Compartir

errores de death note de netflix principal - el palomitron

Hace apenas un mes salió a la luz una de las películas más criticadas y expuestas por los medios del año. Hablamos de la adaptación animada de Death Note de Netflix. Sabíamos que la tarea que tenía por delante Adam Wingard (Outcast, Tú eres el siguiente) era complicada. Conseguir condensar los 37 capítulos del anime en un metraje de poco más de hora y media era imposible. Por esta misma razón, el director ha escogido ciertos elementos de la obra para ofrecer su propia visión de la misma. Una visión muy norteamericana de los hechos y un tanto confusa, tanto para los nuevos como para los ya conocedores de Death Note.

El auténtico problema de esta adaptación reside en la incapacidad del director de dirigirse a un público acertado. Por ese motivo y muchos más hemos decidido contaros cuáles son para nosotros los errores de Death Note de Netflix que han hecho que la adaptación no funcione tal y como estaba previsto, y que muchos fans de la obra de Tsugumi Oba acaben más ofendidos que agradecidos.

¿Por qué Light es Kira?

Estamos ante uno de los errores principales de la película. Empezando por cómo recibe el cuaderno de la muerte y por cómo reacciona ante él, tenemos a un Light totalmente diferente y fuera de contexto. En la obra original Light decide hacerse Kira porque una vez tiene el cuaderno en su poder y asume su valor apuesta por acabar con la maldad del mundo y empieza así su batalla contra los peores delincuentes de Tokyo. Una batalla cada vez más fuerte, bañada por el odio de una sociedad corrupta e impregnada cada vez más por el deseo de ser el “Dios salvador del mundo”.

Sin embargo, en la adaptación de Netflix Light decide ser Kira por un motivo bastante común que encontramos hasta en las películas de superhéroes, la muerte de su madre. Cegado por el dolor y el odio hacia la sociedad decide convertirse en Kira y acabar con esa maldad que habita en las calles. Una maldad que no representa para nada la conseguida en la obra original y que deja bastante indiferente al espectador.

La ausencia de terror

Sentimos decirlo, pero es así. La adaptación de Adam Wingard provoca más risa que miedo. Empezando por Light y acabando por Ryuk. Se trata de dos personajes que en la obra original consiguen imponerse ante ti, consiguen respeto y sobretodo consiguen una presencia oscura y malvada que en adaptación de Netflix no aparece en ningún momento.

errores de death note de netflix terror - el palomitron

Partiendo desde el primer encuentro de Ryuk con Light podemos ver por donde van a ir los tiros y la verdad es que no están nada acertados. Light es cobarde, infantil y bastante inmaduro y Ryuk… bueno, mejor decir que su presencia no aporta nada en pantalla ya que no aparece ni cinco veces en toda la película, algo que destruye por completo el personaje.

El deseo de alargar un argumento cerrado

No lo queríamos decir directamente en el título pero sí, hablamos de las muertes de L y de Kira. Otro gran error de la película. En la obra original ambos personajes acaban muriendo, de una manera u otra, pero lo hacen y marcan un punto de inflexión en la obra (muerte de L) y el punto final de la historia (muerte de Kira).

Adam Wingard ha apostado por algo totalmente diferente. Dejarlos con vida con la intención de hacer más películas. No sabemos realmente cómo podría funcionar, pero visto lo visto no muy bien la verdad. Dejar a estos personajes vivos es uno de los errores más criticados, ya no sólo por salir del contexto de la obra original, sino por no mantener los dos momentos más decisivos, brutales e inesperados de la obra.

Hay circunstancias que se pueden cambiar, enfoques que pueden ser diferentes, incluir nuevas motivaciones en los personajes… pero dejar a L y Kira vivos y de la manera en la que lo hace es imperdonable.

Que no falten las americanadas 

Otro de los factores más criticados de la adaptación y que a nosotros tampoco nos ha gustado es su ambientación, enfoque y punto de vista. Dejamos de estar en Tokyo para estar en América. Dejamos de lado las costumbres japonesas y nos abrimos por completo a los clichés más americanos. Y lo peor es que pasa más de una vez. Vamos con los puntos más claros y los que desvirtualizan por completo a la obra original.

Primer punto. Romance entre Light y Mia. En esta ocasión ella tiene el rol dominante, es más “malvada que él” y además la película da una importancia y un valor a su romance que en la obra original es inexistente. Light la utiliza a ella, y aquí es totalmente al revés. Y no olvidemos las escenas más subidas de tono, algo que Tsugumi Oba obvia por completo.

Segundo punto. Vivan las luces de neón y la música electrónica. Algo por lo que se caracteriza Death Note es por tu tono adulto, oscuro y serio. Aquí obvian todo esto y convierten la obra en una auténtica discoteca. Puede que este punto de vista haga que la fotografía de la película sea más atractiva, pero no le hace ningún favor al argumento.

errores de death note de netflix america - el palomitron

Tercer y último punto. El personaje de L es un personaje público. Las banderas y los símbolos americanos deben aparecer y qué mejor manera de hacerlo que en ruedas de prensa y exposiciones públicas. No sabrían qué hacer para meter estos elementos y decidieron convertir a L en un personaje público y que está dispuesto a ser expuesto, algo que en la obra original es totalmente opuesto y hace de L un personaje carismático, único y por qué no decirlo, perfecto.

Una interpretación que no está a la altura

Parece que los actores no estén situados en la obra para nada. No sabemos si será por motivos del director o por ellos mismos, pero lo que está claro es que parecen sacados fuera de contexto y no consiguen transmitir lo que son Kira, L, Ryuk y Mia en realidad.

Nos ha quedado bastante claro que el tono de la película es muy diferente al de la obra original, pero no es motivo suficiente para que los actores no estén a la altura. Notamos cierta inmadurez, falta de presencia en el escenario y poca seriedad a la hora de interpretar. Ya no se trata de ceñirse en cierta medida a los personajes reales creados por Oba, sino de saber estar en pantalla y transmitir. Podemos salvar (con pinzas) la actuación de L que para nosotros es la mejor y la que mejor consigue reflejar el personaje real, pero el resto se queda bastante corto e incluso inexistente, como es el caso de Ryuk.

¿Inspirada en Destino Final? 

Para todos aquellos que hayan visto Destino Final y sean algo críticos con sus muertes sabrán de lo que estamos hablando. La película peca en todo momento de mostrarnos muchas muertes, pero no lo hace delicada y cuidadosamente, sino que lo hace de manera bastante cutre y conforme la saga avanza las muertes cada vez son más absurdas.

Tomando esto como referencia podemos ver que Death Note también peca de este defecto, pues las muertes que provoca Light a través del cuaderno son bastante “fáciles” y no muestran en ningún momento esa rabia y odio que supuestamente tiene. En cambio, la obra original hace que cada muerte sea única y caracteriza lo que siente Kira en todo momento.

errores de death note de netflix destino final - el palomitron

En conclusión, esta adaptación de Netflix tiene muchas carencias. La dirección y el guion no están a la altura, ofreciendo un producto que no cumple con las expectativas (para aquellos que tuvieran claro) y podría pasar como uno de los peores productos de Netflix hasta el momento.

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.