El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Películas con animales - El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS PALOMITRÓN COMPROMETIDO REDACTORES

10 PELÍCULAS PARA AMAR A LOS ANIMALES

Con motivo del estreno de Mia y el león blanco este 12 de Abril, aprovechamos para rememorar otros títulos que nos recuerdan lo importante que pueden ser los animales en nuestras vidas. Con ellos compartimos el mismo trozo de tierra y mar que habitamos, y no merecen menos que nosotros a pesar de nuestras diferencias. De hecho, en algunos casos tienen habilidades muy superiores a las nuestras, y pueden llegar a ser mucho mejores que el ser humano en algunos aspectos. En la siguiente lista recopilamos 10 películas que nos sorprendieron y nos hicieron sentir una gran conexión con los animales:

101 dálmatas (Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi y Hamilton Luske, 1961)

101 dalmatas - El Palomitrón

Fue la primera película de Walt Disney en utilizar la técnica de la xerografía para poder reproducir un gran número de perros en pantalla. Está basada en una historia inglesa escrita por Dodie Smith y su trama se centra en una pareja de perros dálmatas que viven con sus dueños, pero se ven amenazados por Cruella de Vil, una terrible mujer que desea secuestrar a sus cachorros para crear nuevas prendas con sus pieles. Este antagonista fue interpretado por Glenn Close en un remake de acción real en 1996, que tuvo su secuela, 102 dálmatas, en el año 2000 (en el 2003 salió la secuela directa de la película de animación, 101 dálmatas 2). También tuvo una serie animada en 1997 y se prevé que para 2020 salga el título centrado en el personaje de Cruella, interpretada por Emma Stone. Gracias a títulos como éste le entran a uno ganas de adoptar unos cuantos cachorros (aunque quizás no tantos).

El gran rugido (Noel Marshall, 1982)

Películas con animales El gran rugido - El Palomitrón

En esta película, escrita, dirigida y protagonizada por el productor de El Exorcista, se trata de concienciar sobre la protección de la fauna africana. Todo ello surgió a raíz de un safari por África que el director realizó con su mujer Tippi Hedren (quien también protagoniza la cinta) y el cual le sirvió para advertir sobre la caza descontrolada de los animales. Para ello, decidieron criar hasta 100 leones, leopardos y tigres en su mansión de Beverly Hills, donde también residía la hijastra de Marshall, Melanie Griffith, y sus otros hijos. A pesar de las buenas intenciones de los desarrolladores por respetar a todos los animales, hubo hasta 70 accidentes durante el rodaje, solo que los heridos en este caso fueron las personas, y no los animales.

Colmillo Blanco (Randal Kleiser, 1991)

Colmillo Blanco - El Palomitrón

En esta adaptación de la novela de Jack London ambientada a finales del siglo XIX, se cuenta la historia de Jack Conroy (Ethan Hawke), quien llega a Alaska para reclamar la herencia de su padre. Por el camino conocerá a Colmillo Blanco, un cruce entre perro y lobo con quien compartirá grandes momentos y comenzarán una gran amistad. Por su trama, recuerda a la reciente Alpha, de 2018, ambientada en la era prehistórica y que narra la amistad surgida entre un chico y un lobo durante la lucha por la supervivencia de ambos. Películas así nos recuerdan que pueden surgir relaciones de lo más profundas entre un ser humano y un animal.

Liberad a Willy (Simon Wincer, 1993)

Películas con animales Liberad a Willy - El Palomitrón

Es un clásico cuyo final es de sobra conocido y ha sido homenajeado diversas veces en otras obras. Narra la historia de una orca que vive en un parque acuático y está separada del resto de su familia. Con la ayuda de Jesse (Jason James Richter), quien también comprende este sentimiento, trata de escapar y volver a donde pertenece realmente. Ha tenido hasta 3 secuelas más, la última de ellas utilizando animación digital en 3D, y también se desarrolló una serie de animación para televisión. Como curiosidad, Michael Jackson produjo e interpretó el tema principal de la película, Will You Be There. Willy siempre nos recordará que todos necesitamos sentirnos libres y al lado de los nuestros.

Mi gran amigo Joe (Ron Underwood, 1998)

Mi gran amigo Joe - El Palomitrón

Es un remake del título de 1949 del mismo nombre y está protagonizada por Bill Paxton y Charlize Theron. Nos cuenta la vida de un gorila al que unos cazadores arrancan de su hogar para trasladarlo a una reserva en Los Ángeles. Los problemas se agudizan cuando el gorila escapa y los protagonistas tratan de protegerle frente a los peligros y amenazas de la gran ciudad. Con su historia podemos aprender a sentirnos unidos hasta con los animales más peligrosos del planeta, que no por su condición son menos empáticos que los seres humanos. Si no que se lo digan a King Kong, el rey simio por excelencia.

Una pareja de tres (David Frankel, 2008)

Una pareja de tres - El Palomitrón

En este drama con apariencia de comedia nos presentan el duro periodo de adaptación de una pareja recién casada que decide acoger a un cachorro labrador. Esta situación se ve afectada aún más a medida que el perro va creciendo y convirtiendo la casa en un completo desastre. A pesar de todos los problemas que ello conlleva, la película refleja el cariño que se les coge a estas mascotas a pesar de todos los inconvenientes que pueda ocasionar. Esta cinta está protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston. Además, está basada en la novela autobiográfica del periodista John Grogan, Marley y yo.

Siempre a tu lado (Lasse Hallström, 2009)

Películas con animales Hachiko - El Palomitrón

También conocida como Hachiko, este título está basado en una historia real sobre un perro de raza Akita Inu y es también remake de la película japonesa Hachikō Monogatari de 1987. En ella aparece Richard Gere, quien adopta a un perro abandonado con el que forjará un gran vínculo de amistad, tanto es así que el perro siempre se escapa para esperarle en la estación desde donde viene de su trabajo. En aquella estación, de hecho, existe en la vida real una estatua creada en su honor. Todo un ejemplo de lealtad y amor de la conexión forjada entre un humano y su perro.

Proyecto Nim (James Marsh, 2011)

Proyecto Nim - El Palomitrón

En este curioso documental, ganador del premio en Sundance a mejor cineasta documental, se narra cómo el chimpancé Nim es sometido a un experimento por el cual es criado y educado como si de un ser humano se tratase. En él se puede observar a los investigadores enseñándole lengua de signos y otras formas de interacción para poder comunicarse con el animal. Cuando acabó la investigación se le llevó a otro centro donde fue enjaulado con los de su especie, pero acostumbrado al trato con los humanos no fue capaz de adaptarse correctamente, por lo que la prensa creó una campaña para conseguir su libertad. Sin duda un inquietante e interesante relato que merece la pena visionar.

War Horse (Caballo de batalla) (Steven Spielberg, 2011)

Caballo de guerra  - El Palomitrón

Está basada en una novela juvenil escrita por Michael Morpurgo de 1982. Cuenta la historia del caballo Joey y su dueño Albert, quienes se verán obligados a separarse durante el comienzo de la Primera Guerra Mundial y lucharán por volver a cruzar sus caminos a lo largo de su desarrollo. Está protagonizada por Jeremy Irvine pero también podremos ver caras tan conocidas como Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch o Emily Watson.

Okja (Bong Joon-ho, 2017)

Películas con animales Okja - El Palomitrón

Netflix fue el responsable de distribuir esta co-producción entre Corea del Sur y Estados Unidos. En su reparto se encuentran actores como Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal o Paul Dano. Cuenta la historia de Okja, una especie de cerdo de gran tamaño al que una gran empresa quiere utilizar para producir carne en grandes cantidades. Esta película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2017 y trata de concienciar sobre la explotación animal en el mercado del consumo de carne.

En esta recopilación hemos seleccionado algunas de las películas que más nos enseñan nuestro vínculo con los animales. Hay otras muchas como: Dr. Dolittle, Babe, el cerdito valiente, Bambi… Sin duda, estamos unidos a estos seres con los que tenemos mucho más en común de lo que pensamos y necesitamos aprender tanto de ellos como ellos de nosotros. ¿Se te ocurre alguna película más sobre los animales que te conmoviera o impresionara?

Iván Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.