SITGES Y NOCTURNA 2017: FELIZ DÍA DE TU MUERTE

Había una vez una joven que iba felizmente andando por la calle en el día de su cumpleaños y alguien enmascarado la mata. Había una vez una joven que iba felizmente andando por la calle en el día de su cumpleaños y alguien enmascarado la mata… Y así en bucle. Tranquilos, que no es tan aburrido como parece, y no, no os hemos contado el final de la película. De este punto parte una de las películas más esperadas de este año: Feliz día de tu muerte, el último trabajo de Christopher B. Landon. Nos encontramos ante uno de los guionistas de la famosa (y sobrevalorada) saga Paranormal Activity (Paranormal Activity 2, 3 y 4), que más que miedo ya nos daba risa. Y es que está claro que el punto fuerte de Landon es la comedia negra, y aquí en su nuevo proyecto lo demuestra: nadie diría que la propia muerte podría dar tanto de sí y ser tan divertida.

Feliz día de tu muerte da lo que promete, un slasher divertido que no descubre el universo, pero que si eres fan del género y te gusta pasar un buen rato, tienes que ver obligatoriamente. Nada chirría, ni se hace larga, porque este mix de Atrapado en el tiempo y Scream es un acierto desde su minuto cero bajo el guion de Landon y Scott Lobdell, famoso escritor de cómics de Marvel (X-Men, Daredevil). La pudimos disfrutar en el final del 50 aniversario de Sitges, y de nuevo en la V edición del Nocturna en su inauguración, donde pudimos ver a un público reír en bucle, como la muerte de la propia protagonista, durante su proyección. Aquí la muerte te sigue y te persigue, es como el It follows cómico.En Feliz día de tu muerte te pondrás la gabardina y cogerás la lupa para descubrir como la protagonista quién es el encargado de asesinarla ayudándola a reconstruir la escena del crimen en ese rutinario día. Tree es interpretada por la actriz Jessica Rothe, quien si nos fijamos bien era una de las acompañantes amigas de Mia (Emma Stone) en La ciudad de las estrellas: La La Land en la escena de baile de la casa con un vestido verde. Ahora la recordáis, ¿verdad?

Pues para nosotros ha sido como papel protagonista todo un descubrimiento. En constante resaca, con garra, fuerte carácter, chispa, empatía y transmitiendo miedo, comicidad y desprecio, el espectador será capaz de empatizar con esta «chica mala» y reina popular del campus norteamericano que al final adoraremos, que demostrará que las rubias no somos tontas; además, su personaje nos dará más de algún momento de despertar con un careto difícil de olvidar.

Sin abusar de los clichés del género ni tampoco poniéndoselo difícil al público que ve quiénes son los candidatos y finalmente culpable del asesinato de la joven, Feliz día de tu muerte se centra en la comedia en bucle de estar atrapado en este slasher con ritmo visual gracias al trabajo de Toby Oliver (Insidious: La última llave), que tratará de evitar la muerte a Tree con la que irán acabando en diferentes cómicas situaciones, que acabará en un mismo punto: la muerte. Destacamos cada momento repetitivo, pero a la par con un toque distinto, en el que la joven se despierta de resaca en la cama de un chico, encarnado por Israel Broussard (Ingenua inocencia). Una secuencia que a medida que se repita nos desternillaremos cada vez más.

Feliz día de tu muerte es una apuesta segura en bucle, una risa en bucle, sangre en bucle (pero muy light) e investigación en bucle. Es una resaca en bucle y por eso nos gusta, y mucho. ¿Quién no quiere soplar el mismo día de su cumple muchas veces las velas para pedir diferentes deseos?Esta es una cinta que demuestra qué es lo que funciona en taquilla, ya que en su primera semana en Estados Unidos desbancó a filmes como Blade Runner 2049 con unos 26,5 millones de dólares frente a los 4,8 millones que costó. Una muy buena propuesta de nuevo por parte de Universal Pictures y Blumhouse Productions, que ha dado éxitos como La purga, Silencio, Múltiple o Déjame salir.

¿Os imagináis entrar al cine en bucle a ver Feliz día de tu muerte?

• Promete lo que da: un mix de comedia y sangre.
  • Descubrir como protagonista a Jessica Rothe.
  • El bucle de la trama.
  • La risa del espectador.
  • Atentos a la cabecera inicial de Universal Pictures.

• Quizá ponga algo fáciles las cosas al espectador.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.