Compartir

Los mejores animes de 2018 principal - El Palomitrón

2018 está llegando a su fin, y con él hemos querido reunirnos los integrantes de la redacción de esta sección para comentar cuáles han sido las mejores series emitidas durante el año. Nos gustaría aclarar que en cualquier caso se trata de un listado totalmente subjetivo, acorde a lo que hemos podido ver. Puede que te sientas identificado/a con algunos de los nombres que leas a continuación. Pero también puede  que te parezca una completa locura que otros estén ahí. No pasa nada, de eso se trata. Porque la variedad debe ser siempre aceptada. Una vez dicho esto, queremos comentar que todos estos títulos son primeras o únicas temporadas cuya emisión se ha producido en 2018; por lo que excluimos cualquier tipo de continuación. Su disposición se ciñe única y exclusivamente a una numeración alfabética. No buscamos señalar cuál es la mejor obra del año, sino recomendar las series que más nos han cautivado.

¡No te pierdas los que han sido, para la redacción, los mejores mangas de 2018!

Banana Fish

Si 2018 ha sido el año en el que Go Nagai ha vuelto a la estratosfera de lo mediático con la inestimable ayuda de Masaaki Yuasa y su equipo con Devilman: Crybaby, ¿por qué no poder disfrutar de la adaptación de un excelente shōjo nacido hace 33 años? MAPPA es el estudio encargado de convertir en producto de animación la emblemática obra de Akimi Yoshida, Banana Fish. Una ficción trágica, humana y adulta, con espacio para la fragua del amor entre sus dos protagonistas. Un joven fotógrafo asiático que se ve envuelto en un complot criminal y un joven pandillero neoyorquino que hará lo que haga falta para destapar el misterio tras el nombre de “Banana Fish” y clamar venganza. 24 episodios de puro viaje emocional, de amplitud de visión y rotura de tópicos y etiquetas. Con una fotografía y banda sonora más que notable, Banana Fish cuenta también con una dirección y un montaje con ciertos claroscuros, pero que no impiden disfrutar plenamente de la trama y su desarrollo. Banana Fish es capaz de tratar el amor con coherencia y naturalidad, sin fantasía. Y, solo por eso, ya vale la pena sumergirse en su propuesta.   

Recomendaciones anime verano 2018 Banana Fish - el palomitron

Bloom into you 

Las historias de amor siempre han reinado en las producciones audiovisuales. No importa si son ficticias o no, si se ambientan en un lugar o en otro. Incluso si el romance se tiñe de desamor. Pero, en todos los conceptos, Bloom into You va más allá. No lo hace superando ninguna barrera, sino frenando antes de llegar a la primera. Su idea es honesta, sincera. Yuu es incapaz de amar. Y quizás no lo sea, pero ella no lo sabe. Es este pensamiento confuso, el de «sí, pero, ¿y si no?» el que plantea la obra. Uno que resulta tan real como esas metafóricas “mariposas en el estómago” pero que no siempre tiene cabida en la narrativa. Bloom into You es fruto del amor adolescente, del descubrimiento. De ese momento en el que florece un sentimiento desconocido e implacable pero no sabes cómo confrontarlo. Una obra de colores únicos, que cuenta con una dirección audiovisual capaz de escenificar el más mínimo detalle y que parte de pretensiones claras y cristalinas. De que el amor es un sentimiento difícil de comprender, pero que no encuentra barreras entre sexos ni personas.

Darling in the FRANXX 

El rugido de Darling in the FRANXX ha sido, quizás, el más sonoro del año. No es una muestra de su calidad, pero si del potencial alarido que ha supuesto a un lado y otro del medio. El último trabajo del aclamado Studio Trigger —en conjunción con otro estudio de renombre como es A-1 Pictures— ha sido uno de los más aclamados de este 2018. Una obra que, como es habitual en sus líneas, apuesta por un definido carácter visual que respalda con una narrativa de bajo fondo que prefiere jugar con el suspense, a través del uso del worldbuilding, y el uso de metáforas como expresión metanarrativa. Las cartas de Darling in the FRANXX son, las tantas veces, unas marcadas por el secreto, por el ansia de lo que llegará después. Pero dentro de sus luces y sombras, la obra de Atsushi Nishigori también es una de grandes tintes humanos. De cómo somos las personas cuando solo nos tenemos los unos a los otros. De cómo es amar, odiar. No solo a otros, sino también a nuestra propia persona. Un juego de metáforas que toma fuerza en forma aventura postapocalíptica donde, quizás, no es tan importante el viaje sino las personas que se dan la mano a través de él.

Devilman Crybaby

El estreno de Devilman Crybaby a comienzos de año fue todo un golpe sobre la mesa propiciado por Netflix. La procedencia y el particular estilo de dicha producción fueron motivo suficiente para hacerse notar; pero fue gracias a la plataforma de streaming que lograra semejante viralización. Durante el mes de enero solo se hablaba de Devilman Crybaby. Un mes donde incluso la prensa generalista se sumó a la corriente para hablar de un producto que parecía distanciarse de la imagen normalizada de “anime” para muchos de ellos. Este remake de la obra original es una psicodelia demoníaca aderezada con el ferviente color escarlata de enormes cantidades de sangre. Un festín de violencia y depravación que busca la reflexión del espectador en prácticamente toda la producción. Una reflexión acerca de la actuación del ser humano y su cuestionable moralidad, así como el análisis realista de la sociedad en la que vivimos. Devilman Crybaby comienza ofreciendo desenfreno y locura, y termina brindando grandes cotas de crítica y emotividad. Todo ello bajo un estilo y una marca tan peculiar como genuina. Sin duda, una obra que deja poso en el espectador tras su visionado. Y eso, en los tiempos que corren, es digno de alabar.

crítica de devilman crybaby, el controvertido anime de netflix protagonistas - el palomitron

Iroduku: The World in Colors 

Las producciones originales suelen ser menos comunes a lo largo del anime pero en P.A Works son todo unos veteranos de ellos. Trabajar sin guía ni esquema en un medio donde predomina la tensión de las adaptaciones es, a la vez, una jugada astuta pero también un atrevimiento. Iroduku: The World in Colors, sin embargo, es una de esas obras que no puede existir en otro tipo de plano. P.A Works vuelven a hacer tributo a su nombre (Progressive Animation) para escenificar una acción que se desenvuelve a través de una dirección delicada y capaz de convertir cada detalle, cada partícula de su mundo, en un espectáculo. Para ello consiguen plasmar las emociones y sentimientos dentro de su obra y les dan forma utilizando el apartado técnico para representar un mundo vivo donde cada color se asocia, entre líneas, a una sensación. Algo que explotan a través de la acromatopsia de Hitomi, que es incapaz de ver los verdaderos colores del mundo. Una representación única de como nuestra forma de ver lo que nos rodea nos convierte en lo que verdaderamente somos, pero que no duda en lanzar un mensaje y recordarnos que no todo tiene porque ser una escala de grises. Iroduku: The World in Colors es muestra del inconformismo, de la lucha interna y de la idea del cambio. Una obra tan visual como reflexiva, que se atreve a combatir por los propios ideales del medio.

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru 

Este año podría definirse, en cierto modo, como el año spokon ya que a lo largo de cada temporada hemos tenido como mínimo una obra dirigida a este género. Un ámbito muy querido para algunos y detestado o desconocido para otros. El deporte tiene multitud de facetas y parece que desde tierras niponas quieran explotarlas y conocerlas todas y cada una de ellas. En esta ocasión nos llega de manos de Production I.G una de las obras más sorprendentes del año, no solo por la carga emocional que lleva tras ella y sus protagonistas, sino por el nivel de animación con el que nos sorprenden semana tras semana. Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru centra su historia principalmente en la Hakone Ekiden, una de las mayores carreras de relevos universitarias de todo Japón. Aunque la carrera sea la meta, los medios y la forma de llegar hasta ella es lo que realmente importa en la obra; una que nos hará empatizar con todos su personajes, sentir la velocidad contra el viento e incluso emocionarnos con cada carrera. Una obra que no nos dejará en la temporada de invierno para que así que todo aquel que quiera unirse a la Hakone Ekiden sea bienvenido a ella. Ha llegado el momento de retar al mismísimo viento.

Recomendaciones anime otoño 2018 Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru - El Palomitrón

Koi wa Ameagari no You ni 

Jun Mayuzuki nos presenta una auténtica historia de amor, una historia que romperá más de una barrera y que conseguirá que la lluvia salga a través de nuestros ojos. Koi wa ameagari no you ni nos plantea como protagonista principal a Tachibana, una estudiante de 17 años dulce, encantadora y soñadora que practicaba atletismo y a causa de una lesión no puede seguir entrenando, para pasar el tiempo y ganar algo de dinero empieza a trabajar a tiempo parcial en una cafetería bastante especial; y como coprotagonista a Kondo, un hombre de 45 años divorciado y con un hijo que se define ante todo por ser amable y muy diligente con las personas que le rodean y aprecia. En un primer momento puedes llegar a pensar que Kondo puede llegar a tratar a Tachibana como a una hija más o incluso como una buena amiga, pero esa relación se queda relegada al plano del olvido dejando paso a un vínculo entre ellos que tan sólo Cupido puede llegar a entender. Una verdadera historia de amor dispuesta a superar más de una barrera y calar en algún que otro corazón. Una historia que nos atrajo el pasado invierno y que todavía no hemos podido olvidar gracias al impecable trabajo realizado por Wit Studio, Ayumu Watanabe y Ryo Yoshimata.

Crítica de Koi wa Ameagari no You ni tachibana y kondo abrazo - el palomitron

Megalo Box

En un año repleto de remakes o reboots también hemos podido contar con parte del espíritu de Ashita no Joe a través de Megalo Box. Una serie completamente original realizada con motivo del 50º aniversario de la afamada obra de Ikki Kajiwara y Tetsuya Chiba. Un tributo en forma de serial que narra la narra la historia de JD (Junk Dog), un hombre criado en los bajos fondos de la sociedad que participa en combates de boxeo ilegales con el único fin de sobrevivir. Ambientada en un futuro distópico, la producción cuenta con un argumento personal, un viaje de redención interior que enfatiza en la búsqueda y lucha por alcanzar los sueños. Una oda al instinto de superación y al desafío personal que hace uso de un estilo de animación tradicional soberbio. Una animación y un estilo gráfico que retrotraerá al espectador a los años 90. Una declaración de intenciones dentro de una industria que cada vez más prioriza por un estilo de animación más puntero en detrimento del tradicional.

Primeras impresiones de Megalo Box cartel - el palomitron

Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai 

El trabajo de Hajime Kamoshida es una de las sorpresas que nos acompañan a la hora de cerrar el año. Una apuesta alternativa que se presenta bajo una apariencia tan enmascarada como los propios conceptos que Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai pretende destapar a través de sus líneas. Un grito de silencio que sirve como una introspección a todos los problemas invisibles que se extienden en el instituto y que se convierten en raíz de una ansiedad social que acecha, bajo otras pretensiones, a cada una de las integrantes de la obra. Así Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai pretende servir como crítica de efecto contra todos estos problemas, pero a su vez se convierte también en la crónica personal de quienes viven bajo su amparo y sirve de eco y apoyo para todas aquellas personas que se sientan reflejadas en sus líneas. Una idea que transmite, no solo este grito de silencio, sino la importancia de encontrar la forma de cerrar las cicatrices.

Sora yori mo Tooi Basho 

La vida es una batalla continua, una que empieza cuando te levantas y parece concluir cuando te acuestas. Pero cuando suena de nuevo el despertador, toca volver a empezar. Justamente es esa monotonía y esa cotidianidad las que protagonizan Sora yori mo Tooi Basho, aunque lo hacen desde otra perspectiva. Desde otra moralidad. Aquella que rompe con esos esquemas y consigue romper con tu rutina y te hace vivir la vida sin arrepentirte. «Un paisaje que nunca nadie ha visto jamás. Sonidos que nadie ha escuchado nunca. Un aroma que nunca disfrutó nadie. Comida que nunca hemos probado. La emoción de experimentar algo nuevo por primera vez». Esta es la historia de cuatro chicas que emprenden una expedición, una búsqueda interna con un destino real: la Antártida. Un lugar salvaje más allá del mayor de los mares, el punto más al sur del planeta. Uno de los extremos de la tierra. Un extremo en el que cada una de ellas no sólo pretende vivir su juventud o buscar a algún ser querido, sino que consiguen demostrar la esencia de la vida capítulo a capítulo; nota a nota. Todo ello gracias al trabajo de Madhouse y Yoshiaki Fujisawa, quienes nos ayudan a ver y escuchar aquello que Sora yori mo Tooi Basho pretende explorar.

Los mejores animes de 2018 Sora yori mo Tooi Basho - El Palomitrón

SSSS. Gridman

Trigger vuelve al ruedo haciendo lo que mejor sabe hacer, producciones con mechas de por medio. Tras haber producido la que para muchos es una de las mejores series de 2018 —Darling in the FRANXX— el estudio nipón se dispone a despedir el curso con una historia protagonizada por un joven amnésico que resulta ser el único con la capacidad de ver gigantes y temibles monstruos que atentan contra su ciudad. Pronto descubrirá que por algún extraño motivo está relacionado con Gridmanun robot gigante que “habita” en un extraño —sí, aquí todo es extraño— y arcaico ordenador. SSSS.Gridman es una serie con dos facetas muy diferentes entre sí. La parte donde el género mecha hace acopio de protagonismo con coreografías de lucha en CGI con enormes kaiju como rivales, y la faceta focalizada en sus personajes. Una más psicológica y personal. Y, en esta última, es donde más destaca la serie. Bajo un diseño de personajes más que atractivo y un elenco femenino que brilla por encima del resto, Trigger lleva a cabo una labor de dirección más que notable durante gran parte de la producción. Una que sabe manejar a la perfección los momentos de quietud y calma, convirtiéndolos en el mejor apartado de la producción. SSSS.Gridman es simplista en apariencia, pero consigue atrapar por su faceta más psicológica y enigmática.

Los mejores animes de 2018 SSSS Gridman - el palomitron

Violet Evergarden

La producción de Kyoto Animation es experta en transmitir. En saber decir mucho sin necesidad de apenas líneas de diálogo. Violet Evergarden es un viaje de descubrimiento y aprendizaje, de pérdida, negación y superación. Un viaje que rezuma humanidad y sentimentalismo en cada frame de la ficción. El leitmotiv de Violet Evergarden es simple, breve y conciso; tan solo hacen falta dos palabras para orquestar esta epopeya: “Te quiero”. La necesidad de la protagonista de comprender el verdadero significado de estas palabras le lleva a convertirse en Muñeca de Recuerdos Automáticos, una organización que entiende los sentimientos de las personas y los transcribe en cartas para su posterior legado. De ritmo pausado y desarrollo lento, Violet Evergarden se sustenta en los pequeños detalles, en aquello que enriquece la evolución de su protagonista en un periplo de, al fin y al cabo, redención. Bajo un impoluto apartado sonoro y visual, la serie de Kyoto Animation aprovecha su poderío técnico para despuntar en cuanto narrativa visual se refiere.

La animación de Violet Evergarden escena 1 - el palomitron

Wotaku ni Koi wa Muzukashii 

Wotakoi: Love is Hard for Otaku narra la historia de Narumi Momose y Hirotaka Nifuji. Una historia que toma su fuerza al mostrar el día a día de ambos sin tapujos ni convicciones. Tras ser grandes amigos en la infancia y por circunstancias aleatorias de la vida, Narumi y Hirotaka acaban siendo no solo compañeros de trabajo, sino una pareja que inicia por primera vez su propio periplo hacia el amor. Una travesía que no recorrerán solos. En todo momento estarán acompañados por Hanako Koyanagi y Tarō Kabakura, dos compañeros de trabajo que también son pareja y comparten gustos y aficiones con Narumi y Hirotaka. Un cuarteto bastante particular en el que más de uno se sentirá identificado. Una historia que consiguió deslumbrar la pasada primavera en la que no solo sus personajes embaucaron al público sino que también lo hizo su mensaje reivindicador. Cupido en esta ocasión llega en forma de píxel y es capaz de clavar su flecha en todos los corazones, incluido el nuestro. Una flecha que no atiende a razones, complexiones o preferencias. En definitiva, Wotakoi no solo nos ofrece una excelente adaptación por parte de A-1 Pictures en conjunto con Akimitsu Honma, sino que nos expone una declaración de intenciones frente a tu propia vida muy difícil de olvidar.

Los mejores animes de 2018 wotakoi - El Palomitrón

Yuru Camp 

Yuru Camp es una de esas obras que ves para tomarte un respiroPara relajarteIncluso para dormirte. Tiene un ritmo pausado, representa a la vida misma. Y esa representación tan real y tan distintiva ha causado un auténtico revuelo en Japón. La pasada temporada de invierno se emitía este anime producido por C-Station que causó mil y un efectos. Yuru Camp evoca a la naturaleza, nos la presenta en su máximo esplendor. Poco a poco nos muestra escenarios realmente inverosímiles que se componen de todos y cada uno de los elementos que definen a la palabra naturaleza. Y todo ello a través de unos personajes realmente entrañables que no nos harán dudar en ningún momento de por qué no estamos ahí con ellas. Yuru Camp te invita a sentarte, relajarte y básicamente, tomar nota de cómo empezar una auténtica aventura siendo la madre tierra —Gaia en su máximo esplendor— la verdadera protagonista. Estamos ante una historia honesta y repleta de pequeños detalles, una pizca de humor juvenil y una animación simple pero que consigue realzar los escenarios con una precisión increíble. Ha llegado el momento de acampar junto a Nadeshiko y sus amigas en un apacible y ardiente fuego.

segunda temporada de Yuru Camp y una película animada principal - El Palomitrón

Y para ti, ¿cuáles son tus mejores animes de este año 2018? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

5 Comentarios

  1. Y no está Hinamatsuri? 🙁 No digo que no esté de acuerdo con el… 90% de la lista (y el resto es porque no lo he visto) pero Hinamatsuri es uno de los animes que más me han gustado del pasado año. Claro que no llega al nivel de Sora Yori (porque es dificil llegar ahi) pero aun así… No es una queja eh, solo me sorprende. Ya sabes.

    Entre el 1 de enero y anoche (2/3 enero) me vi del tirón Banana Fish que en principio no me llamaba pero al final mira tú, del tirón (yendo a trabajar, durmiendo y todo eso) y me ha parecido casi una obra maestra (no lo es porque habia momentos en que la animacion perdía fuelle). Aun con ese final (¿Por queeeeeeeeee?), que no es el que queria Mappa pero sí lo que exigió la autora.

    Esteticamente creo que lo mejor del año han sido tanto Sora Yori como Violet Evergarden. la pega de esta última es que las historias individuales de cada capitulo se me hacían un tanto repetitivas (no así el hilo que une a todo el anime, el de Violet). Que sí, que nos quedamos secos de tanto llorar pero oye, un poco de originalidad paaaaarfavar.

    Wotakoi… me gustó pero sin más… hasta que pasó el tiempo y le vi el autentico valor. Yo creo que el problema fue verlo semana a semana: “¿Ya, bueno, pero esta historia a dónde va?” de haberlo visto del tiron (como despues, cuando me leí el manga… destranjis, tu ya me entiendes) me habría dado cuenta de que lo interesante ahi no es hacia donde va la historia sino de qué va, el retrato de los personajes y el entorno en el que viven, su cotidianeidad en un mundo que “les rechaza” por decirlo de alguna manera. Ser otaku/friki/diferente no es facil… lo sabemos por experiencia, no? pues eso. Y, como ya digo, ahi entonces el anime subió puntos.

    Reconozco no haber visto el anime de Akirita y el encargado a propósito: estaba leyendo el manga y éste es tan especial que tenía miedo, a lo mejor dentro de unos años… pero no puedo. Darling in the Franxx la primera mitad de 10, pero luego, despues del hiatus aquel que hicieron fue un poco cuesta abajo, eso ya lo comentamos por aquí antes. La animacion en cambio fue bastante consistente y eso hace que se mantenga en mi top tambien, supongo. Kaze ga… me gusta mucho, pero creo que me gusta más Tsurune, que no está aquí… Yo la historia del deportista arrogante que se hace el ultradificil ya la he visto antes (eh, Kageyama de Haikyuu!! ahora corre, no?), pero me gusta… me gusta.

    Vaya turra que os estoy dando y no estoy aportando nada en realidad XDDD

    una pequeña pregunta para acabar… soy la unica que piensa que Bloom into You aborda tanto el amor entre mujeres como la asexualidad? porque ojo ahi que yo creo que Yuu es asexual, por eso no se enamora ni de hombres ni de mujeres. Y con ese final/no final que hacemos Marisol? me leo el manga?

    Y bueno aqui lo dejamos, un abrazo y feliz año nuevo!

    • ¡Bienvenidos sean tus comentarios Paula jajaja! Tranquila, de turra nada, nos gusta mucho ver cómo se implican nuestros seguidores, ya sea a través de twitter o por aquí, así que un honor por nuestra parte 🙂 Respecto a Bloom into you, dejaré la exclusiva a Óscar, ya que en unos días contaremos con la crítica final de la serie y a ver si con ella puedes resolver tus dudas o ya le preguntas a través de ella (que si no recuerdo mal, él también se leía el manga). ¡Un saludo de parte de todo el equipo! 😀

  2. Glups volvía aquí porque me dejé en el tintero B: The Beginning que tambien es de 2018 y también me pareció genial… que lo podía haber puesto en la entrada de top segun lectores pero no me dio tiempo a votar porque navidades en mi trabajo esta siendo un caos y no me daba la vida. Por eso he venido hoy que me han dado un respiro a comentar a saco.
    Ya leeré la entrada de Oscar cuando salga, sabia que alguien de vosotros estaba leyendo el manga pero no recordaba quien, gracias Marisol bonica!

  3. Rayos como me engancho esta pagina, esta genial!!! me gusta sus reseñas! un seguidor agregado :3

    me encantó las reseñas gracias a ustedes tengo anime para rato xD

    • Te hablo en nombre de todo el equipo para decirte que muchísimas gracias por tus palabras, nos hace mucha ilusión leer este tipo de comentarios y saber que una persona más se ha unido a nosotros y a nuestros textos 🙂 ¡Es un placer, así que pasa y disfruta!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.