El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES REVIEWS SERIES

EL CID TEMPORADA 2: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

El estreno de la segunda temporada de El Cid, nueva producción española de Amazon, está fijado para el próximo jueves 15 de Julio. Esta nueva temporada cuenta con un reparto de lujo encabezado por Jaime Lorente, Elia Galera, Juan Echanove, Alicia Sanz, Francisco Ortiz, Jaime Olías y Álvaro Rico. En sus nuevos 5 capítulos asistimos a un conflicto por la posesión de las tierras de la península ibérica entre los reyes Sancho, García y Alfonso tras la muerte de su padre, el Rey Fernando. En el desarrollo de este conflicto, la figura del honesto Rodrigo Díaz de Vivar (Jaime Lorente) estará muy presente y jugará un papel clave.

La importancia de Urraca y Sancho

Hemos tenido la oportunidad de ver los cinco capítulos de la nueva temporada de El Cid, que son irregulares y les falta algo que consiga mantener al espectador en vilo. En ellos, todo gira alrededor de los conflictos existentes entre cuatro hermanos, causados mayoritariamente por Urraca (Alicia Sanz). Una mujer poderosa, fría y calculadora, que parece hacer todo desde la sombra. Además de los matices con los que cuenta este personaje y el de su hermano, Sancho, los demás personajes acusan su falta de profundidad y evolución a lo largo de los cinco capítulos. Son precisamente Urraca y Sancho los dos personajes que toman las riendas de la serie y los que avivan el enfrentamiento entre hermanos.

La Trama

Volvamos a la trama principal de la serie, el conflicto entre hermanos. Este conflicto se basa en el deseo de los hermanos de expandir sus reinos más allá de sus fronteras. Pues bien, este conflicto no parece estallar hasta pasada la mitad de su tercer capítulo. Es decir, de la mitad de la serie en adelante.

El Cid no pretende ser una recreación histórica de lo que sucedió, sino que no le importa alejarse de lo que realmente sucedió para crear una trama atractiva y adaptada a las series de los tiempos que corren. El problema es que, al hacerlo, no consigue crear un producto especialmente atractivo. En ocasiones se vislumbra con interés, pero su irregularidad es algo evidente.

El primer capítulo nos da buena cuenta de lo que es esta segunda temporada. Desde su comienzo, da la sensación de que, mediante discusiones y batallas, la serie trata de ganarse la atención del espectador, el cual, si no es seguidor del género telenovelesco, no se verá inmerso en las subtramas de esta segunda temporada. Las interpretaciones siguen esta misma línea. Su actor principal, Jaime Lorente, el cual cuenta con interpretaciones destacadas en series como Élite o La Casa de Papel, no acaba de sentirse cómodo interpretando a Rodrigo Díaz de Vivar.

Los Conflictos

En cuanto a los conflictos que suceden en los episodios de esta segunda temporada, da la sensación de que se tratan de conflictos más propios de la actualidad que de la época en cuestión. La causa quizás sea que El Cid cuenta con una trama que bien podría ser telenovelesca por los conflictos pasionales que suceden en ella. Es por ello que su guion, a pesar de contener un vocabulario acorde con la época en la que sucede la trama (algo a tener en cuenta), desprende un aroma a prefabricado. No resulta verosímil y tampoco logra seducirnos lo suficiente como para olvidar su inverosimilitud o dejarla de lado. Además, la falta de transición entre las escenas dramáticas y las escenas de acción es evidente, lo cual le resta impacto a esta segunda temporada. La ambientación de la serie sigue esta misma línea. Cabe destacar que el trabajo que se ha realizado para recrear la época en la que sucede la serie es magnánimo, pero eso no implica que ésta no desprenda la sensación de ser algo prefabricado, telenovelesco.

A medida que avanzan los capítulos, la serie mejora, consiguiendo en algunos tramos generar intriga o tensión en el espectador. No todo es malo en ella, ya que es, en algunos momentos, entretenida. Pasada la mitad del tercer capítulo, la trama comienza a coger vuelo y, sin llegar a volar muy alto, nos ofrece alguna cosa interesante. El trabajo de todo el reparto es otro aspecto a tener en cuenta, destacando a Francisco Ortiz y a Alicia Sanz, además de la encomiable dedicación de Jaime Lorente (a pesar de no parecer el más adecuado para este papel).

Al terminar la segunda temporada de El Cid, la sensación que ésta deja es la de haber desaprovechado una oportunidad. Una buena oportunidad para narrar las aventuras de un personaje épico y de las disputas entre tres hermanos, interpretados por actores de primer nivel. Esta segunda temporada está respaldada además por un presupuesto que permitía que El Cid volara mucho más alto de lo que lo hace, lastrado sobre todo por su falta de impacto emocional, equilibrio y desapego de la realidad.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 15 de Julio de 2021.
  • Plataforma de emisión: Amazon Prime Video.
  • Número de episodios: 5.
  • Duración aproximada: 50-60 minutos.
  • Te gustarán si te gustan: Las series históricas y las telenovelas.

Jorge Gutiérrez Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.