El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

2021 ENTREVISTAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS FESTVAL 2021 REDACTORES

HABLAMOS CON DANI ROVIRA Y JOSEBA FIESTRAS, DIRECTOR DEL FESTVAL

Dani Rovira disfrutó el pasado sábado 5 de la gala de clausura del Festval, en la que su programa La Noche D fue galardonado. Con el estreno de Mediterráneo ya a la vista, Rovira se encuentra, tal y como nos comentó, en un gran momento. A pesar de los problemas de salud que ha sufrido durante los últimos meses, nada le ha impedido protagonizar la nueva película de Marcel Barrena, de la que se siente profundamente orgulloso. Todo ello nos lo contó en el Festval, el prestigioso festival de televisión que dirige Joseba Fiestras. También pudimos hablar con él, que nos desveló las novedades que se han introducido en esta última edición del festival y nos comentó el devenir del mismo.

DECLARACIONES DE DANI ROVIRA

¿Qué significa para ti estar en Vitoria?

Es la primera vez que vengo al festival, tenía muchas ganas. Me habían hablado muy bien de este festival, y qué mejor que venir aquí para recoger el premio de todo el equipo de La Noche D. La verdad es que Vitoria me encanta, me parece un lugar fascinante. Ya había venido aquí de visita y a actuar. Como dirían, estamos en el sur del País Vasco.

Estrenas película en San Sebastián, ¿no?

Sí, la película Mediterráneo, de Marcel Barrena. La estrenamos en el Festival de San Sebastián y el 1 de Octubre en los cines. Esperamos que funcione, no te voy a decir que es una película para divertirse, pero sí es muy necesaria porque habla de uno de los grandes problemas que tenemos a nivel mundial, que es la crisis migratoria obscena y vergonzosa que llevamos arrastrando desde hace muchísimos años.

Por eso te quería preguntar, ¿cuando te ofrecen una propuesta la valoras en base a la opinión que tú tienes sobre el tema que se trata en ella?

Las valoro en base a muchas cosas. Por ejemplo, también he rodado una película con Fernando Colomo que es una película para la navidad, familiar y divertida. Una especie de Solos en Casa con trazos de magia y que no tiene nada que ver con Mediterráneo. Uno, al final, valora que te guste, que quieras hacerlo. Pero sí, a películas como Mediterráneo nunca diré que no, porque son películas que trascienden, que sacuden. Eso lo valoro.

¿Qué tal te encuentras tú personalmente?

Estoy fenomenal, muy bien. Tengo unos cuarenta años que quién los pillara cualquiera. Estoy muy bien.

ENTREVISTA A JOSEBA FIESTRAS, DIRECTOR DEL FESTVAL

¿Qué novedades ha habido en esta edición con respecto a las anteriores?

La pandemia, desgraciadamente, es la novedad fundamental. El año pasado cambió completamente el festival, pudimos hacerlo presencial gracias a la participación de muchas cadenas, pero no dejó de ser un festival pequeñito por las medidas de seguridad y el miedo. El avance fundamental de este año es que en cuanto a contenidos vuelve a ser un festival normal, aunque aún tenemos medidas sanitarias que impiden la alfombra naranja y el acercamiento del público.

Antes las proyecciones eran en el Teatro Principal y no en el Palacio de Congresos, ¿esto se ha cambiado por el covid?

Sí. Yo no cambiaría el teatro principal por nada. Lo que pasa es que el teatro principal está en una calle estrecha y solo tiene un acceso. Por un lado, queremos transmitir ese regreso a la normalidad con la programación, pero tampoco podemos relajarnos en cuestiones sanitarias. Hay que combinar. Ha sido como un reseteo, un volver a empezar. Vuelve un festival grande pero con restricciones.

¿Cómo es de complicado para el festival traer a estrellas como a Amaia Salamanca?

Pues mira, has dicho el nombre de una amiga del festival, que ya ha estado cuatro o cinco veces. Lo mismo con muchos otros actores. No es complicado en cuanto a que aportamos credibilidad. Tenemos una marca en la que la gente confía. Procuramos que cada invitado defienda su producto, pero también que sea un punto de encuentro para la conversación entre ellos. Este año ha venido el presidente de RTVE o la CEO de Movistar+ porque confían en nosotros.

¿Dónde te gustaría ver al festival dentro de 10 años?

Fundamentalmente, debemos aumentar el presupuesto. Estamos afrontando el festival con el mismo presupuesto que el año pasado, que ya tuvo recortes por la pandemia. Lo hacemos gracias a mi equipo y a la ilusión y a las ganas que tenemos. Si hay que trabajar 24 horas al día, lo hacemos. La gran diferencia entre hace 10 años y ahora es que televisión y televisor eran lo mismo, ya no. Esto ha posibilitado el surgimiento de nuevos talentos. Hay jóvenes que generan ese cariño del público, como Ibai Llanos, y nosotros queremos abrirnos a ellos y transmitirles la confianza que transmitimos a la televisión. Yo quiero en 10 años un festival con más gente, internacional, que genere confianza. Estoy seguro también de que en 10 años el mundo del sector audiovisual habrá vuelto a cambiar.

Jorge Gutiérrez Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.