Reseña Amor es cuando cesa la lluvia #1, de Jun Mayuzuki destacada - el palomitron

BIBLIOTECA: AMOR ES CUANDO CESA LA LLUVIA #1

Reseña Amor es cuando cesa la lluvia #1, de Jun Mayuzuki principal - el palomitron

Amor es cuando cesa la lluvia (Koi wa Ameagari no You ni) se está convirtiendo, por méritos propios, en una de las obras más queridas tanto en territorio nipón como en territorio occidental. Y es que su autora se ha trabajado a pulso una de las historias más conmovedoras del manga actual. Con unos protagonistas que cautivan a los lectores y una historia excelente, nos llega una obra única que nos dejará, sin duda, con ganas de más.

Escrito e ilustrado por Jun Mayuzuki, este seinen comenzó su publicación en las páginas de la Monthly Big Comic Spirits de la editorial Shōgakukan hasta 2014. Tras un hiatus pasó a ser publicada en 2016 en la revista Weekly Big Comic Spirits, serialización que continúa hasta la fecha de forma semanal. Actualmente el manga tiene 9 volúmenes, aunque a España por el momento solo han llegado los dos primeros de la mano de Ediciones Tomodomo. Este mismo enero el manga fue adaptado a una serie anime para televisión dirigida por Ayumu Watanabe y producida por Wit Studio (Mahō Tsukai no Yome). Una producción que está funcionando bastante bien y que está trayendo consigo muchas esperanzas y buenas intenciones acerca de la obra, tal y como recogimos en nuestras primeras impresiones.

Estamos ante una auténtica historia de amor dispuesta a superar más de una barrera, y la más importante será aquella llamada «edad». Puede que de momento Ediciones Tomodomo solo haya publicado los dos primeros tomos a modo de edición especial, pero los resultados que están consiguiendo son bastante buenos y la aprobación del público es espectactacular. Una vez superada esta primera toma de contacto comenzamos la reseña de Amor es cuando cesa la lluvia #1. Un análisis donde no destripamos detalles sustanciales de su argumento e intentamos ir más allá de lo que vemos a primera vista.

Reseña Amor es cuando cesa la lluvia #1, de Jun Mayuzuki reseña - el palomitron

La historia de Amor es cuando cesa la lluvia #1 nos plantea como protagonista principal a Tachibana, una estudiante de 17 años dulce, encantadora y soñadora que practicaba atletismo y a causa de una lesión no puede seguir entrenando, para pasar el tiempo y ganar algo de dinero empieza a trabajar a tiempo parcial en una cafetería bastante especial; y como coprotagonista a Kondo, un hombre de 45 años divorciado y con un hijo que se define ante todo por ser amable y muy diligente con las personas que le rodean y aprecia. En un primer momento puedes llegar a pensar que Kondo puede llegar a tratar a Tachibana como a una hija más o incluso como una buena amiga, pero esa relación se queda relegada al plano del olvido dejando paso a un vínculo entre ellos que tan sólo Cupido puede llegar a entender.

Reseña Amor es cuando cesa la lluvia #1, de Jun Mayuzuki imagen 1 - el palomitron

Jun Mayuzuki alterna humor, emoción y drama en esta obra para crear una galería de personajes únicos alrededor del particular dúo protagonista que saben ganarse el corazón del lector. Una historia sobre heridas difíciles de cerrar que destila humanidad y amor por los cuatro costados.

Tal y como decía el maestro Benedetti, el pulso se acelera y desacelera a lo largo de toda una vida. Razón suficiente para saber que hasta el último segundo podemos sentir los influjos del amor y la pasión sin ningún impedimento, sin cerrar nuestra perspectiva a que el palpitar no sólo es modificable por alguien mientras se es joven. La cabeza y el alma son posibles de perder a cualquier edad. Esto es justo lo que nos transmite esta historia, no sólo por lo que nos cuenta sino por cómo son sus personajes ante el amor. Un amor que durante generaciones ha parecido utópico e imposible. Un amor que no tiene lugar donde la edad parece ser una barrera más alta que el propio Monte Fuji.

Reseña Amor es cuando cesa la lluvia #1, de Jun Mayuzuki imagen 2 - el palomitron

Es pronto para hablar de si esa barrera realmente se va a romper a lo largo de los diez tomos que tendrá la obra pero el camino está bastante bien cimentado y la senda ya parece algo marcada. Una sombra teñida de color carmesí nos demuestra que Tachibana y Kondo podrían ser una pareja única, una pareja donde la palabra amor sí que tiene cabida y ante todo una pareja donde las emociones no surgen de la noche a la mañana, sino que necesitan cultivarse lentamente con el paso de los días. Un proceso que realmente se representa bien en los primeros compases de la historia, pues en ningún momento llegamos a ver ninguna relación al uso entre ellos, sino que vemos pequeños gestos o expresiones que nos pueden dar unas pequeñas pistas de hacia dónde se dirigen ambos protagonistas.

Reseña Amor es cuando cesa la lluvia #1, de Jun Mayuzuki imagen 6 - el palomitron

Poco a poco se van conociendo más e incluso llegan a pasar tiempo juntos a causa de un pequeño accidente que tiene Tachibana. Es ahí donde ella se reafirma acerca de lo que siente hacia Kondo, un hombre que a pesar de la edad le ha demostrado que sabe cuidarla y estar a su lado, algo que ella admira ante todo y cada vez le provoca más atención sobre él. De momento no sabemos realmente cuáles son las intenciones reales de ambos, pero cada página nos demuestra que —al menos— Tachibana empieza a sentir realmente por Kondo. ¿Será un amor correspondido?

Particularmente espero que sí. No sólo dará pie a una historia realmente bella y hermosa sino que dará pie a lo que miles de personas ponen en tela de juicio una y otra vez y que parece que todavía sea un obstáculo en el corazón de muchos. La edad. Kondo y Tachibana se llevan más de 20 años y si ellos demuestran que realmente el amor puede surgir y permanecer creo que darán un firme y claro ejemplo a que ese concepto que muchos tienen sobre la edad, no existe. Tan sólo existen las personas, los corazones y los sentimientos. Las arrugas y la lozanía se pueden quedar atrás cuando se habla de amor, y más si ese amor está bañado por alguna que otra gota de lluvia.

Añadir que estamos ante una obra con un ritmo narrativo que a algunos les puede resultar un tanto pausado pero que realmente necesita ese compás para seguir adelante. No pretende acelerar los acontecimientos, sino contarlos como son en realidad. Es más, los cuenta al ritmo que sucede la vida misma. A veces parece que vivimos a máxima velocidad, pero si hablamos de amor la perspectiva del tiempo cambia, y esa perspectiva ha sido totalmente plasmada en esta obra. Jun Mayuzuki ha conseguido embelesarnos con cada página, y no es para menos. Los personajes se van definiendo poco a poco pero lo realmente especial de esta obra es que hasta el amor tiene tu propia presentación. No es un sentimiento añadido, sino que nuestros protagonistas lo deben encontrar, poco a poco, cueste lo que cueste. Y realmente es aquí donde reside la magia de esta obra.

Reseña Amor es cuando cesa la lluvia #1, de Jun Mayuzuki imagen 4 - el palomitron

A nivel artístico Amor es cuando cesa la lluvia presenta un dibujo realmente sugestivo, con diseños muy marcados por sus líneas, atractivo y ante todo con unos planos bastante notables donde los personajes son los protagonistas. Cada una de sus páginas evoca un sentimiento, destilan realidad y además no dejan lugar para la imaginación. Todo es real. Incluso la lluvia —pequeño detalle a destacar— está bien escenificada, pudiendo ver cada atisbo de humanidad y pureza que hay tras ella. Gozamos de unos primeros planos sensacionales donde no solo podemos apreciar el sumo cuidado que tiene la autora con los rasgos faciales, sino que también podemos percibir el mimo que antepone a todos los elementos de cada escena, pues el detalle es uno de los grandes protagonistas de la obra.

Al igual que la lluvia y los detalles cobran un importante lugar en cada una de las páginas de este primer tomo, otro de los puntos fuertes del dibujo de Jun Mayuzuki se centra principalmente en los personajes. No sólo los representa tal y como son, sino que los traslada a una época, los construye y además expresa con atención cada una de sus emociones. Uno de los aspectos que destaco personalmente y que más me han llegado de esta obra. No es fácil dibujar sentimientos, y la autora lo consigue con las miradas o incluso con las sonrisas y expresiones. Cada sujeto es único y eso hace que la obra de Mayuzuki brille en cada una de sus páginas, desde la primera hasta la última. Una obra que sin duda consigue aunar al mismo tiempo realidad, amor, pureza y sinceridad a partes iguales.

Reseña Amor es cuando cesa la lluvia #1, de Jun Mayuzuki edicion - el palomitron

Reseña Amor es cuando cesa la lluvia #1, de Jun Mayuzuki portada - el palomitron

Hace unos meses, con motivo del XXIII Salón del Manga de BarcelonaEdiciones Tomodomo anunció la licencia de Amor es cuando cesa la lluvia. Una obra bastante demandada por el público y que en su primer mes de publicación ya está cosechando grandes éxitos en nuestro país. Amor es cuando cesa la lluvia #1 está compuesto por un total de 160 páginas en blanco y negro incluyendo además algunas en color. Estamos ante una edición tankoubon rústica con sobrecubierta (tapa blanda) y cuya dimensión es de  13 x 18 cms.

La calidad de los materiales que conforman este tomo es indiscutible, en la línea de este tipo de obras de la editorial. La portada logra un agradable impacto visual tanto por su diseño como por sus tonalidades rosáceas y azuladas que aportan dulzura y ternura a partes iguales. Algo que podemos disfrutar a partes iguales tanto en la portada del tomo 1 como en la portada del tomo 2, ya que con motivo de su lanzamiento a España la editorial ha decidido lanzar los dos primeros números conjuntamente a modo de pack para conseguir una primera toma de contacto más emotiva y más cercana. La oportunidad perfecta para sumergirte de lleno en la historia y dejar que Tachibana y Kondo te guíen junto a ellos. Si nos centramos en el diseño de las portadas observamos que el diseño de la cubierta respeta al máximo al original japonés, aunque para adaptar el título a nuestro idioma y situarlo de la mejor manera posible la editorial ha apostado por situar el título de forma horizontal mientras que el diseño original japonés cuenta con el título en formato vertical. Un pequeño detalle de adaptación. Amor es cuando cesa la lluvia #1 salió a la venta el pasado febrero a un precio de 16,00 € (2 tomos). Ambos están compuestos por ocho capítulos aproximadamente en los que se recogen los primeros compases de la historia. Una edición que, si te acaba gustando, se queda incluso corta.

Además, como regalo exclusivo de la editorial en esta ocasión, nos encontraremos dentro del pack con unas postales exclusivas de regalo con diseños originales de la obra que serán, sin duda, un gran aliciente para su compra. Un regalo que podrás conseguir tanto si compras el pack en tu librería preferida o lo haces a través de la tienda online de la editorial. En cuanto a errores de impresión o diseño la verdad es que no hemos encontrado ninguno. Tanto el entintado, como el sangrado y las viñetas gozan de una perfecta armonía en el tomo y además está perfectamente traducido a nuestro idioma, cortesía de Ana María Caro. Una edición que te enamorará y no sólo por su packaging, sino por toda su historia. Deja un hueco en tu vida para una tarde romántica con unas pocas gotas de lluvia.