Crítica de After: Aquí empieza todo cartel - El Palomitrón

AFTER: AQUÍ EMPIEZA TODO

Llega a las salas la adaptación de la saga literaria romántica y juvenil de moda, After. Esta serie de libros, escritos por Anna Todd, están compuestos por hasta 5 tomos. Cuenta la historia del despertar sexual de Tessa Young, una joven primeriza en el mundo universitario cuyo camino se cruza con el de Hardin, un chico que, a primera vista, no tiene nada que ver con su estilo de vida. La autora comenzó a escribir esta novela a través de la plataforma Wattpad, y se inspiró en uno de los miembros de la banda One Direction, Harry Styles, para desarrollar la historia y el personaje de Hardin. Lo que comenzó como una fanfiction ha acabado convirtiéndose en la nueva colección que los seguidores de Crepúsculo o Cincuenta Sombras de Grey agradecerán tener en su estantería.

Está dirigida por Jenny Gage, que se estrena como autora de largometrajes para la gran pantalla. También debuta Josephine Langford en el papel protagonista, hermana de Katherine Langford (a quien recordaréis por su papel en Por Trece Razones). El sobrino de Ralph y Joseph Fiennes, Hero Fiennes Tiffin, será el chico malo de la cinta, quien encarnó al joven Lord Voldemort de 11 años en la sexta entrega de Harry Potter. También podremos ver en papeles secundarios a Selma Blair, Peter Gallagher o Dylan Arnold, entre otros.

Tessa Young es una joven novata en la universidad que parece tener la vida perfecta y planificada al detalle. Pero pronto se junta con malas compañías que le harán replantearse lo que quiere y todo lo que ha conocido hasta ahora. Comenzará a vivir nuevas experiencias que, poco a poco, moldearán su personalidad y sus deseos. Todo esto se ve acrecentado cuando conoce a Hardin, quien conseguirá tambalear su vida hasta límites que no esperaba. Ese choque entre mundos tan distintos será la piedra angular sobre la que descansará el avance de la trama.

Tenemos delante el nuevo drama romántico adolescente que resulta un calco de algo ya visto mil veces antes. Tessa es la preuniversitaria tímida, entrañable e inexperta en muchos campos desconocidos para ella. Hardin es el chico malo y atormentado, repleto de tatuajes, que toca la guitarra, hace fotos con su Canon y se las da de culto por haber leído clásicos conocidos como El Gran Gatsby o Cumbres Borrascosas. Para Tessa, todo ello supondrá un reto para vivir nuevas experiencias y un misterio a desvelar. Para él, un divertimento que acaba siendo algo más importante de lo que esperaba. Juntos se divierten, descubren nuevas sensaciones, comparten sus primeras veces y evolucionan. El chico aprende a abrirse más emocionalmente y la chica se suelta el pelo y comienza a vestir camisetas de Los Ramones y Pink Floyd. Todas aquellas experiencias que no pudo vivir por tener una vida demasiado monótona e insustancial se abren ahora ante ella.

La película está llena de situaciones que giran alrededor de clichés de sobra conocidos dentro del género, no aporta nada nuevo y se recrea en una relación idealizada sobre un amor apasionado pero inconveniente nacido dentro del campus universitario. Los personajes están demasiados estereotipados, sin tonos grises con los que jugar: la madre controladora, el novio insulso, la amiga descarada, la enamoradiza inexperta, el amante rebelde… A pesar de ello, se puede apreciar la química que desprenden sus protagonistas en aquellas escenas más subidas de tono, pero que no resultan tan atrevidas como en otros títulos similares.

Crítica de After: Aquí empieza todo 2 - El Palomitrón

Josephine Langford se desenvuelve correctamente dentro del rol que le toca jugar, no teniendo nada que envidiar a su hermana mayor dentro del mundo de la interpretación. El papel de joven recatada y novicia le sienta realmente bien, pudiendo empatizar con ella a través de las situaciones por las que va pasando. Hero Fiennes Tiffin también cumple con su función de adolescente malote que atrae a la chica hacia su lado más oscuro.

Juntos desprenden una acalorada pasión en sus escenas conjuntas, compartiendo una conexión que traspasa la pantalla a través de sus actuaciones. El resto de secundarios permanecen en un segundo plano, sin tener demasiada relevancia excepto en contadas ocasiones para fomentar nuevos conflictos en la relación que Tessa y Hardin comparten.

El descubrimiento de Josephine Langford y una banda sonora acertada en ciertos momentos.

Crítica After Aquí empieza todo escena 1 - El Palomitrón

La secuencia del lago destila deseo y erotismo a partes iguales, convirtiéndose dicho momento el punto de inflexión en la vida de ambos personajes.