El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

XIII EDICIÓN DE CIBRA: ALATRISTE Y MAIXABEL, LOS GRANDES PROTAGONISTAS

Historias para no contar

Toledo es conocida como la “ciudad de las tres culturas”, pues durante siglos acogió entre sus calles a miles de cristianos, árabes y judíos, surgiendo de ello una riqueza artística y cultural que todavía permanece en nuestros días.

Años después no solo siguen en pie los monumentos y los museos repletos de obras de arte que visitan cada día miles de turistas dispuestos a empaparse del legado de esta ciudad, sino que también se celebran cientos de actividades que abogan por abrazar la cultura en sus distintas vertientes: musical, literaria, cinematográfica…

Y el Festival del Cine y la Palabra (CIBRA) es una de ellas. Como su nombre indica, este festival une el audiovisual y la literatura llevando a las pantallas toledanas aquellas películas que han basado sus guiones en novelas de grandes autores. Pero no solo eso, sino que también pretende servir como herramienta de educación para que los jóvenes y no tan jóvenes aprendan sobre los distintos aspectos del mundo del cine. En esta ocasión, su decimotercera edición proyectó en distintos espacios de la ciudad las películas más recientes de nuestra cartelera, como son Pan de Limón con Semillas de Amapola, Ama, Mediterráneo, Madres Paralelas, Maixabel, Libertad y Seis Días Corrientes.

CRISTINA CAMPOS: «DA IGUAL LAS VECES QUE OS DIGAN QUE NO. CREED EN VOSOTROS MISMOS»

De hecho, Pan de Limón con Semillas de Amapola, del director sevillano Benito Zambrano, se presentó en el Teatro de Rojas el mismo día de su estreno en cines. Tal y como vaticiné cuando escribí su correspondiente crítica, el filme fue todo un éxito entre el público, que entre aplausos y alguna que otra lágrima recibía al equipo de la película: el director, Zambrano, las protagonistas, Elia Galera y Eva Martín, y la guionista y autora del libro homónimo, Cristina Campos. Al día siguiente, la novela fue presentada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en un encuentro al que también asistieron las actrices, sentadas entre el público. Allí Cristina no solo contó cómo surgió la novela, sino también el proceso de transformar todas esas páginas en una película de apenas 120 minutos, dando una clase magistral de creatividad y animando a los jóvenes a perseguir sus sueños: «Da igual las veces que os digan que no. Creed en vosotros mismos».

OSCAR CAMPS: <<EL CINE ES UNA MANERA MUY DIRECTA DE COMUNICAR>>

Mediterráneo se proyectó en una sesión exclusiva para docentes inscritos en las VIII Jornadas de Cine y Educación, pertenecientes a CIBRA. En ella se contó con la presencia de Óscar Camps, el socorrista y activista fundador de la ONG Proactiva Open Arms y cuya vida está plasmada en el filme a través de la dirección de Marcel Barrena. Para él, el cine, y más en concreto Mediterráneo, <<es una manera muy directa de comunicar, sobre todo a esta generación, y de combatir el discurso que impera lamentablemente en las calles sobre los derechos humanos>>. Por lo que, al trabajar también dentro del proyecto como guionista, pretendía que ese mensaje llegara a todas las personas a través de una historia real, su historia y la de miles de inmigrantes que día a día tratan de sobrevivir. Curiosamente y lo que más le sorprendió fue el papel de los extras que participaron, sirios y afganos reales que volvieron a vivir su pesadilla para la ficción. Y terminó su discurso recalcando la importancia de educar en principios y ética a las generaciones que vienen, que son las que decidirán “el bache, la economía y el futuro”.

VIGGO MORTENSEN: <<UNA IDEA BUENA PUEDE VENIR DE CUALQUIER PERSONA DEL EQUIPO>>.

Además, en esta ocasión CIBRA ha querido homenajear la figura del Capitán Alatriste (como su propio cartel demuestra) al cumplirse 25 años de la publicación de la novela de Arturo Pérez Reverte y 15 años del estreno de la película, El segundo largometraje con el mayor presupuesto de la cinematografía española. El director Agustín Díaz-Yanes y su protagonista, el reconocido actor internacional Viggo Mortensen, volvieron a encontrarse en un encuentro con fans para recordar las anécdotas más memorables del rodaje. En primer lugar, Díaz-Yanes tuvo claro desde el principio que quería que Mortensen fuese el actor principal y confesó que <<jamás se hubiera rodado esta película si Viggo no hubiera dicho que sí>>. También destacó su gran implicación en el proyecto: <<Se metió de lleno en el papel, de hecho, un día me llamó en medio de una tempestad de nieve desde las montañas de León porque se fue a buscar el pueblo (Valdeteja, León) en el que, supuestamente nació Alatriste, para empaparse en él y prepararse bien el personaje. Estaba loco>>. Por su parte, Mortensen explicó las diferencias que tuvo a la hora de prepararse para un personaje ficticio como el de El señor de los anillos y para un personaje real como Alatriste, y puso en valor cada uno de los departamentos que intervienen en un rodaje: <<Una buena idea puede venir de cualquier persona del equipo>>.

BLANCA PORTILLO: «MAIXABEL ES UNA MUJER EJEMPLAR Y LO MÁS HERMOSO DE ELLA ES QUE NO PRETENDE DAR NINGÚN EJEMPLO»

Por último, decenas de personalidades del cine y la televisión asistieron a la gala final y entrega de premios, una ceremonia para nada aburrida que contó con actuaciones musicales y teatrales. El primer galardón fue para Seis días corrientes, de Neus Ballús, que se llevó el Premio especial del público. Después, se quiso reconocer la importancia de la educación y Fernando León de Aranoa fue el encargado de entregar una mención especial a la escritora y guionista Lola Salvador y a la profesora Mercedes Ruiz, que es, además, coordinadora de cine y educación de la Academia de Cine de Madrid. El mismo director fue el que se llevó el Premio Carlos Blanco a Mejor Película de Guion Original por El buen patrón. También se quiso premiar al talento joven y en concreto al de la actriz Elena Rivera, protagonista de series como Inés del Alma Mía. Por su parte, el equipo artístico de Alatriste se llevó el Premio Toledo de Cine, subiendo al escenario su director, Agustín Díaz-Yanes, Unax Ugalde, Blanca Portillo y Eduard Fernández, quien también se llevó el premio a la mejor interpretación masculina, junto a Dani Rovira, por Mediterráneo. Pero, sin duda, la gran protagonista fue Maixabel, de Iciar Bollaín, que se alzó con tres galardones: Mejor película de guion adaptado, Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo y Premio Alice Guy para la protagonista de esa historia, Maixabel Lasa, viuda del socialista asesinado por ETA, y que entre aplausos y lágrimas fue a recoger su premio de la mano de Portillo. La actriz reconoce que Maixabel <<es una mujer ejemplar y lo más hermoso de ella es que no pretende dar ningún ejemplo>>. El mismo premio fue para la actriz Luisa Gavasa, y ambas quisieron dedicar unas palabras a la propia Alice Guy, considerada la primera mujer directora, y <<a todas las mujeres que fueron calladas, pisoteadas y olvidadas por la voz masculina>>.

Tendremos que esperar al año que viene para saber con qué nos sorprenderá la próxima edición de CIBRA. Para no perderte las novedades, visita su página web.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.