Compartir

El 16 de noviembre se estrena Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda parte de la saga-spinoff de Harry Potter. Películas, libros, libros basados en los manuales que utilizan en Hogwarts, todo tipo de merchandising, una obra de teatro, exposiciones…El universo creado por J.K. Rowling sigue arrastrando masas después de 21 años, y seguirá haciéndolo a pesar de que haya llegado un punto en el que es lógico cuestionarse si no se ha cruzado la delgada línea de la sobreexplotación.

Visto lo visto, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte no fue más que el cierre de una etapa, puesto que a partir de su publicación, tanto la autora como los medios oficiales derivados de la franquicia han seguido ampliando la información acerca del mundo mágico. ¿El principal problema? Que todo lo que nos han contado con posterioridad a los siete libros originales, llegue a entrar en conflicto con el canon establecido por estos. El debate está sobre la mesa, y con motivo del estreno de la segunda película de Animales Fantásticos, recopilamos algunas de las revelaciones (posteriores a los libros) más importantes e impactantes para la saga.

LA SEXUALIDAD DE DUMBLEDORE

Si hay una revelación post-libros que sacudió el fandom de Harry Potter, es la referente a la homosexualidad de Albus Dumbledore. El descubrimiento se remonta a 2007, cuando J.K. Rowling, que estaba presentando el último libro del niño mago, se pronunció acerca de si el director de Hogwarts estuvo alguna vez enamorado. “Voy a ser sincera. Siempre he pensado en Dumbledore como un hombre gay. Y posiblemente en su juventud estuvo enamorado de Gellert Grindelwald. El amor a veces ciega, y por eso se llevó tal decepción con él.” Además, la escritora reveló que durante una de las lecturas de guión en el rodaje de la sexta película, tuvo que anotar “¡Dumbledore es gay!” junto a una línea de diálogo en la que se hacía alusión a una mujer de su pasado. Recientemente, tanto Rowling como Jude Law, quién interpreta al joven Dumbledore en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, han remarcado que esta nueva saga constará de cinco partes, y por lo tanto, este tema se irá desarrollando a fuego lento.

LA CREACIÓN DE LOS HORROCRUX

Para alcanzar la inmortalidad, Lord Voldemort ocultó siete fracciones de su alma en siete “objetos”. La saga de libros de Harry Potter nos deja claro cuáles son esos objetos, pero no así todas las personas que Voldemort tuvo que matar a fin de escindir su alma y crear cada uno de ellos. J.K. Rowling dio a conocer la lista completa de víctimas durante una entrevista realizada en 2007: Myrtle la Llorona para el diario de Tom Riddle, Hepzibah Smith para la copa de Helga Hufflepuff, un vagabundo muggle para el guardapelo de Salazar Slytherin, un campesino albanes para la diadema de Rowena Ravenclaw, el padre de Tom Riddle para el anillo de Sorvolo Gaunt, Bertha Jorkins para Nagini, y James y Lily Potter para su hijo Harry.

VOLDEMORT Y HARRY SON FAMILIA

Lejana, pero familia al fin y al cabo. Esta conexión de parentesco se establece a partir de los Peverell. En el mundo mágico se cree que estos tres hermanos son los protagonistas del cuento de Las Reliquias de la Muerte, y por lo tanto, los legítimos poseedores de las mismas. Una de ellas, la capa de invisibilidad, le fue legada a Harry por su padre como herencia familiar (siendo los Potter descendientes de Ignotus Peverell). Por otro lado, Lord Voldemort o Tom Riddle, convirtió en horrocrux el anillo de su abuelo Sorvolo Gaunt, creado a partir de la piedra de la resurrección (otra de las reliquias) y que procede de Cadmus Peverell. Junto con la confirmación de esta teoría tan extendida entre los fans, J.K. Rowling afirmó que si te pones a rastrear las familias de magos y brujas a través de los siglos, casi todas están relacionadas entre sí.

HARMONY VS ROMIONE

Harry Potter no es una de esas sagas en las que las tramas románticas estén a la orden del día, o siquiera desarrolladas más allá de lo superficial. Aún así, a todo fan le gusta shippear, y la amplia gama de personajes deja muchas opciones al alcance. Entre ellas, la que involucra al trío protagonista. En general se aceptó bien que J.K. Rowling decidiese que Hermione y Ron acabasen juntos, aunque hay quienes desde el principio pensaron que la chica acabaría con el protagonista. De hecho, en 2014 la autora se retractó públicamente de este desenlace, y confesó que se decantó por Romione por ser fiel a la idea que tenía en un principio. Pero que sin embargo, Harry habría sido un mejor interés amoroso para ella. Incluso estuvo a punto de cambiar el curso de la relación Harry-Hermione mientras escribía la escena de la tienda de campaña en Las reliquias de la muerte.

NEVILLE Y LUNA

Para ser sinceros, Neville y Luna nos parecían tan emparejables, que fue una pequeña decepción saber que no llegarían a tener futuro juntos. En el séptimo y último libro de Harry Potter, Neville les dice a Harry y a Ron que está enamorado de Luna Lovegood, aunque más adelante descubriríamos que finalmente se casa con Hannah Abbott, quien por cierto, se convierte en la tabernera de El Caldero Chorreante. Luna por su parte, llega a casarse mucho más tarde que el resto de sus amigos, y lo hace con Rolf Scamander, nieto del protagonista de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. Evanna Lynch, quién interpreta a Luna, explicó a los fans que ella y Neville (o más bien su forma de vida) son incompatibles. Neville es un chico muy casero y necesita alguien así a su lado; y Luna, que quiere salir a explorar el mundo en busca de criaturas mágicas, definitivamente no es ese alguien.

EL LEGADO MALDITO

El 30 de julio de 2016 se estrenó en el West End londinense la obra teatral Harry Potter y el Legado Maldito, ambientada 19 años después de los eventos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Los hijos de Harry y compañía son los protagonistas en esta nueva aventura creada (aunque no escrita) por J.K. Rowling. Lo cierto es que la controversia no ha cesado desde que salió a la venta el libreto original, entre otras cosas porque la antagonista es Delphini, la hija secreta de Voldemort y Bellatrix Lestrange. La introducción de este personaje no fue muy bien aceptada entre los potterheads, y por mucho que Rowling señale que El legado maldito debe considerarse tan canon como los siete libros de Harry Potter, muchos lo sentimos como una especie de fanfiction de cuestionable encaje en la historia previa, y del que preferiríamos olvidarnos.

NOMA DUMEZWENI COMO HERMIONE

Y siguiendo con Harry Potter y el Legado Maldito, otro asunto que trajo mucha polémica fue el casting. Las alarmas de los fans saltaron cuando se publicaron las primeras imágenes promocionales de la obra de teatro y se desveló que Hermione sería interpretada por una actriz de color. El debate encendió las redes, y Rowling se pronunció al respecto: “Ojos marrones, pelo encrespado y muy inteligente. Nunca se especifica piel blanca.” El contraataque de los potterhead no se hizo esperar, y en cuestión de minutos, twitter se llenó de capturas a pasajes de los libros de Harry Potter en los que se habla de la piel pálida de Hermione. Naturalmente, esta “batalla” no se llegó a resolver, pero lejos de nacer de unas quejas racistas, nos dejó con la sensación de que la autora puede sentar nuevas bases en la saga cuando convenga (aún cuando estas contradigan el canon), y no nos va a quedar otro remedio que tragar con ellas.

NAGINI

Claudia Kim es una de las nuevas incorporaciones a la franquicia de Animales Fantásticos que más ha dado que hablar debido al secretismo que envuelve a su personaje. O que lo envolvía, porque la bomba acerca de su identidad explotó en el último tráiler de Los crímenes de Grindelwald. No hay la más mínima duda: ella es Nagini, la fiel serpiente de Voldemort (que al parecer en su día fue humana). Esta es probablemente, la mayor revelación respecto al canon que los spinoffs de Harry Potter nos han hecho hasta la fecha. Y si bien J.K. Rowling ha confirmado que llevaba veinte años guardándose esta información, nunca hasta ahora se nos habían dado datos para sospechar algo parecido. Antes de precipitarnos, cabe señalar que Nagini no es una animaga, sino una Maledictus. Es decir, una mujer portadora de una maldición en la sangre que se transmite de madres a hijas, y que eventualmente la hace convertirse en una bestia. Pero, ¿cuándo pasó Nagini a ser una serpiente de forma permanente? ¿Y cómo conoció a Voldemort? Con cuatro entregas de Animales Fantásticos por delante, mucho nos tememos que vamos a tener que esperar bastante para obtener respuestas.

DUMBLEDORE ENSEÑABA DCAO

Se vislumbra otra escena en los teasers e imágenes promocionales de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, que está crispando un poco a los fans más incondicionales de Harry Potter. Y es que es una gran noticia poder ver a un Albus Dumbledore joven en la piel de Jude Law, pero choca verlo dando una clase de Defensa Contra las Artes Oscuras (muy similar a la de Lupin y el boggart en El Prisionero de Azkaban) cuando el lore de la saga siempre lo ha mencionado como profesor de Transformaciones antes de convertirse en director de Hogwarts. La explicación a esta aparente contradicción podría ser bastante lógica: en Harry Potter y el Misterio del Príncipe se dice que en tiempos de Tom Riddle la profesora de Defensa era Galatea Merrythought, quién para entonces llevaba casi cincuenta años en el puesto. Sin embargo, eso no quiere decir que Dumbledore no pudiera sustituirla en alguna ocasión (al igual que ocurre con la profesora Wilhelmina Grubbly-Plank y las clases de Hagrid durante el cuarto y quinto libro). “En esta etapa de su carrera no es profesor de Transformaciones.” ha corroborado Law en una entrevista.

MCGONAGALL EN ANIMALES FANTÁSTICOS 

Circulaban muchos rumores al respecto, y finalmente parece confirmado que Fiona Glascott forma parte del reparto de Los Crímenes de Grindelwald como una joven Minerva McGonagall. A decir verdad, no esperábamos ver al personaje al  que dio vida en la saga original Maggie Smith. Al menos no de momento. Teniendo en cuenta que la segunda parte de Animales Fantásticos tiene lugar en 1927, no es difícil recopilar todos los datos que teníamos hasta ahora de la profesora McGonagall, y llegar a la conclusión de que ella aún no había nacido en esa fecha. Dado que es un misterio el papel que desempeñará en la película, podemos pensar que simplemente la han introducido como reclamo (obviando el canon), o que tal vez protagonice alguna escena en la que Dumbledore tenga una visión de su futuro. Una vez más, nos toca esperar para descubrirlo.

Del mismo modo que las películas de Harry Potter fueron un acontecimiento en su momento, las de Animales Fantásticos llevan camino de crear más y más expectación a medida que la historia se aproximen a la época en que transcurre la saga original. Sólo nos queda ver si las sorpresas que nos tienen reservadas aportan y son coherentes con los libros que nos enamoraron de niños, o si por el contrario y desgraciadamente, sólo son fruto de la gallina de los huevos de oro.

 

Aitziber Polo

 

¿Más Harry potter? ¡No te pierdas nuestro concurso especial en Twitter!

harry potter concurso

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.