Compartir

CRÍTICA ANIMALES FANTÁSTICOS 2 NEWT SCAMANDER - EL PALOMITRÓN

LOS ANTECEDENTES

Hace dos años llegaba a la gran pantalla Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, una historia que continuaba la magia de Harry Potter adaptando el bestiario de J.K. Rowling, pero que no lograba encandilar al espectador. Para Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald la autora (y también guionista) se ha basado en parte del canon que escribió posterior a los libros y algunos de los detalles pasados por alto en las novelas.

David Yates, quien dirigió las cintas de la saga principal a partir de su quinta entrega y se encargó de dar el pistoletazo de salida a su spin-off repite en el papel de director. Con ello busca continuar la estética oscura que caracterizó el ascenso y caída  final de Voldemort.

LA PELÍCULA

La nueva película de Animales Fantásticos comienza donde nos dejó su primera entrega. El MACUSA ha atrapado a Grindelwald, pero gracias a sus seguidores conseguirá librarse de prisión y continuar con su objetivo. Sin embargo, la prioridad de los ministerios no será el gran mago rubio, sino Credence, el obscurial. Piensan en él como el medio que utilizará Grindelwald para continuar con el genocidio.

Detrás de ellos se encuentran Tina, por parte del MACUSA, Theseus Scamander y Leta Lestrange, por parte del Ministerio de Magia británico, y Newt Scamander y Jacob Kowalski, quienes llegan a París por Credence, pero también en busca de Tina y Queenie.

La película se titula Los crímenes de Grindelwald, pero en su argumento apenas se ahonda en el pasado del mago, sus motivaciones o el personaje en general. Puede que se deba a un desarrollo preparado para próximas películas, pero la mención de temas como su pasión por matar muggles sin ahondar en el por qué y en cómo llegó a ese punto, indica que no volverá a tocarse la historia.

J.K. Rowling utiliza durante dos horas y media la fórmula narrativa de la falta de comunicación. Su utilización en diferentes subtramas y ocasiones resulta reiterativa y forzada, quitando el poco interés que le queda al arco de los Lestrange y a las relaciones románticas de los cuatro protagonistas.

CRÍTICA ANIMALES FANTÁSTICOS 2 CREDENCE - EL PALOMITRÓNELLOS Y ELLAS

Uno de los grandes problemas de la primera entrega fue la falta de carisma de los personajes de Eddie Redmayne y Katherine Waterston. Ninguno de los dos consiguió atrapar al espectador, como sí lo hicieron Dan Fogler y Alison Sudol interpretando a Kowalski y Queenie.

En Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald Redmayne y Waterston siguen sin enganchar del todo a pesar del desarrollo de sus arcos argumentales. A ellos se le suma un nuevo hermano Scamander, Theseus (interpretado por Callum Turner) y su pareja, Leta Lestrange (Zoë Kravitz). Ninguno de los dos destaca por sus actuaciones. Turner se ve limitado por las pocas escenas en pantalla y el nulo desarrollo de su propia historia, pero Kravitz se queda sin excusa alguna para la indiferencia que levanta.

Quien sí consigue brillar con su actuación (y lo hace con luz propia como ha demostrado en las premieres de la película) es Ezra Miller, el joven que interpreta al obscurial. En cada plano logra transmitir el dolor y la cólera permanente que vive en Credence, logrando transmitir sentido a su confusa historia.

El final de la primera entrega llegó repleto de polémica por la transformación del gran villano: el personaje de Colin Farrell se convertía en unos segundos en Grindelwal, protagonizado por Johnny Depp. A pesar de las críticas por todo lo que rodeaba (y sigue rodeando) el entorno personal del actor, no se puede negar su interpretación como una de las mejores de la película. Depp se aleja por fin del personaje Jack Sparrow al que ha interpretado en tantas ocasiones (a veces ni siquiera dentro de la saga de Disney) y presenta a un hombre frío, movido por la creación de lo que él cree un mundo mejor.

LA SORPRESA

Después de ocho películas con Harry Potter como protagonista y una entrega de Animales Fantásticos que exploraba las sociedades mágicas de otros países, por fin llegamos a ver la historia de otra gran familia de magos: los Lestrange. Leta es la encargada principal de desvelar los secretos de su árbol familiar, pero no será la única en remontarse a otros tiempos para hablar de él.

CRÍTICA ANIMALES FANTÁSTICOS 2 SCAMANDER Y LETA LESTRANGE - EL PALOMITRÓN

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

La escena en la que Newt Scamander “salva” a París enfrentándose al Zouwu. El animal se transforma de bestia a criatura indefensa en presencia del mago y recuerda la esencia de la primera parte de la saga, que sí supo trasladar el amor hacia todo tipo de animales.

TE GUSTARÁ SI…

Eres fan de la saga Harry Potter. La nueva entrega de Animales Fantásticos juega con la nostalgia para intentar cubrir los errores de guion y cambios en el mundo mágico.

LO MEJOR

  • La vuelta a Hogwarts.
  • Ezra Miller en el papel de Credence.

LO PEOR

  • El abuso del CGI.
  • Las contradicciones en el canon de Harry Potter.
  • Que se note el carácter comercial de la cinta.

María Reinoso

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.