El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Los mejores mangas de 2018 destacada - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES OPINIÓN REDACTORES

LOS MEJORES MANGAS DE 2018

Los mejores mangas de 2018 principal - El Palomitrón

2018 está llegando a su fin, y con él hemos querido reunirnos los integrantes de la redacción de esta sección para comentar cuáles han sido las mejores obras publicadas en España durante el año. Nos gustaría aclarar que en cualquier caso se trata de un listado totalmente subjetivo, acorde a lo que hemos podido comprar y leer. Puede que te sientas identificado/a con algunos de los nombres que leas a continuación. Pero también puede  que te parezca una completa locura que otros estén ahí. No pasa nada, de eso se trata. Porque la variedad debe ser siempre aceptada. Una vez dicho esto, queremos comentar que todos estos títulos han comenzado su publicación en 2018, con total independencia del número de tomos publicados. Su disposición se ciñe única y exclusivamente a una numeración alfabética. No buscamos señalar cuál es la mejor obra del año, sino recomendar las series que más nos han cautivado.

¡No te pierdas los que han sido, para la redacción, los mejores animes de 2018!

Ao No Flag (Editorial Ivrea)

Los últimos años de instituto son tiempos convulsos para cualquier estudiante. La despreocupación tan propia de la adolescencia tiende a disiparse, a desaparecer poco a poco mientras hay una mayor inquietud por el futuro, por los caminos que debemos abrir y, también, cerrar. El paso de esta etapa de lozanía hacia la vida adulta es uno difícil de dar. Porque sí, la vida no es fácil. Ao no Flag busca manifestar ese paso, ese momento de la vida en el que hay que comenzar a tomar decisiones de vital importancia. La obra de Kaito sabe compaginar esta realidad con el romance más juvenil sin resultar reiterativa o caer en los tópicos de un género tan popular. El protagonista de Ao no Flag, Taichi, es un joven de carácter retraído y parco en palabras. Una personalidad que difiere de la de su amigo de la infancia, uno de los chicos más populares del instituto. Sin embargo, una compañera de clase acude a él para que le ayude a tener una cita con dicho amigo. Sin buscarlo siquiera, Taichi se verá arrastrado inexorablemente a las trincheras del amor, a una especie de triángulo amoroso donde no todos pueden salir airosos. Una conjunción de amor y humor capaz de embelesar por un estilo artístico preciosista y una portentosa atención en los pequeños detalles.       

Los mejores mangas de 2018 Ao no Flag - el palomitron

Atelier of Witch Hat (Milky Way Ediciones)

¿Qué es la magia? Una pregunta que encierra más de una incógnita y que, en tan solo cuatro palabras, acopia un universo único. Autores de la talla de J. K. Rowling, Patrick Rothfuss o Ken Motomura se han atrevido a contestar tal pregunta a través de sus obras. Cada uno, a su manera, ha creado magia. Y así, bajo esta pequeña carta de presentación, nos encontramos ante una nueva hechizera, Kamome Shirahama; autora de Atelier of Witch Hat. La obra que, gracias a Milky Way Ediciones, ha embrujado al público desde el pasado julio de 2018. Tras un planteamiento de lo que podría ser el nacimiento de un mago —e incluso de la magia—, Shirahama nos hará viajar a un nuevo mundo; uno protagonizado por Coco. Con el arduo deseo de convertirse en maga, Coco explora la forma de hacer magia gracias a la visita del mago Qifrey en el taller de su madre, un secreto muy bien guardado por los auténticos magos. Un secreto que aguarda en su interior la auténtica magia de Atelier of Witch Hat, un enigma bañado en tinta y cubierto por un arte realmente exquisito. Gracias a este hallazgo Coco dejará su curiosidad de lado y convertirá sus anhelos en realidad. Un camino que no recorrerá sola y que harán de la obra una pieza única en nuestra colección. Podríamos decir que Shirahama ha conjurado su hechizo sobre el papel, ahora es turno del lector quedarse embrujado —o no— bajo la magia que desprende Atelier of Witch Hat.

Los mejores mangas de 2018 Atelier of Witch Hat - El Palomitrón

BEASTARS (Milky Way Ediciones)

El manga de Paru Itagaki se ha convertido por méritos propios en un título sumamente avalado por la crítica y laureado por la estela de premios recogidos recientemente. Puede que la fórmula de su éxito resida en el mensaje crítico patente a través de las acciones y aspectos societarios de su universo; uno conformado por animales antropomorfos. O, quizá, se deba a un peculiar estilo artístico mucho más cercano al estilo europeo y claramente influenciado por el lenguaje cinematográfico. Puede que el secreto sea la unión de estos dos aspectos y, además, la inclusión de un elenco protagonista rico en matices, con gran personalidad y gran espacio para el desarrollo coherente. BEASTARS trata y pone el foco de atención en una de las etapas más importantes y caóticas del ser humano, la adolescencia. Y lo hace, principalmente, por medio de Legoshi. Un lobo con piel de oveja, constantemente juzgado por su aspecto. Porque el hecho de que BEASTARS sea una obra coral compuesta por animales con características humanoides no significa que la carga del mensaje subyacente se vea mermada. Milky Way Ediciones se ha hecho con un título capaz de hablar sobre los instintos más primarios, sobre el amor, el racismo o el abuso desde una perspectiva diferente, poco común.  

Los mejores mangas de 2018 Beastars - el palomitron   

Dorohedoro (ECC Ediciones)

ECC Ediciones comenzó a publicar a principios de año la que es considerada una obra de culto para muchos de sus lectores. El manga de Q Hayashida es un ennegrecido diamante dentro de la tan extensa variedad de títulos que conforman la industria del manga. Se trata de una ficción irreverente, oscura, sucia y visceral. Pero, a su vez, consigue aunar ciertos tintes de fantasía, magia y humor que hacen del conjunto un auténtico cóctel explosivo. Dorohedoro hace acopio de su propia personalidad, convirtiéndose en una puñalada contra el convencionalismo. La historia sigue los pasos de Caimán en su búsqueda personal para encontrar al hechicero que le embrujó y que transformó su rostro en el de un reptil. Bajo un estado de amnesia y con una enigmática figura humana en su interior —sí, suena muy raro— deberá dar caza a los magos a lo largo de la corrosiva y hedionda ciudad de Hole. Dorohedoro es un título que no entiende de filtros o censura, una auténtica excentricidad con un elenco de personajes tan interesantes como genuinamente dementes y un estilo artístico tan sucio como oscuro para acompasar el tono de la obra.  

Los mejores mangas de 2018 Dorohedoro - el palomitronDr. Stone (Editorial Ivrea)

Que Boichi sea uno de los autores más presentes a día de hoy es poco sorprendente. Y también lo es que su magnum opus, Sun-Ken Rock, sea una demanda constante por parte del público de nuestro país. El tomo único Hotel, una recopilación de historias cortas de dicho autor, supuso la primera incursión del mangaka de origen surcoreano en España. Sin embargo, este 2018 ha sido el año donde, en cierto modo, se ha buscado la consolidación del autor en estas tierras. Y Dr. Stone es la apuesta más sólida para intentar lograr este hito. Un shōnen publicado en la revista nipona más emblemática de manga y que, al igual que ocurre con títulos como The Promised Neverland, dista del shōnen medio. Dr. Stone se ambienta en un universo postapocalíptico con tintes sci-fi cuyo pilar narrativo no es tanto la acción más cotidiana, sino el ingenio aplicado a términos y acciones de índole científica. Una historia de supervivencia donde la humanidad se ha ido al traste y un pequeño (gran) genio se propone, en un contexto de austeridad de recursos, revertir la situación en tiempo récord. Con un guion sobresaliente de la mano de Riichiro Inagaki (Eyeshield 21) y un increíble arte con tendencia a la obsesión por el detalle, Dr. Stone es una interesante obra cuya lectura se antoja tan amena como adictiva.

Los mejores mangas de 2018 Dr. Stone - el palomitron

GUNNM Battle Angel Alita (Editorial Ivrea)

La obra de Yukito Kishiro es uno de los estandartes del género de la ciencia ficción en la industria del manga. Y si se codea en una lista donde figuran emblemáticos títulos como Akira o Ghost in the Shell no es por mera casualidad. Se debe a que Kishiro consigue impregnar la obra con algunos de los tintes más emblemáticos del cyberpunk, plantear una historia personal y, sobre todo, crear a una protagonista cuya construcción y evolución merecen mención aparte. GUNNM: Battle Angel Alita sucede en un futuro distópico contextualizado en un hipotético siglo XXVI, con dos sociedades contrapuestas entre sí como telón de fondo. Entre suciedad y escombros, un científico llamado Ido encuentra los restos de un cyborg de apariencia humana que conserva gran parte de su capacidad cerebral. Gally es el nombre que recibe de su benefactor, pero también le da una vida, un camino que tomar. A partir de ahí comienza una historia de superación y búsqueda personal. Un relato que ahonda en qué nos hace humanos, que explora la dualidad moral y los errores que cometemos. Una obra con muchas capas que, además, cuenta en su haber con un sobresaliente estilo artístico característico de los noventa y con un enorme peso visual en las secuencias de acción.

Los mejores mangas de 2018 GUNNM Battle Angel Alita - el palomitron

La balada del viento y los árboles (Milky Way Ediciones)

Fue en la década de los 70 cuando surgió por primera vez en la historia el término BL. Un término que acabaría englobando un género representado desde sus inicios por autoras como Môto Hagio y Keiko Takemiya. Actualmente contamos con una gran variedad de obras que representan este hueco en el mercado, un hueco que podría no haber existido si no hubiera sido por obras como Kaze to Ki No Uta, el título que nos acontece en estos momentos. En esta ocasión ha sido Milky Way Ediciones quien se ha encargado de traer una de las obras más reveladoras de la historia, no solo por su temática sino por todos los temas que trata. Desde el sur de Francia nos situamos entre Serge y Gilbert, dos personajes totalmente antónimos a través de los cuales se manifiestan los vicios y pecados de la sociedad clasista, racista y homófoba en la que les ha tocado vivir. La sociedad de finales del siglo XIX. Una época en la que autores como Víctor Hugo juzgaban a través de sus letras los desaciertos del régimen y en esta ocasión Takemiya, desde tierras niponas, aprovecha para introducir este contexto en su obra. Un entorno que en ocasiones jugará a favor, otras en contra, de todos sus personajes. Estamos ante una obra que, posiblemente, no sea para todo el público; aunque desde aquí alzamos la voz no solo para que le deis la oportunidad que se merece sino para que —si todavía no lo habéis hecho— deis un primer paso a un género que, libre de tabúes, es capaz de dejarnos con historias tales como Kaze to Ki No Uta.

Los mejores mangas de 2018 La balada del viento y los árboles - El Palomitrón

Made in Abyss (Editorial Ivrea)

Lo grotesco no es un elemento ajeno al medio. El papel y la tinta son grandes elementos para representar sentimientos opacos. Las tonalidades oscuras, las sombras, lo retorcido que puede tornarse el trabajo del artesano sobre el lienzo… Made in Abyss es, en ese sentido, una obra de dos caras. Akihito Tsukushi juega el papel de artista dual. Una obra que se muestra afable, cálida. Pero que alberga toda la crudeza posible en su interior. Un metajuego que no se oculta en ningún momento y nos abre puertas a lo desconocido; al Abismo. Porque en Made in Abyss todo se resume en eso. Vida y muerte, Dios y hombre. El principio y el fin del camino. Su obra nos lleva a una aventura diferente, guiada por los entresijos de un mundo desconocido y hostil, que ostenta un poder tan atrayente y elegante como mortal y horripilante. La aventura de Reg y Riko nos invita a vivir todos estos matices; a sufrirlos en nuestras carnes, pero también a apreciar lo efímero. La belleza de un paraje mortal y la idea de que no hay camino que deshacer cuando partes en un viaje sin retorno. Uno al que acompaña la retorcida pluma de Tsukushi en todo momento, tomando formas grotescas que brotan de entre la más tierna inocencia. Made in Abyss es una obra diferente. Una, insisto, inocente, pero también oscura. Un viaje que, de una u otra forma, resulta inolvidable para quien se sumerja en sus páginas.

Mi experiencia lesbiana con la soledad (Fandogamia Editorial)

El mundo tiene muchos colores. Una gama cromática tan extensa que nos impide disfrutar de todos sus tonos y nos ancla en una apreciación personal. Quizás tú veas de color rojo lo que yo veo gris, sirviendo las tantas veces como muro entre ambos. Kabi Nagata presenta su trabajo, Mi experiencia lesbiana con la soledad, como una muestra bitono en rosa y negro de esa apreciación. Su obra es una autobiográfica. Pero va mucho más allá de resumir sus hechos. Es una forma de derrumbar ese muro, de abrir sus heridas y derramarlas sobre el papel en el que dibuja. La autora nos habla de su contacto con un mundo frío, de un camino repleto de espinas. Sus aventuras y desventuras se dibujan en una obra carismática, que se compone de dolor y pena pero que se muestra positiva y jovial. Mi experiencia lesbiana con la soledad es mucho más que una experiencia personal. Es un diario introspectivo que se aleja de muros y pretensiones. Uno que enseña un mundo, quizás desconocido, a quien no haya pasado por sus líneas pero que también sirve de gran apoyo para quienes se hayan visto al amparo de sus desgracias. Kabi Nagata consigue que duela, pero alguien dijo una vez que tiene que doler para que podamos aprender.

Moriarty el patriota (Norma Editorial)

Si en algo coincidimos en esta pequeña redacción es en el gusto por Conan Doyle y su creación literaria estrella, Sherlock Holmes. Moriarty el patriota no es exactamente un título centrado en la figura del carismático detective de origen británico, sino más bien en su particular némesis, en su archienemigo: James Moriarty. El hermetismo alrededor del asesor del crimen creado por Doyle dota de gran libertad y margen de maniobra a la hora de esbozar y construir historias alrededor de su figura. Y, así, es como Ryosuke Takeuchi y Hikaru Miyoshi confeccionan una obra desde una perspectiva distinta a la habitual. Una donde Moriarty ejerce como protagonista, como el antihéroe en una búsqueda continua para alcanzar un noble fin. Sin remordimiento ni perdón, y sin importar los medios empleados. Una vuelta de tuerca que permite conocer con mayor cercanía y profundidad a uno de los personajes más enigmáticos de la novela negra. Sus orígenes, sus metas y triunfos. Un título de suspense que ambienta con eficacia un periodo histórico de claros contrastes, donde el clasismo estaba instaurado en un modelo societario corrupto y creador de auténticos “monstruos”.

Los mejores mangas de 2018 Moriarty el patriota - el palomitron

Música de acero (Milky Way Ediciones)

Un salto, tan solo un simple y prominente salto es necesario para poder cambiar absolutamente todo. Mizu Sahara se atreve a darlo, intenta tocar las estrellas e incluso llega a palpar el firmamento. Hablamos de Tetsugaku Letra, una obra que no solo alberga en ella aspectos tales como el deporte, esconde mucho más. Encierra en sí misma una moraleja, una enseñanza; un mantra que muchas personas podrían incluso aplicar. Puede que no estemos ante la historia más aclamada de Milky Way Ediciones, pero desde aquí apostamos por ella desde un primer momento y no dudamos ni un segundo del potencial que esconde Mizu Sahara a través de su historia. Ichinose Kimitaka es un estudiante de secundaria que desde pequeño practicaba uno de los deportes estrella de muchos institutos nipones: el baloncesto. Dicen que no todas las personas nacemos con un don ni con un aura dorada sobre nosotros, pero en el caso de Kimitaka todo apuntaba a que sí. Una habilidad que le permitió enseñar a sus compañeros de clase y a su vez una habilidad que le apartó totalmente de ellos. Tras un desafortunado incidente todos y cada uno de sus “amigos” deseaban su muerte, no querían ver rastro tan siquiera de su sombra. Una situación que lleva a Kimitaka a tomar una clara decisión, dejar el baloncesto para siempre e intentar empezar de cero —una vez más—. Pero en esta ocasión no lo hará solo, lo hará con unos zapatos rojos de flamenco que esconden la auténtica historia de Tetsugaku Letra. ¿Estás dispuesto a hacerlos sonar?

Reseña de Música de acero (Tetsugaku Letra), de Mizu Sahara Principal - el palomitron

Origin (Panini Cómics)

Otra de las obras de Boichi que ha aterrizado durante el año actual para, poco a poco, contar con más partes del catálogo del autor. Origin es un título 100% Boichi, pues en sus manos recae tanto la tarea de escritura como de ilustración. Pero, además, es una ficción con ADN del autor por historia y estilo. Por no mencionar que Origin, al fin y al cabo, es una pieza más de un puzle donde también figura Sun-Ken Rock. Una amalgama de engranajes que, tarde o temprano, terminará ofreciendo claridad. Un significado global. Bajo un marcado contexto futurista, Origin bebe de algunos elementos de la ciencia ficción para orquestar una ficción sin pretensión de querer ahondar apenas en parcelas de corte filosófico. Ignora la crítica más propia del cyberpunk para ofrecer una trama donde acción y emociones se dan de la mano para bailar con total fluidez. La historia de una inteligencia artificial de aspecto humano que debe aprender a vivir en la sociedad humana. Y no solo eso, sino servir como protector ante los ataques de sus propios “hermanos”. Formas de vida artificiales creadas por un mismo hombre tiempo atrás. Boichi alcanza en Origin el cenit a nivel artístico con un resultado visual increíblemente poderoso y fácil de seguir. Un compendio de bondades por las que, de momento, vale la pena ver hacia dónde se dirigen.

Los mejores mangas de 2018 Origin - el palomitronThe Promised Neverland (Norma Editorial)

A vísperas del estreno de su esperada adaptación animada, se antoja difícil encontrar a alguien que no sepa de esta serie. The Promised Neverland ha ido creciendo en popularidad desde su estreno hace algo más de dos años en la Weekly Shōnen Jump. Un éxito exponencial fruto de la indudable calidad de una historia escrita por Kaiu Shirai e ilustrada por Posuka Demizu. Con ese particular sello de “obra que se publica en la Jump, pero que poco tiene de obra de la Jump”, su narrativa lleva a recordar a la mediática Death Note. Una continua partida de ajedrez donde cada pieza tiene un valor incalculable. Donde cada movimiento es pensado al milímetro y ejecutado con precisión. Juegos de ingenio, traición e intenciones ocultas. The Promised Neverland es un thriller con tintes de fantasía que ilustra una historia tan oscura como desgarradora. Eficaz en lo narrativo y espectacular en lo visual, sumerge al lector en su universo haciéndole partícipe del terrible sino que les aguarda a los niños de un idílico orfanato. Un viaje de supervivencia que da comienzo en las puertas de Grace Field House.

Los mejores mangas de 2018 The Promised Neverland - el palomitron

Yona, Princesa del Amanecer (Norma Editorial)

Las demografías se han convertido en un objeto prácticamente obsoleto. La evolución del medio las ha dejado en segundo plano y obras como Yona, Princesa del Amanecer se encargan de demostrarlo. Un shojo que expande sus horizontes mucho más allá del más simple romance y encauza un nuevo camino. Una historia sobre una princesa exiliada y un trono perdido que va mucho más allá. Mizuho Kusanagi se atreve a soñar con una obra repleta de matices, que no duda en hablar de males sociales, de la corrupción de quien ostenta el poder o de las caras ocultas de quienes creías conocer. El viaje de la princesa a lo largo de la obra le lleva a descubrir que el reino que su padre gobernaba con supuesta justicia se podría allá donde la vista del rey no alcanzaba a ver. Pero, de nuevo, su argumento va más allá. Porque Yona, Princesa del Amanecer también encuentra grandes momentos de distensión, romances y preciosas amistades. Una gran muestra del carácter cambiante y de las capacidades del medio. Una obra inconformista que se adentra en un viaje lejos aún de concluir pero que nos deja con grandes momentos en cada una de sus paradas. Esta es la historia de Yona, una pequeña princesa exiliada. Pero también la de Yona, una mujer fuerte que recorre un camino duro contra el que lucha día a día por hacer de su mundo algo mejor.

Y para ti, ¿cuáles son tus mejores mangas de este año 2018? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

1 COMENTARIO

  1. Pues de la Lista me quedo con Beastars (MilkyWay) y añadiría la reedición de Love Hina (Ivrea), Danmachi (Norma), Hasta que la muerte nos separe (ECC), Amor es cuando cesa la lluvia (Tomodomo)

    Quizás añadiria algunas más pero ahora estas son de las que me acuerdo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.