera temporada de Día a Día (One day at a time) aterrizase en Netflix. La sitcom sigue la vida de una familia de origen cubano afincada en una gran ciudad de Estados Unidos. Una madre separada y veterana de guerra (Penelope) intenta mantener a sus dos hijos y a su madre coordinando su vida familiar con la profesional y buscando un modo de aceptar lo que vivió en el campo de batalla

¿Por qué verla?

Desde su estreno la serie no ha parado de cosechar buenas críticas, no solo entre los profesionales sino también entre los consumidores. Día a Día cuenta con la maravillosa actuación de Rita Moreno (Ganadora de un Oscar por su papel de Anita en West Side Story) y un reparto repleto de química que traslada al espectador la sensación de estar viendo a una verdadera familia en la pantalla. Con los cinco miembros habla del descubrimiento de la sexualidad, visibiliza a las personas con Síndrome de Depresión Post-Traumático y promueve una educación desde el respeto. Además, es una de las pocas series que representa a una de las grandes comunidades de Estados Unidos como es la latinoamericana. 

THE EXPANSE

  • Plataforma / Canal: Prime Video
  • Temporada 3
  • Fecha de estreno: 8 de febrero

¿De qué va?

The Expanse es una serie de ciencia ficción creada por los guionistas de Hijos de los hombres para Syfy que se ambienta en un futuro lejano. Siglos en adelante, los humanos han colonizado el Sistema Solar pero una nueva misión del detective de la policía Josephus Miller devela una terrible realidad: la desaparición de una joven forma parte de una conspiración que podría acabar con la paz en el Sistema y con la supervivencia de la humanidad. La tercera temporada de la serie comienza prácticamente en el punto final de la segunda, sumergiéndose de lleno en la historia. 

¿Por qué verla?

Desde que se estrenase su primera temporada en 2015, la producción se ha convertido en una serie de culto entre los enamorados de la ciencia ficción, utilizando una premisa relativamente sencilla pero ejecutada con maestría. Además, la riqueza no solo de la trama, sino del mundo que han creado, consiguió que la serie se alzase con un Premio Hugo (dedicado al ámbito literario) en 2017.

SUBURRA: LA SERIE

  • Plataforma / Canal: Netflix
  • Temporada 2
  • Fecha de estreno: 22 de febrero

¿De qué va?

Suburra: la serie sirve como precuela de la película neo-noir italiana del mismo nombre y dirigida por Stefano Sollina. La serie se coloca antes de que estallara la crisis en Roma y muestra los juegos de poder y dinero que entrelazan cada una de las instituciones italianas (incluido el Vaticano) con el crimen organizado y las bandas locales.

¿Por qué verla?

La que fuera la primera ficción italiana de Netflix narra una historia de mafia y corrupción como no se había hecho en mucho tiempo, añadiendo además profundidad a la que ya se ha convertido en una de las cintas imprescindibles del género. Suburra: la serie utiliza la ficción para narrar y criticar los hechos que se dieron hace no tanto tiempo y que, hoy en día, siguen estando presentes en la sociedad italiana. 

NUESTRA FICCIÓN

LA SALA

  • Plataforma / Canal: HBO
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 1 de febrero

¿De qué va?

La serie rodada en las Islas Canarias sigue a Yago Costa, un inspector de policía especializado en interrogatorios que un día, sin motivo aparente, entra en la comisaría donde ha trabajado toda su carrera y mata a su jefe y mejor amigo, Luis Corbalán. Meses más tarde, una joven periodista intentará entrevistarlo para saber cuáles fueron los verdaderos motivos para cometer el crimen.

¿Por qué verla?

Aunque no se convierta en la primera producción propia de HBO (la serie está producida por Isla Audiovisual en colaboración con la FORTA), la plataforma siempre a apostado por la calidad en las producciones que llegan a ella. Además, La sala marca la primera gran apuesta de HBO por las series autonómicas, y es que la serie podrá verse el próximo verano en canales como TV3, Telemadrid o ETB (entre otras).

SECRETOS DE ESTADO

  • Canal: Telecinco
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 13 de febrero

¿De qué va?

Secretos de Estado se describe como un thriller político que sigue la vida de Alberto Guzmán, el Presidente de Gobierno, después de que tenga lugar un intento de asesinato hacia su persona. Desde ese momento saldrán a la luz los detalles más morbosos de su vida privada, las diferencias del jefe de Ejecutivo con su mujer Ana Chantalle con quien mantiene un un matrimonio supuestamente perfecto, y la relación extramatrimonial de Guzmán con su jefa de comunicación.

¿Por qué verla?

Tras el éxito de El reino en los Premios Feroz y Premios Goya, Telecinco intenta crear su propio thriller político centrándose en las intimidades de la gente del poder y las dinámicas que surgen entre los diferentes agentes que tienen cabida en el gobierno. La serie, rodada íntegramente en localizaciones naturales y urbanos, cuenta con la experiencia de Miryam Gallego como líder del reparto. 

https://www.youtube.com/watch?v=edBClOtFmxA

MIRA LO QUE HAS HECHO

  • Plataforma / Canal: Movistar +
  • Temporada 2
  • Fecha de estreno: 22 de febrero

¿De qué va?

En la primera temporada, Mira lo que has hecho mostraba a Berto y Sandra, unos padres primerizos, enfrentándose a la llegada del nuevo miembro de la familia. Ahora, tras superar el reto que la vida les había otorgado tendrán que volver a prepararse para la llegada no de uno, sino de dos nuevos hijos, y a un primogénito que necesita cada vez más atención. La coproducción de Movistar con El Terrat habla sobre el amor cotidiano, los segundos embarazos y, por supuesto, las crisis de pareja. 

¿Por qué verla?

La serie protagonizada por Berto Romero y Eva Ugarte se ha convertido en la segunda serie de ficción original más vista de la plataforma, solo superada por Arde Madrid. Además, en los últimos meses ha conseguido el reconocimiento de la crítica, primero con el Premio MiM-DAMA a la Mejor Serie de Comedia y después con la nominación a Mejor actriz de comedia en los Premios Feroz.

https://www.youtube.com/watch?v=q36vltRD7WA

Puede que no tengamos una lista de estrenos extensa, pero al menos podremos disfrutar de algunas de nuestras series favoritas en el mes más corto del año. Y tú, ¿con cuál de los estrenos destacados de febrero te quedas?

María Reinoso

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amante del cine, las series y la literatura con un cariño especial a la animación y tiempos de la regencia. Aunque adoro las cintas de culto clásicas y contemporáneas, disfruto viendo películas de calidad bastante cuestionable.