El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE REDACTORES

LOS OLVIDADOS DE LOS OSCARS 2019

A STAR IS BORN- BIENNALE- EL PALOMITRON

¡Alerta, Oscars! Hollywood celebra la 91ª edición de los premios más deseados de la industria del cine (por si queda algún despistado en la sala, la gala es este domingo 24) partiendo de una variopinta lista de favoritxs. Se viene otra inolvidable noche llena de espectáculo, glamour y festejo… ¿Hará historia Roma, o reinará La favorita? ¿Ganará el team Gaga, el team Close, o les arrebatará la victoria Olivia Colman? ¿Cantará Rami Malek el We Are The Champions?

Como es habitual un año sí y el otro también, ya hay rulando tantas quinielas, interpretaciones y análisis de los futuros ganadores como nominaciones, pero tampoco es plan de olvidarnos de las grandes ausencias de esa lista. Repasamos algunas de las candidaturas que también se merecían su ratito de gloria en la gran noche del cine.

Destroyer - El Palomitrón

Destroyer  (Karyn Kusama) 

Empezamos por el WTF más grande de esta lista. Que Nicole Kidman no esté nominada a mejor actriz este año es un misterio sin resolver. Dejándola fuera, por mucha competencia que haya ya en la categoría, la Academia se ha columpiado a base de bien. A pesar de que este thriller policiaco de Karyn Kusama puede pasar desapercibido entre tantísimo cine de calidad (aunque se trate de una película bastante destacable), la interpretación de Kidman es puramente explosiva.

El reverendo - El Palomitron

El reverendo (Paul Schrader) 

Los designios de la Academia a veces parecen un sinsentido. Es el caso de Paul Schrader, guionista de Taxi Driver y Toro Salvaje. El cineasta ha recibido la primera nominación de sus carrera a los 72 años, tras dirigir y escribir una película tan infravalorada como él, El Reverendo.

De hecho, la estatuilla a mejor guion original es la única opción para este solvente drama merecedor de bastante más reconocimiento por parte de público y crítica. Al menos hacia su protagonista, Ethan Hawke. Aunque las categorías de interpretación vengan hasta arriba de actuaciones sobresalientes en esta edición de los Oscar, el papelón que se marca el actor fetiche de Richard Linklater en El reverendo merecía con creces la quinta nominación de su carrera.

Ha nacido una estrella - El Palomitrón

Ha nacido una estrella (Bradley Cooper) 

A estas alturas no es un secreto que el debut en la dirección de Bradley Cooper ha sido una de las sorpresas más gratas de la cartelera en 2018. Su mejorada adaptación del musical A star is born, en esta ocasión narrando la love story entre una estrella del rock y una talentosa aspirante al firmamento de la música, rebosa talento, personalidad y perfección. Una historia mil veces contada, y aún así capaz de enganchar, gracias al derroche de química de su dúo protagonista, música en vivo y el gran talento de su director detrás de la cámara. Encima de todo, sacada adelante contra viento y marea: nadie daba un duro ni por las capacidades interpretativas de Lady Gaga, ni mucho menos por el buen hacer de Bradley Cooper en labores de dirección.

El resultado ha sido todo lo contrario a lo que se esperaba. El protagonista de El lado bueno de las cosas no solo se marca una de las mejores interpretaciones de su carrera junto a su compañera de reparto, sino que, además, debuta a lo grande en la realización, demostrando sus dotes sobradas para seguir rodando grandes películas. Por eso, a pesar de sus ocho nominaciones, entre ellas mejor película y mejor actriz para la divaza Lady Gaga, echamos muy en falta la nominación de Bradley Cooper a mejor dirección.

FIRST MAN- BIENNALE- EL PALOMITRON

First Man (Damien Chazelle) 

Damien Chazelle ha pasado del reconocimiento absoluto gracias a la  grandiosa La La Land al status bastante más desapercibido de su última película, First Man. El cineasta más joven en ganar un Oscar parece no haber convencido a la Academia de la calidad de su fascinante relato de la llegada del hombre a la Luna. Así, se ha tenido que conformar con aspirar a cuatro premios técnicos y ver desde el banquillo como la gloria de las categorías reina van a pasar de largo esta vez.

Siendo realistas, la no candidatura de Chazelle a la dirección o a mejor película resulta hasta comprensible rodeada de toda la competencia en las categorías de más peso. Pero a ver, señores de Hollywood, ya le toca una nominación a Ryan Gosling.

Hereditary Toni Collette - El Palomitron

Hereditary (Ari Aster)

La opera prima de Ari Aster se ha posicionado como la sensación del cine de terror del año, convenciendo con creces en el circuito independiente. Esta historia perturbadora y asombrosa protagonizada por Toni Collete ha logrado nominaciones en los Critics Choice Awards, los Independent Spirit, o los Satellite Awards, entre otros.

Sin embargo, los académicos han obviado el precedente sentado con Déjame salir en la edición de 2017, y han vuelto a darle una patada al género. Tanto, que hasta se han olvidado de Collete, quien bien debería haber tenido el camino abierto hacia la estatuilla a mejor actriz.

NIÑOS BANKS Y POPPINS CRÍTICA EL REGRESO DE MARY POPPINS - EL PALOMITRÓN

El regreso de Mary Poppins  

Emily Blunt es otra de las intérpretes que debería estar, pero los académicos también se han olvidado de ella. La vuelta de la niñera más famosa del cine ha sido sonada, cuidada y, sobre todo, muy acertada. La secuela conserva el espíritu del clásico de Disney. Eso sí, adaptado la chispa y la fantasía a los tiempos que corren.

Obviamente era una utopía que el filme de Rob Marshall superara las 13 nominaciones de la original de 1964, pero además de las tres candidaturas otorgadas por la Academia, se echa de menos el reconocimiento a su protagonista. Al fin y al cabo es el alma de la película, una dignísima sucesora de Julie Andrews. Aunque solo sea por evadirnos otra vez a la infancia durante un ratito y devolvernos la magia de una de nuestras heroínas de la niñez.

Burning Lee-Chang dong cannes critica review pelicula cine 2018 el palomitron

Burning (Lee Chang-Dong)

El cuento de Murakami adaptado por uno de los cineastas surcoreanos de más prestigio, Lee Chang-Dong, parecía un contrincante clarísimo en la carrera del Oscar a mejor película de habla no inglesa. Más después de su aclamado paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes y de ganar el premio de la prensa. Sin embargo, para sorpresa de las quinielas y alivio de la súper favorita de la categoría, Roma, la Academia de Hollywood la ha dejado fuera. Otro año más que Corea del Sur no entra en la competición por el Oscar.

Estas son las nominaciones que echamos en falta ¿Qué película, director, actor… hubieras incluido en la lista?

María Robert

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.