El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

PRIMERAS IMPRESIONES: NON MENTIRE

Desde hace algunos años, y cada vez con más insistencia, estamos más que acostumbrados a que el cine nos bombardee con remakes de todas las películas habidas y por haber. Sin embargo, esto no es algo que ocurra tan asiduamente en el panorama seriéfilo, y cuando lo hace, suele tener una razón de ser o un aporte bastante más sólido. Nos vienen a la mente ejemplos como El Ministerio del Tiempo, cuya transposición a otros países da para ahondar en la historia de los mismos, o Skam y sus múltiples versiones, que reflejan con acierto la cultura adolescente de diversos lugares del mundo.

La exitosa serie británica Liar de HBO es otra ficción que se suma a esta trayectoria, y es que el 19 de abril se estrena en Atresplayer Premium Mentiras, el remake español protagonizado por Javier Rey y Ángela Cremonte. Pero hoy venimos a hablaros no de este, sino del remake italiano: Non Mentire, que llega el próximo 23 de abril a las 22:30 a SundanceTV.

Una historia, dos versiones

Non Mentire cuenta la historia de una profesora recién separada de su pareja y un cirujano viudo, padre de uno de sus alumnos y compañero de trabajo de su hermana, que deciden dar una oportunidad a eso de conocerse. Un nuevo comienzo. Congenian, se gustan, todo parece ir sobre ruedas hasta que llega la mañana siguiente y ella despierta confusa; no recuerda la noche con nitidez pero tiene la certeza de que mantuvo relaciones sexuales en contra de su voluntad.

A partir de aquí se desencadena una carrera a contrarreloj para descubrir lo que en realidad pasó. Mientras ella (Laura) denuncia haber sufrido violación ante la policía, él (Andrea) sostiene que fue consentido. ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? La investigación para esclarecer el asunto es tarea policial, pero también se convierte en angustia del espectador. Como a los inspectores, que se encuentran innumerables cabos sueltos, incongruencias y dudas por el camino, Non Mentire nos sitúa también a nosotros en una posición incómoda por el delicado tema que toca. ¿La palabra de quién pesa más cuando faltan pruebas, una de las partes tiene lagunas, o ambas tienen ciertos antecedentes que van saliendo a la superficie?

Estamos ante una de esas series que saben perfectamente cómo atrapar e involucrar al espectador, obsequiándolo con nuevos datos constantes que van sumándose al puzle, del mismo modo que se intercalan en la historia flashbacks sobre la noche en cuestión. Pequeñas dosis de información que se van añadiendo al caso, generándonos una potente sensación de intriga y necesidad de llegar al fondo de todo esto.

La fórmula made in Italy

Tras haber visionado los dos primeros episodios de Non Mentire podemos asegurar que es una versión prácticamente calcada de Liar. Los episodios de la ficción original británica eran algo más cortos, conteniendo el mismo avance (lo cual no quiere decir que por contar lo mismo en más tiempo, la italiana pierda ritmo, pues esto no sucede en absoluto). Ambas son productos compactos diseñados para que no sobre nada: Non Mentire está configurada como miniserie auto-conclusiva de únicamente seis episodios, y Liar se pensó en los mismos términos aunque debido a su éxito se renovó por una segunda (y última) temporada cuya emisión ha finalizado el pasado mes de marzo.

Los protagonistas del remake italiano son Greta Scarano (El nombre de la rosa, miniserie) y Alessandro Preziosi (Brunelleschi en Los Medici: Señores de Florencia). Ambos resuelven el papel que les corresponde con solvencia, y encarnan con credibilidad un perfil estético que va en la línea del de Joanne Froggatt y Ioan Gruffudd en Liar

Hablábamos al principio del artículo sobre los beneficios o aportaciones que puede ofrecer el remake de una serie. En este caso, la ficción dirigida por Gianluca Maria Tavarelli tiene dos nuevos prismas desde los que mirar. Por un lado, y en un tema tan controvertido como dudar del testimonio de una mujer que dice haber sido forzada (Non Mentire nos recordará inevitablemente a la reciente Creedme de Netflix), la versión italiana cuenta con la ventaja de haber sido realizada en el contexto del #MeToo, movimiento que aún no se había iniciado cuando se estrenó su predecesora, Liar. Y por otro lado, la miniserie nos deja echar un vistazo al funcionamiento y los protocolos de la justicia en Italia, donde, tal y como señalan sus creadores, la legislación vigente no clasifica automáticamente como violación al sexo no consensuado.

En resumen, Non Mentire es un efectivo thriller psicológico que no podrás parar de ver por mucho que a veces te lleve a pensamientos que no te gustaría estar teniendo. Un ejercicio estimulante, reflexivo y muy necesario.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 23 de abril de 2020
  • Plataforma de emisión: SundanceTV
  • Número de episodios: 6 capítulos
  • Duración aproximada: 50-60 minutos
  • Te gustará si te gusta…Creedme, Doctor Foster

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.