CRÍTICA: PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA

Benito Zambrano regresa el 12 de noviembre a las pantallas españolas con su quinta película. Tras debutar con Solas y llevarse hasta cinco Premios Goya (Mejor dirección novel, Mejor interpretación femenina, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación, y Mejor guion original), le pudimos ver al frente de otros filmes tan exitosos como Habana Blues, La Voz dormida (nominada a los Premios Oscar a mejor película) e Intemperie, que suma otros dos Premios Goya.

Sin duda, la trayectoria de este guionista y director sevillano va por muy buen camino y Pan de limón con semillas de amapolas será otra prueba de ello. No hay más que escuchar las críticas y comentarios de aquellos que han podido verla en los distintos festivales que la han proyectado, como el Festival de Sevilla y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). También el día del estreno se podrá disfrutar en el Festival del Cine y la Palabra (CIBRA), de Toledo.

Se trata de la adaptación cinematográfica del libro homónimo, y bestseller, de la novelista Cristina Campos, quien también participa en el guion junto a Zambrano. Además, está producida por Filmax junto a Deal Productions y protagonizada por un elenco mayoritario de mujeres y encabezado por Elia Galera y Eva Martín.

Al igual que hizo con La voz dormida (basada en la novela homónima de Dulce Chacón), Zambrano traslada al audiovisual una historia protagonizada por mujeres que luchan contra sus circunstancias para poder elegir su destino. En esta ocasión, Pan de limón con semillas de amapola nos traslada a la Mallorca actual, y también a Etiopía, para presentarnos a dos hermanas muy distintas entre sí.

Por un lado, Marina (Elia Galera) viaja por todo el mundo salvando vidas como cooperante de Médicos sin Fronteras, evitando así formar una familia. Por el contrario, Anna (Eva Martín) es una multimillonaria que no ha salido nunca de su ciudad natal y está anclada a un matrimonio fallido. Ambas se reencuentran después de años sin verse para vender una panadería que han heredado de una mujer misteriosa. A partir de ese momento volverán a unirse y tratarán de recuperar todo el tiempo perdido, a la par que aprenderán de la otra lecciones muy importantes que marcarán el punto de inflexión necesario para sus vidas.

Aquellos que se hayan leído Pan de limón con semillas de amapola se darán cuenta enseguida de que en la película hay muchos elementos que no coinciden o escenas que se han eliminado. Pero es que trasladar una novela de 407 páginas a tan solo 120 minutos de metraje es muy complicado, por no decir imposible. Quizá hubiese funcionado mejor si se hubiera apostado por hacer una serie de unos seis u ocho capítulos para así ahondar más en los personajes y en sus pasados, tan importantes en la novela. Aun así, Benito Zambrano mantiene toda la esencia del libro de Cristina y consigue hacerte olvidar todo lo leído, sumergiéndote en la belleza de cada una de las secuencias y emocionándote con cada situación que trascurre. Todo ello tratado con una simpleza y que, sin embargo, demuestra que no necesita más artificios para hacer brillar la película.

Y al igual que los personajes, el espectador también podrá reflexionar sobre ciertos aspectos de su vida, como las relaciones familiares, y sobre cuestiones que por desgracia siguen siendo tan comunes hoy en día, como el cáncer o la dificultad que tienen los niños etíopes, en general aquellos nacidos en países desfavorecidos, para encontrar una mejor infancia.

Elia Galera y Eva Martín llevan el peso del filme y consiguen reflejar con muy buenos resultados ese amor tan propio de hermanas, que es el eje central de la película. También se encuentran en el reparto la joven Mariona Pagés, Marilu Marini, Tommy Schlesser y Claudia Faci, entre otros.

Ambas hermanas terminan en unas situaciones que no se espera para nada el espectador, siendo testigo de la gran transformación que atraviesan.

Todas las secuencias entre hermanas son dignas de destacar, sobre todo las de los momentos finales, que es cuando ellas por fin consiguen estar en sintonía, se olvidan de los malos momentos del pasado y vuelven a quererse como antes. También las tramas de cada una por separado consiguen que el espectador derrame alguna lágrima.

• La simpleza y a la vez sensibilidad con la que se cuenta la historia.
  • La relación entre hermanas.

• Por su corta duración, no se han incluido algunas escenas del libro importantes para entender mejor las tramas o las relaciones entre personajes.