Compartir

No queda nada para ponernos el chip diario del maravilloso mundo del cine de terror en bucle. Mientras esperamos a que llegue el día 5, vamos abriendo boca con algunos artículos anticipando al espectador lo que se encontrará en este cincuentenario tan especial. Hoy os dejamos este artículo para que todo aquel que vaya al festival sepa qué película y qué serie (puesto que las ficciones de la pequeña pantalla cada año tienen más importancia y valor para todos) no debe perderse por nada del mundo, llueva, nieve o nos invada un apocalipsis zombi. En el Festival de Sitges todo es posible.

LA FORMA DEL AGUA 

Estaba cantado que este filme, La forma del agua (Shape of water), estaría el primero en nuestra lista. Y es que cualquier película que venga del gran cineasta mexicano Guillermo del Toro, que además ejerce de padrino en esta edición, es una joya, pero ¿os hacen falta más motivos? Esta cinta, escogida para la inauguración, ha causado furor y ha ganado el premio a Mejor largometraje en la 74 edición del Festival de Venecia, y el propio Del Toro ha sido el ganador de un León de Oro. ¿De verdad os hacen falta más razones? Seguimos: es una película ambientada en plena Guerra Fría, en momentos muy duros en los que se cuenta la historia de una mujer muda que trabaja en un laboratorio como conserje. Una narración llena de fantasía (no esperábamos menos de su creador) que seguro no defraudará al espectador. Su banda sonora está compuesta por Alexandre Desplat, un compositor que no suele fallar en su nominación a los Oscar (ganador por El Gran Hotel Budapest). No hace falta decir que su reparto hace destacar los papeles de actores como Sally Hawkins (Maudie), Doug Jones (El laberinto del fauno), Michael Shannon (Animales nocturnos) u Octavia Spencer (Figuras ocultas). Pero el colofón de todo es su intensidad, la profundidad del tema que Del Toro trata en su película, porque ¿qué hay mejor que que a un fan del género le humanicen a un monstruo? Probablemente que su protagonista se pueda enamorar de él… No queremos saber más hasta que no la disfrutemos el primer día de festival. Para aquel que no pueda asistir, La forma del agua podrá disfrutarse en salas el próximo enero de 2018.

CÓMO HABLAR CON CHICAS EN FIESTAS

Philippa Goslett (Holey Money) y John Cameron Mitchell (Los secretos del corazón) han decidido emprender la difícil tarea de adaptar a un autor como Neil Gaiman (American Gods) con su relato Cómo hablar con chicas en fiestas, una comedia romántica con extraterrestres relatada con música a través de todo el movimiento punk (como sea emoción pura como hizo con Hedwig and the Angry Inch se nos caerá alguna lagrima seguro). Ambientada en la Inglaterra de los años 70, nos narra el nacimiento del punk, a la par que se centra en lo que le pasa a un adolescente amante de la música, Enn, cuando conoce a Zan, una chica de otro planeta (literal). El filme ya contó con su estreno en el Festival de Cannes y, a pesar de no tener muy buena aceptación por la crítica, nosotros, público sitgeriano, le daremos la oportunidad.

LEATHERFACE

Tenemos muchas ganas de ver qué pasa con uno de nuestros personajes favoritos de género, Leatherface (Jackson Sawyer para los amigos), ese ser de la motosierra que crearon los genios Kim Henkel y Tobe Hooper con La matanza de Texas en 1974 y del que se ha hecho una gran franquicia. Esta sería la octava película protagonizada por este personaje, interpretado por muchos pero recordado por el mítico Gunnar Hansen. Esperamos que esta nueva parte creada por Julien Maury y Alexandre Bustillo (Al interior), directores habituales en el festival, deje en buen lugar el recuerdo que tenemos del personaje, puesto que del anterior filme, que se rodó en 3D (Masacre en Texas: Herencia maldita, de John Luessenhop), no salimos muy satisfechos. Por ello, esperamos que Maury y Bustillo traigan la esencia que Hooper y Henkel crearon de este asesino en serie al que no nos gustaría cruzarnos por el Auditori en plena película. ¿Que qué esperamos, como mínimo? Una precuela con un buen origen que se centre de lleno en cómo ese niño de 10 años se escapó de un psiquiátrico y llegó a convertirse en el temible asesino que todos conocemos. Una historia que, además, querríamos que se cuente a través de sangre, mucha sangre. ¿Qué tal será Sam Strike (Gente de barrio), el nuevo actor que lo interpreta?

MUSA

Jaume Balagueró, con nueve títulos (seis en solitario) bajo el brazo y éxitos como Los sin nombre, la saga Rec, Frágiles, o Mientras duermes, es uno de nuestros directores españoles del género, y ya por eso le tenemos muchas ganas a Musa. Balagueró ha escogido la novela de José Carlos Somoza La dama número 13, que nos cuenta qué le sucede a Samuel, un profesor de literatura, cuando su novia muere y se le repite la misma pesadilla, noche tras noche, en la que una mujer es asesinada a través de un bárbaro ritual. Un sueño que se hará realidad y que este intentará investigar junto con otra persona que dice haber soñado con lo mismo. En el filme nos encontraremos a Manuela Vellés (Secuestrados) y Leonor Watling (Mi otro yo), dos de nuestras mejores actrices españolas, apuestas seguras para darnos una interpretación brillante en películas del género, junto con Franka Potente (Expediente Warren: El caso Enfield), Elliot Cowan (Narcopolis), Ana Ularu (Serena) y Christopher Lloyd, el famoso Doc de Regreso al futuro. Una producción española, irlandesa y belga que mezcla el amor, el terror y lo sobrenatural de la brujería en una misma historia.

ANNABELLE: CREATION 

La muñeca Annabelle vuelve tras una catastrófica primera parte de Leonetti que no nos sorprendió para nada, pero ya estamos oyendo muchos mejores comentarios de esta segunda parte. No esperábamos menos si el encargado de dirigir esta parte era David F. Sandberg (Nunca apagues la luz). Tras ver cuáles eran las andanzas de la maléfica muñeca antes de ser puesta en una vitrina de cristal a buen recaudo por Ed y Lorraine Warren, ahora llega la precuela que se centra en un matrimonio que decide adoptar niños de un orfanato cuando muere su hija. Este matrimonio se dedica a la fabricación de muñecas y, cuando llegan los niños al hogar, una de las creaciones, llamada Annabelle, aterrorizará a toda la familia, puesto que la presencia de los niños la hace despertar maléficamente. El origen de la muñeca viene con fuerza y ganas, y con las pocas imágenes que hemos visto de momento (no queríamos spoilearnos) ya podemos notar que tiene muy buena pinta. Creemos que nos dará miedo del de verdad, puesto que Sandberg no es de susto fácil y seguro que nos penetrará en la piel el escalofrío al ver que Annabelle aparece en plano.

CULT OF CHUCKY

Hablando de muñecas, no podíamos dejar de nombrar al mítico muñeco que nos acompañó en la infancia, Chucky. El ritual de Damballa hizo que un malvado hombre se reencarnará en un muñeco con cara aparentemente angelical. Así comenzó esta saga creada por Don Mancini en 1988, escritor de todos los guiones del muñeco pelirrojo, que llega con su séptima película: Cult of Chucky. A pesar de ser una secuela de La maldición de Chucky (2013), puesto que sigue la historia del personaje de Nica Pierce tras ser ingresada en el psiquiátrico, el público no seguidor de la saga se podrá enganchar a la historia sin problema, lo que añadirá fans potenciales de esta franquicia que ha ido más allá: su trama tiene un trasfondo en el que se habla de la situación de la sociedad y los miedos de esta. Un largometraje al que le tenemos muchas ganas para volver a ver a Chucky, que siempre nos gusta, a Andy y también a Tiffany, la novia de Chucky.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE

Y como no nos gusta perdernos un mix de slasher y comedia, aquí os recomendamos ver Feliz día de tu muerte, un homenaje a la cinta de El día de la marmota y Scream. Y es que, ¿qué pasaría si el día de tu muerte se repite en bucle día sí y día también? Pues eso es lo que sucede en el filme de Christopher Landon, guionista de las películas del universo Paranormal Activity, bajo la marca de la productora Blumhouse (Déjame salir, Múltiple, La visita, La purga…), entidad que siempre a los fans del género fascina. Jessica Rothe (La ciudad de las estrellas: La La Land) es la protagonista que presencia su asesinato por alguien enmascarado una y otra vez. ¿Podrá descubrir quién se esconde tras su asesinato? Impacientes estamos.

LA ZONA

La zona es la ficción española que nos trae Movistar+ bajo la dirección de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, creadores de Crematorio, una de las series de nuestro país de mayor calidad de todos los tiempos. La zona comenzará a contar la nueva forma de vida que se instaura en nuestro país tras haber pasado tres años desde que un desastre nuclear irrumpiera en el norte de España. Un thriller policíaco que coge la esencia y la documentación de lo que sucedió en Chernóbil y Fukushima, pero ahora con la realidad española, que estrenará internacionalmente su piloto en el cincuentenario de Sitges y que no nos vamos a perder. Una serie compuesta de ocho capítulos de 50 minutos, cuyo protagonista de lujo es Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), que se embarcará por primera vez en un proyecto en la pequeña pantalla, poniéndose en la piel del policía Héctor. ¿Conseguirán, como dicen sus creadores, remover las conciencias españolas? Su estreno en Movistar+ está previsto para el próximo 28 de octubre.

STRANGER THINGS

El festival estrenará en primicia el 8 de octubre la segunda temporada de Stranger Things, que podremos ver en la plataforma de Netflix el próximo 27 de octubre en todo el mundo. Tras la polémica de varios directores en contra de estrenar series en pantalla grande, Netflix y Sitges se ponen de acuerdo para dar ese regalo a los seguidores de la serie y de todo el universo ochentero que rodea a la trama de los hermanos Duffer. Y es que nosotros nos posicionamos a favor de la opinión de aquellos que dicen que cualquier formato de calidad es merecedor de ser visible en un cine (también podremos disfrutar de Okja en pantalla grande). Con motivo de esto, tendremos la visita de dos de sus protagonistas (Millie Bobby Brown y Noah SchnappEleven y Will, respectivamente). ¿Qué mejor que una ficción que homenajea de tal forma al género estrene su temporada en el mejor festival fantástico del mundo?

CAMPFIRE CREEPERS

Samsung Sitges Cocoon, ya por segundo año consecutivo, nos presentará la primera serie de terror en realidad virtual con el estreno mundial de Campfire Creepers, que narrará las leyendas urbanas que son contadas alrededor de una hoguera en un campamento y a las que el público se unirá en esa visión de 360º que ya nos conquistó el año pasado cuando nos internaron en el manicomio de Guy Shelmerdine con Catatonic y que volveremos a ver este año con Night, night. Robert Englund, actor estrella del género conocido por ser Freddy Krueger, será el protagonista de esta serie dirigida por el director francés Alexandre Aja (Horns). Una sección que competirá con más piezas donde poder sentirnos aún más protagonistas de la película, con un jurado compuesto por Jaume Balagueró y Nacho Vigalondo.

Hasta aquí (de momento) nuestro repaso por otras joyitas que no puedes perderte tanto si vas a Sitges como si no. Ya sabéis: no nos perdáis la pista porque os seguiremos informando, vigilando desde muy muy cerca todo lo que sucederá en Sitges, como si de asesinos en serie se tratara…

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.