HOLMES & WATSON

Etan Cohen es el director encargado de continuar el legado que dejó Hermanos por pelotas. Este autor es conocido por trabajar como guionista en otras comedias como Men in Black 3, Madagascar 2 o series de televisión como El rey de la colina y Padre made in USA. Anteriormente, también colaboró con Will Ferrell en varios cortos y en su primera película como director, Dale Duro, del 2015.

En esta secuela espiritual de Hermanos por pelotas repiten los mismos protagonistas, Will Ferrell y John C. Reilly, que siguen la misma estela que la anterior. Will Ferrell, quien se especializa en comedias de este tipo, ha participado en Zoolander, Padres por desigual o La Lego Película. Mientras que John C. Reilly, ha actuado tanto en comedias (Rompe Ralph, Dewey Cox: Una vida larga y dura) como en películas más dramáticas (Un dios salvaje, Tenemos que hablar de Kevin). Completan el reparto Ralph Fiennes, Rebecca Hall, Kelly Macdonald, Lauren Lapkus y Hugh Laurie, entre otros actores con papeles menos relevantes.

Tras Hermanos por pelotas, sus dos protagonistas se vuelven a reunir para recrear la versión más absurda de Sherlock Holmes (Will Ferrell) y su inseparable compañero Watson (John C. Reilly). Solo que esta vez, estos dos niños encerrados en el cuerpo de adultos se enfrentan a una situación más complicada, teniendo que utilizar toda su astucia (que falta les hace) para evitar el asesinato de la mismísima reina de Inglaterra. Detrás de todo esto no podía faltar su archienemigo más conocido, Moriarty (Ralph Fiennes), el villano detrás de este atentado.

La película es lo que ya sospechábamos: elementalmente absurda. Una historia de crímenes revestida por una sucesión de sketches, repletos de un humor disparatado que, con mayor o menor efectividad, consiguen sonsacarte alguna que otra risa. Todas estas gracias hacen avanzar una trama ligera que acaba siendo eclipsada por las estupideces constantes de sus personajes, siendo algunas escenas bastante divertidas, pero otras que son mejor olvidar. Muchos de sus chistes son infantiles y básicos, salvándose en muchas ocasiones por las voces prestadas por Santiago Segura y Florentino Fernández, que consiguen elevar los momentos de humor con chascarrillos cargados de un tono cómico e hilarante.

Lo que no hay que olvidar, ante todo, es que este título no hace justicia a las novelas ni rivaliza con las demás adaptaciones de Sherlock Holmes, que no son para nada comparables, ni lo pretende en absoluto. Sin ser una gran comedia, consigue entretener y divertir, a base de estupideces que, dependiendo del espectador, pueden hacerle gracia o no. Sin embargo, una cosa está clara, si no eres seguidor de este tipo de humor esta no es tu película. Si, por el contrario, buscas una película de humor negro, chistes escatológicos y situaciones descabelladas, algunos buenos momentos te llevas de la sala.

Tanto Will Ferrell como John C. Reilly clavan a la perfección sus personajes (entendiendo que su objetivo se basa prácticamente en competir por ver quién es más idiota que el anterior). La química que surge entre ellos, compartiendo ese mismo vínculo humorístico, es lo que hace que realmente los chistes no caigan en saco roto (al menos algunos de ellos). Juntos consiguen preparar un ambiente apto para la comedia del absurdo, del cual tienen la experiencia suficiente para saber desenvolverse por él sin ningún tipo de miedo al ridículo.

En cuanto al resto de personajes, pasan muy de puntillas por la historia. El peor caso se lo lleva Ralph Fiennes, con una muy escasa aparición y menos aún líneas de diálogo. La participación de Hugh Laurie se queda en algo anecdótico, si bien su secuencia es de las mejores de la película. El papel de Rebecca Hall es muy plano, mientras que el de su compañera, Lauren Lapkus, acaba siendo demasiado extravagante (que ya es decir para esta película). El resto de personajes sirven a la historia para introducir chistes, sin destacar demasiado uno por encima de otro.

Volver a contar con el doblaje de Santiago Segura y Florentino Fernández es todo un acierto. La película nos regala momentos muy graciosos que interpretados por otros actores de doblaje podrían perder su gracia.

Como toda comedia de este tipo, sobresalen (según el gusto de cada uno) algunas escenas más cómicas que otras. Nosotros nos quedamos con la reunión del hermano de Sherlock (Mycroft) y la secuencia del barco, ambas muy divertidas.

Quieres ver una versión descafeinada, ligera y recargada con mucho humor absurdo dentro del universo de Sherlock Holmes. También si eres fan de comedias como Hermanos por pelotas, Zoolander o Supersalidos.

• Las actuaciones, a cual más estúpida (pero divertida), de sus protagonistas.
  • Su humor, a veces efectivo.

• Un argumento demasiado ligero con un villano muy desaprovechado.