El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES REVIEWS SERIES

“FERIA: LA LUZ MÁS OSCURA”:  UN TERRORÍFICO CÓCTEL QUE NO ACABA DE EXPLOTAR

Netflix ha decidido apostar por un proyecto distinto creado por Carlos Montero (Élite) y Agustín Martínez (La Caza). En principio, esta historia se sale de lo habitual que los contenidos de Netflix nos proponen, ya que cuenta con tintes de cine negro y un toque terrorífico. A pesar de ello, resulta evidente que las cosas no funcionan tal y como deberían funcionar, y es una pena, porque cuenta con escenas que son capaces de poner los pelos de punta. Feria: La luz más oscura nos habla de Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra), que tendrán que enfrentarse al horrible crimen que parece que han cometido sus padres quienes, antes de desaparecer, han dejado atrás 23 víctimas. ¿Cómo van a sobrevivir estas hermanas en un pueblo que las odia? ¿Es posible que conocieran tan poco a sus padres o existe algún motivo para que estuvieran implicados en este suceso? Este es el viaje que emprenderán Eva y Sofía en Feria, un pueblo donde la realidad esconde un universo fantástico.

DOS HERMANAS EN APUROS

La trama gira en torno a dos hermanas que descubren que sus padres no son quienes ellas creían que eran. A lo largo de su vida, habían ido forjando una visión sobre sus padres que en nada se correspondía con lo que, de pronto, descubren. Es ahí cuando deben decidir si odiar y condenar los actos de sus padres o, por el contrario, encontrar motivos para justificar a sus progenitores. Hasta aquí, podemos decir que nos encontramos ante un conflicto interesante que tiene diversas vertientes por las que puede ser desarrollada de forma exitosa, ya que estas dos hermanas son personajes empáticos que fácilmente ponen al espectador en duda sobre qué deben hacer o a quién deben creer. Asimismo, es un relato sobre la dificultad de ser hijo de alguien que es repudiado. Desde el momento en el que se conoce que te une una relación de parentesco con esa persona, el ambiente se vuelve irrespirable, y más en un pueblo como Feria.

Es por ello que los personajes de las dos hermanas en apuros sostienen a Feria:La luz más oscura y son el eje sobre el que todo gira. Da la sensación de que un hombre con la experiencia y la brillantez de Carlos Montero ha pensado hasta el más mínimo detalle los personajes de estas dos hermanas, que demuestran que Montero sabe crear a la perfección personajes adolescentes, tal y como ya lo hizo en Élite.

EL PAPEL QUE JUEGA FERIA

Desde la primera escena de la serie se puede adivinar que Feria, un pueblo que esconde un universo fantástico, juega un papel determinante en el desarrollo de la serie. De hecho, da la sensación de que la serie se construye en torno a todo lo que esconde este pequeño pueblo. Es cierto que el universo fantástico que Feria contiene no acaba de desarrollarse como es debido, pero sí que resulta interesante el concepto de pueblo cerrado en el que todo el mundo lo sabe todo. Además, para alguien que cuenta con familiares cercanos acusados de algo terrible, el ambiente se vuelve irrespirable. Es por ello que la serie relata adecuadamente la idiosincrasia de un pueblo como Feria, aunque le falta pegada en el desarrollo de sus propuestas. En el sentido de ser un pueblo cerrado que esconde secretos, Feria: La luz más oscura enlaza con Todos Mienten, serie de Movistar+ que se estrena este 28 de Enero y viene a contarnos algo similar.

LOS INVESTIGADORES Y LA ELECCIÓN DEL REPARTO

El reparto de Feria: La luz más oscura está cargado de grandes actores y actrices como Ana Tomeno, Carla Campra, Marta Nieto, Ángela Cremonte, Isak Férriz, Ernest Villegas, Salva Reina o Patricia López Arnaiz. Los personajes de investigadores interpretados por Isak Férriz y Patricia López Arnaiz (que tiene cierto parecido con el personaje de Vicky Luengo en Antidisturbios) demuestran la buena elección de intérpretes, que cumplen con nota. Además, hay personajes, destacando especialmente a los dos detectives, que están bien construidos e interpretados. La experiencia de Montero y Martínez se adivina una vez más en la construcción de estos dos personajes, que se adecúan a la perfección a lo que la serie necesita. Cabe destacar también a Salva Reina, que interpreta aquí a un guardia civil con la mayor soltura y profesionalidad posible. Es un actor que se desenvuelve en muchos roles y perfiles con una sencillez admirable.

EL COMPLICADO CÓCTEL ENTRE EL THRILLER Y EL TERROR

En lo que a serie policial se refiere, Feria: La luz más oscura sigue el esquema tradicional de asesinatos sin resolver y dos personajes empáticos que no saben qué ha podido ocurrir y que se encuentran afectados por lo sucedido. Es ahí cuando entran en juego los detectives y la trama se desarrolla de forma habitual. Lo que sucede en Feria:La luz más oscura, es que se ha optado por combinar este esquema tradicional con un universo mágico y una historia de terror que está presente en todos los capítulos. He aquí el problema, ya que el cóctel entre el thriller y el terror es fallido y desesperante, ya que ni asusta ni genera la tensión necesaria en el espectador. El guion necesita alguna que otra revisión en la que se determine por dónde quiere tirar la serie, ya que se encuentra siempre entre dos aguas y no acaba de funcionar como debe en ninguna de ellas.

SORPRESAS Y CONTENIDO

A la hora de hacer una serie, Netflix suele medir a la perfección el minuto en el que debe producirse una sorpresa para que el espectador permanezca atento a todo lo que sucede en pantalla. En Feria:La luz más oscura, da la sensación de que los tiempos están desproporcionados. Hay capítulos que no cuentan con las suficientes sorpresas para que el espectador esté interesado, y parece no contar con contenido suficiente para rellenar los 8 capítulos. En ocasiones, es preferible acortar lo que no da para más en lugar de alargarlo innecesariamente.

Analizando Feria:La luz más oscura, a uno le queda la duda de qué hubiera pasado si la premisa de esta serie se hubiera desarrollado de otra manera, ya que cuenta con material suficiente para crear una serie más que entretenida. En lugar de eso, Feria: La luz más oscura es tan solo una serie pasable que, aún con elementos interesantes, no acaba de explotar tal y como debería hacerlo.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 28 de Enero de 2022.
  • Plataforma de emisión: Netflix.
  • Número de episodios: 8.
  • Duración aproximada: 50 minutos.
  • Te gustarán si te gustan: Los thrillers con un toque terrorífico.

Jorge Gutiérrez Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.